Plantilla de Excel para liquidación y finiquito

Cómo calcular el finiquito en excel

El fin de una relación laboral implica la liquidación, finiquito o indemnización al equipo de trabajo, eso sí, en función de cómo se hayan producido los acontecimientos entre la entidad y la persona. En este sentido, sabemos que finiquito e indemnización no son exactamente lo mismo. Cuando hablamos de finiquito o liquidación hablamos de aquella plantilla o archivo que deberá presentarse y entregarse siempre, sin importar el motivo por el que haya finalizado la relación laboral. En esto vamos a detenernos en las siguientes líneas, en una parte importante del proceso de offboarding de los empleados.

La solución a este cálculo de la liquidación y el finiquito la encontramos en una plantilla de Excel súper completa que nos permitirá recopilar toda la información relacionada con el el salario, las pagas extras, los días de trabajo, las bajas y muchos más datos que son necesarios para calcular la liquidación y el finiquito correctamente. Todo esto es posible en parte a las herramientas que nos ayudan a determinar el control horario, las ausencias o las vacaciones, ya que son datos que como observaremos más adelante, repercuten en este cálculo.

Una vez que da por finalizada la relación laboral y el despido es formalizado se procede a la liquidación, lo que implica tanto derechos como obligaciones de carácter monetario que se deberán registrar en la plantilla o cualquier otro documento. Aun así, el cálculo de los datos puede varar en función por ejemplo del finiquito por cese voluntario de la relación laboral, lo que también está incluido en esta plantilla para el cálculo del finiquito y liquidación laboral.

¿Qué ofrece esta plantilla de Excel para el cálculo del finiquito y la liquidación?

Para calcular el saldo y el finiquito correspondiente vamos a descubrir todo lo que reúne esta plantilla que encontrarás a continuación y que podrás personalizarla por completo para valorar y liquidar los sueldos contemplando los datos de la nómina, las vacaciones, el cálculo de las pagas extras y las indemnizaciones que puedan llegar a corresponder.

A continuación te contamos qué apartados tiene esta plantilla de Excel de cálculo de finiquito y liquidación para que sepas qué datos añadir en cada momento y puedas saber en pocos minutos la cantidad económica correspondiente.

1. Los datos empresariales y de las personas

En primer lugar, nada más que obtengas tu plantilla de cálculo de saldo y finiquito observarás el nombre, la empresa, el convenio y la categoría. Todos estos datos son obligatorios porque determinan las partes y valoran el tipo de relación laboral.

2. Los datos específicos de la relación laboral

Deberás indicar en la plantilla cuál es la fecha en la que se dio por iniciada la relación laboral junto con la fecha de fin de la relación laboral. También aparecerán en la plantilla el número de días trabajados en su totalidad.

Además, se tendrán que indicar como podrás comprobar el periodo de pagas extras y las fechas de referencia, durante invierno, verano, la tercera paga y la cuarta paga.

3. Salario, pagas extras y días

Para entrar en profundidad, esta plantilla permite que indiques cuál es el salario base, los conceptos fijos mensuales excluidos de las pagas, el salario de las vacaciones o las bajas a efectos de pagas. Todo este apartado es completamente personalizable y se puede añadir más información. Además, en relación a las pagas extras, aparecerán los costes de la primera, de la segunda, tercera y cuarta, junto con sus correspondientes días.

Igualmente, también se podrán reflejar los conceptos excluidos de la cotización y las retenciones. En esta línea, también se podrán añadir las pagas pendientes de liquidar, contemplando la posibilidad de su prorrateo.

Antes de llegar al apartado del salario a percibir, podrás registrar las indemnizaciones, y cuestiones particulares como el despido o el fin del contrato, hasta dar lugar al total del salario, las contingencias comunes, el desempleo, la formación y el IRPF.

4. El salario a percibir

En el último apartado de esta plantilla de excel de cálculo de liquidación te permitirá saber con los datos introducidos la siguiente información:

  • El salario final a percibir, contemplando pagas extras e IRPF.
  • Las pagas extras a percibir, junto con la indemnización sujeta a retención y el IRPF.
  • La indemnización a percibir con la totalidad del finiquito.

Todos y cada uno de los apartados que reúne están ordenados de forma que se pueda llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de cada caso, contemplando los aspectos básicos determinados por la Ley y que son necesarios para proceder a este cálculo. Para adaptarse a todos estos requisitos y contemplar toda la información comentada, lo mejor será que descargues esta plantilla para que en pocos minutos puedas completar con éxito tu cálculo. ¡No esperes más! ¡Hazte con ella!

La salida de los empleados es tan importante como la entrada, por ello Cómo crear un Offboarding memorable con Sesame y haz que tus ex trabajadores se sientan valiosos.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.