Plantilla de cuestionario para la satisfacción de los empleados

Cuestionario sobre la satisfacción laboral

Dentro de la empresa el capital humano es de gran importancia, puesto que las personas son los motores de las empresas, sin ellas no se podría desarrollar la actividad empresarial. Es por ello que resulta clave velar por la experiencia del empleado y su satisfacción laboral en cada momento. Además, conocer aquello que piensan los empleados sobre tu negocio es esencial para determinar la misión, valores y visión empresarial. Pero, ¿cómo puede conseguirse esto?

El departamento de recursos humanos es el encargado de la gestión de recursos humanos de la organización, es por ello que se trata del responsable tanto de seleccionar y formar a las personas, como de proporcionar a los trabajadores todo lo indispensable para realizar su trabajo de la manera más satisfactoria. Para ello debe conocer las opiniones, inquietudes y necesidades de los trabajadores. Y una herramienta indispensable para ello son los cuestionarios laborales.

¿Por qué realizar encuestas de satisfacción laboral?

Como hemos comentado, la realización de encuestas de satisfacción laboral permite conocer el sentimiento de los empleados con la empresa, puesto de trabajo, tareas, compañeros, condiciones salariales, expectativas

Se trata de una iniciativa empresarial que expresa el interés de conocer la situación de los empleados y saber dónde aplicar acciones de mejora. Las encuestas de satisfacción de los empleados son una herramienta perfecta para conocer y mejorar las flaquezas empresariales, transmitir a los trabajadores el deseo de mejorar su situación y unir al equipo en una misma dirección.

Si consideras que el feedback es importante apuesta por un software para crear encuestas de clima laboral y de RRHH.

¿Cómo debe ser una encuesta de satisfacción de los empleados?

Lo primero que se debe tener muy en cuenta es que se trata de una encuesta que se ha de realizar de manera anónima, con el fin de que no se puedan relacionar los resultados obtenidos con una persona concreta. De esta manera se conseguirán opiniones sinceras y los empleados serás menos reacios a participar. Aunque se pueden incluir preguntas sobre el rango de edad, sexo o categoría profesional para conseguir información útil y clasificada.

Sobre las preguntas para conocer a los empleados, estas deben ser claras y directas, para evitar que los empleados puedan confundirse o no entender aquello que se pregunta. Para responder, se pueden utilizar casillas en las que elegir un número según el grado de satisfacción, o bien elegir una respuesta concreta de entre las opciones dadas. Debes tener en cuenta que si el rango de las opciones de respuesta son siempre par los trabajadores se verán «obligados» a posicionarse. Esto quiere decir que si estableces un rango del 1 al 5, muchos usuarios podrían escoger el número 3 y permanecer imparciales.

Por lo demás, las preguntas deben escogerse según aquello que se quiera conocer sobre la opinión de los trabajadores. Algunas preguntas indispensables pueden ser sobre el nivel de satisfacción con las tareas realizadas, la sensación respecto al clima laboral, trabajo en equipo o la participación en la toma de decisiones.

Plantilla de cuestionario para la satisfacción de los empleados

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