Candidato pasivo

Con candidatos pasivos hacemos referencia a los candidatos que no han solicitado directamente el puesto de empleo o enviado el currículum.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

candidate experience

31 de octubre, 2024

La estrategia de reclutamiento y selección de personal efectiva es la que combina a los candidatos activos y los candidatos pasivos para encontrar al perfil profesional que mejor se adapta a la oferta de empleo. Pero ¿Qué significa exactamente un candidato pasivo y cómo puedes atraer este tipo de talentos a tu empresa? Sigue leyendo y descubre el concepto de candidato pasivo, la importancia que tiene en una estrategia global de reclutamiento y mucho más.

Definición de candidato pasivo

A la hora de hablar de los candidatos pasivos hacemos referencia a los candidatos que no han solicitado directamente el puesto de empleo, es decir, que no se encuentra inmerso en la búsqueda activa de empleo Lo que implica que son los reclutadores o las empresas de selección las que se ponen en contacto con los candidatos pasivos y no al revés. En estos casos podemos hablar de reclutamiento activo.

Por otro lado, el candidato activo es el que llega hasta el área de recursos humanos, cazadores de talento y empresas de selección de personal porque han mostrado un interés explícito, han enviado su candidatura y piensan que su currículum puede cuadrar para cubrir una vacante.

Cómo captar a candidatos pasivos

Una vez tienes clara la diferencia entre candidato pasivo y candidato activo queda clara la importancia de este tipo de profesionales para la organización. Y es que un candidato pasivo puede reunir las habilidades y competencias profesionales clave para cubrir un puesto de trabajo, por lo que es interesante incluirlos en un proceso de selección. Por lo tanto, como reclutador es clave que detectes perfiles con potencial que no han mostrado interés, no obstante, puedes encontrarlos en redes sociales o diversos canales para crear una estrategia de talento efectiva.

A continuación hemos recopilado algunas de las mejores técnicas para atraer a candidatos pasivos e incluirlos en tus próximas entrevistas, presta atención:

  1. Busca perfiles interesantes del sector en las redes sociales genéricas como Facebook, Twitter o Instagram.
  2. Encuentra los perfiles de LinkedIn que pueden encajar en el organigrama de la empresa y establece una relación con ellos, por si llegado el momento necesitas contactar con ellos para realizar una entrevista laboral.
  3. Revisa los blogs del sector para ver si alguno de esos profesionales que trabaja su marca personal de manera detallada es interesante para incorporarlo en la empresa.
  4. Otra manera de encontrar y atraer a candidatos pasivos es realizar networking en eventos del sector.
  5. Existen algunos sitios Web que sirven de escaparate para mostrar el trabajo o el portfolio de diferentes tipos de perfiles profesionales.
  6. Revisa los currículum recibidos en otros procesos de selección para ver si alguno de los candidatos puede ser interesante para una oferta de empleo actual.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (56 votos)

¿Necesitas ayuda?