Manual básico para realizar entrevistas online de éxito

Cómo hacer una entrevista online

¿Qué significa una entrevista online? Una entrevista de este formato es un tipo de entrevista de trabajo que se realiza a través de una herramienta digital ya sea vía Skype, un ATS o otras soluciones que ayudan a poner en contacto a las dos partes interesadas, al reclutador y al candidato, normalmente a través del formato vídeo. Es decir que es una entrevista de trabajo desde casa y que no es presencial.

Actualmente las entrevistas online de trabajo se están potenciando debido al Coronavirus y se están dejando a un lado las entrevistas presenciales. Descubre cómo preparar una entrevista online con éxito, cuáles son las preguntas más comunes y en qué aspectos debes fijarte como reclutador. Y recuerda que existen herramientas de selección de personal y reclutamiento diseñadas para ayudarte en este tipo de tareas.

Cómo preparar una entrevista remota como reclutador

Si quieres hacer un proceso de selección online son muchas las ventajas que puedes obtener como entrevistador, por un lado puedes tener la entrevista grabada en vídeo y revisarla, por otro lado, ofreces una mayor flexibilidad a la hora de establecer los horarios de las entrevistas. Y por último, ampliarás el abanico de opciones a la hora de captar talento, debido a que no te limitas al territorio geográfico.

Previamente a la entrevista se debe realizar un trabajo, tanto los entrevistados como los reclutadores deben prepararse para dicha cita laboral. Esto no se basa sólo en realizar las preguntas adecuadas a los candidatos potenciales, se trata de preparar la entrevista remota a través de varios pasos:

  1. Analiza a fondo la vacante: ten clarísimo el puesto de empleo que quieres cubrir dentro del organigrama de la empresa, el entrevistador debe conocer las habilidades y competencias profesionales que se buscan en los candidatos que encajan con la vacante.
  2. Revisa los currículum recibidos: repasa cada uno de los candidatos y establece un primer filtro para dar con los profesionales que mejor encajan con el puesto de empleo.
  3. Analiza a huella digital de los candidatos: revisa la reputación digital de cada uno de los profesionales que has seleccionado para comprobar sus referencias y su trayectoria profesional en redes sociales.
  4. Contacta con los seleccionados: ponte en contacto con los candidatos potenciales para conocerlos mejor y establece una hora para la entrevista, aclara el medio de comunicación que se va a emplear en la entrevista online para que llegado el momento no tenga dudas.
  5. Define una escala de puntuación: para valorar los resultados y las entrevistas online tienes que establecer una serie de puntuaciones asociadas a cada parte de la entrevista, según la relevancia que posea.
  6. Traza varias partes de la entrevista digital: define una estructura, lo ideal es dividir el tiempo en: presentaciones, preguntas, preguntas para cerrar, de preguntas abiertas y preguntas cerradas, así como un tiempo para que el entrevistado también pueda plantear las cuestiones que más le interesa conocer.
  7. Crea un listado de preguntas para hacer la entrevista online: que obtengan la mayor información posible del candidato y del proceso de selección para saber si éste aportará valor a la organización y hasta que punto puede encajar con la oferta de empleo publicada. Sigue leyendo y descubre algunas de las preguntas más frecuentes para este tipo de entrevista.
  8. Una vez en la entrevista: fíjate en la comunicación no verbal, la vestimenta, la forma de contestar y los mensajes que transmite a la hora de comunicarse. Por ejemplo, un candidato que tenga los brazos cruzados muestra una actitud poco abierta.
  9. Durante la conversación: intenta ser cercano pero profesional, atento y permite que el candidato pueda mostrar su valor añadido. Permite que pueda exponer sus logros, proyectos y éxitos libremente.
  10. Actualiza la información del candidato en el software de contratación y optimiza el proceso de hiring y de búsqueda del talento. Con ello también conseguirás mejorar la experiencia de las personas que se presentan a la oferta de trabajo.

Las preguntas más frecuentes de la entrevistas de trabajo online

Entrevistas para un empleo por video llamada puede parecer sencillo, pero es importante para el reclutador establecer las partes de la entrevista, realizar un listado de preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo online y contar con las herramientas que te ayudarán a revisar todos los aspectos que deseas conocer de los entrevistados, toma nota:

  • ¿Cómo has encontrado la oferta de empleo?
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa?
  • ¿Cuáles son tus competencias y habilidades profesionales más valiosas?
  • ¿Qué te gusta más de tu trabajo?
  • ¿Tienes autonomía a la hora de asumir tus responsabilidades?
  • ¿Por qué te interesa esta vacante?
  • ¿Qué trayectoria profesional tienes?
  • ¿Dónde te ves dentro de 3 años?
  • ¿Estás trabajando actualmente?
  • ¿Qué aumenta tu motivación laboral?
  • ¿Por qué has solicitado esta oportunidad laboral?
  • ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?
  • ¿Cuándo podrías reincorporarte aunque sea teletrabajando?
  • ¿Cómo tomas decisiones?

Herramientas para hacer entrevistas de trabajo online

Como ves los puntos esenciales de una entrevista laboral no se ven muy alterados ante una entrevista remota. Sin embargo, es clave conocer las herramientas que pueden ayudarte en esta labor. En este sentido, existen herramientas de comunicación, ATS o herramientas de edición, presta atención y descubre las mejores soluciones para realizar entrevistas remotas, presta especial atención:

  • Skype
  • Zoom
  • Hangouts
  • Facetime
  • Webex
  • Paltalk
  • Audacity
  • Youtube Editor
  • Camtasia Studio
  • MyInterview
  • Filmijob

El nuevo paradigma de las entrevistas

¿Sustituirán finalmente las entrevistas remotas a las entrevistas presenciales? ¿Está creciendo la importancia de encontrar teletrabajadores que son capaces de trabajar en remoto con cierta capacidad de autonomía e independencia? ¿La búsqueda de talento internacional está más en auge que nunca?

Son muchas las cuestiones que dejan abiertas las entrevistas online, por ahora está claro que existe un gran avance en este campo y que los reclutadores obtienen una información muy valiosa con el uso de determinadas herramientas de gestión de recursos humanos, con funcionalidades orientadas a los procesos de reclutamiento y selección.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.