Vacaciones y ausencias

Cómo gestiona el departamento de recursos humanos las vacaciones ilimitadas

Descubre qué son las vacaciones ilimitadas en empresas y cómo se pueden solicitar. También te contaremos otras de características. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

vacaciones ilimitadas en empresas

30 de mayo, 2023

Gestionar las vacaciones de la plantilla siempre es una de las labores más complicadas a las que se enfrenta el departamento de Recursos Humanos. En el caso de las vacaciones ilimitadas en empresas, esta tarea se vuelve aún más complicada.

Las vacaciones suelen ser fuente de conflictos en el entorno laboral. Esto hace que en muchas ocasiones los encargados de las organizaciones tengan que hacer malabares. La solución más sencilla es proporcionar unas vacaciones rígidas.

Sin embargo, esta opción puede no satisfacer a los empleados, al igual que sucede al ofrecerles vacaciones rotativas o en unas fechas determinadas. Para ello, cada vez son más las empresas con vacaciones ilimitadas.

¿Quieres conocer más sobre nuestro gestor de vacaciones y cómo implementarlo en tu organización? ¡Sigue leyendo!

Qué son las vacaciones ilimitadas en empresas

Las vacaciones ilimitadas en empresas son una medida denominada de “flexibilidad laboral”. Esta permite a los empleados tener más autonomía a la hora de administrar sus periodos de trabajo y descanso.

Pero, ¿cómo pueden afectar las vacaciones ilimitadas a la empresa? Aunque puede sonar problemático, en realidad estas no reducen la carga de trabajo ni modifican los objetivos de la compañía.

Es decir, el trabajador no tiene un número fijo de días de vacaciones pagadas asignadas. Ahora bien, debe comprometerse a cumplir con sus obligaciones siempre en los plazos acordados. Así, pueden agrupar tanto las jornadas de trabajo como las vacaciones según sus preferencias.

Características de las vacaciones ilimitadas en empresas

Este concepto puede provocar confusión sobre qué se trata y cómo afecta a las entidades. Aquí os dejamos algunos puntos claves sobre las vacaciones ilimitadas en empresas:

  • Los periodos de trabajo y descanso se distribuyen como el empleado prefiera. Funciona de forma similar a la flexibilidad horaria.
  • Pueden escoger días libres sin límites, siempre que se cumplan los objetivos y se comprometan a llevar a cabo sus tareas.
  • Se trata de días de vacaciones pagadas, por lo que no se modifican las condiciones salariales.
  • Es imprescindible que se coordinen con el resto de la plantilla, para que su ausencia no afecte a las necesidades de la compañía.

Este beneficio para el empleado ayuda a atraer talento y mejorar las condiciones de trabajo. Aunque en España todavía son pocas las empresas con vacaciones ilimitadas, cada vez más países como EEUU lo han puesto en marcha.

Ventajas de la propuesta

Si bien puede parecer que el único que se beneficia con esta medida es el trabajador, lo cierto es que las empresas con vacaciones ilimitadas consiguen interesantes ventajas. Algunos de los beneficios observados son:

  • Un correcto cumplimiento de los objetivos. Sin duda, esta es una de las principales características de las vacaciones ilimitadas en empresas. Estas implican que nadie se irá de vacaciones si no ha completado la tarea que tiene que desempeñar.
  • Aumenta la disponibilidad de empleados ante periodos con grandes picos de carga laboral. De esta manera se asegura que nuestro equipo siempre estará disponible ante periodos más complicados. Muchos trabajadores preferirán ampliar su horario, para después regular el disfrute de sus días de vacaciones.
  • Consigue reforzar tanto la motivación como el compromiso del empleado con la empresa. Al tratarse de un beneficio motivador para el personal, el equipo estará más satisfechos y cómodos en su puesto de trabajo. Esto evita que se marchen, reteniendo el talento.
  • Mejora el ambiente laboral. Relacionado con lo anterior, para alcanzar los objetivos la plantilla se coordinará para cumplir con las tareas, aumentando el compañerismo. Además, se minimiza el riesgo de conflicto entre personal al no afectar a la evolución de los proyectos.
  • Al concentrar el trabajo en períodos se aprovechan mejor los picos de productividad de cada persona. Es decir, se saca un mayor partido a los momentos de inspiración.

Desventajas de la propuesta

No obstante, las empresas con vacaciones ilimitadas también tienen que hacer frente a ciertas circunstancia a valorar antes de decidir si implantar esta medida. Destacan entre las principales desventajas las siguientes:

  • Coordinar las vacaciones puede ser una ardua tarea y generar conflictos. Por ejemplo, si todos acaban un proyecto a la vez pero no pueden disfrutar de las vacaciones de forma simultánea.
  • La presión por cumplir los objetivos puede empeorar la salud mental de la plantilla al aumentar el estrés, afectando a su motivación y productividad laboral.
  • Del mismo modo, puede ocurrir que los trabajadores no disfruten tanto de su periodo de descanso por la presión generada con los objetivos.

Cómo se gestionan las vacaciones ilimitadas de la empresa

Uno de los aspectos más importantes que debe conocer tu empresa antes de implementar las vacaciones ilimitadas es su base legal. En España el Estatuto de los Trabajadores reconoce que las vacaciones pagadas deben ser de 30 días naturales. O lo que es lo mismo, 22 días laborables.

Eso sí, no especifica de qué forma se han de coger o si han de ser seguidas. Por otro lado, si el convenio colectivo o el propio contrato lo recoge, se pueden implantar las vacaciones ilimitadas en empresas.

Esto quiere decir que existe la posibilidad de aumentar los días, pero nunca reducirlos a menos de lo indicado por el Estatuto.

Para enfrentarse a este reto, el departamento de RRHH debe contar con un excelente control horario y de las vacaciones. Por eso, es interesante contar con software específico, como es el caso de Sesame HR, que facilita el seguimiento de las horas trabajadas por cada empleado.

Asimismo, se debe evitar que se solapen las ausencias y coordinar que la empresa siempre disponga del personal que requiere.

De igual forma, el software cuenta con un gestor de vacaciones, con el que cada miembro del equipo puede solicitar sus días libres de forma sencilla, acelerando el proceso a los responsables de Recursos Humanos de tu empresa.

¿Necesitas más información sobre nuestro software de RRHH? Te recomendamos que sigas leyendo los artículos relacionados con el tema en nuestro blog o eches un vistazo a alguna de nuestras funcionalidades.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía