Paro estacional

El paro estacional consiste en las subidas y bajadas que registra la demanda de empleo y se produce de manera regular en un periodo del año.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Sara González

HR Consultant

Trabajador desempleado

31 de octubre, 2024

El desempleo es uno de los grandes problemas que puede tener un país. Pero ¿qué es el paro estacional y en qué consiste exactamente este tipo de paro? El paro estacional consiste en las subidas y bajadas que registra la demanda de empleo y se produce de manera regular en un periodo del año, por ejemplo: en la agricultura o en la hostelería tenemos dos ejemplos de desempleo estacional.

Significado de paro estacional

Cuando hacemos referencia a la definición de paro estacional no hablamos del paro habitual, hacemos referencia a la situación de desempleo forzosa que se produce en ciertas etapas del año en determinados sectores o zonas, dado que en estas épocas desciende la demanda. En otras palabras, el significado de paro estacional se relaciona con actividades empresariales que necesitan más empleados unos meses o en una etapa del año determinada.

En muchísimos sectores es frecuente que la estacionalidad determine el consumo, la demanda y el paro, en los cuales destacan la hostelería, el turismo y el comercio. En fechas señaladas como los meses de verano o en los días de Navidad pueden producirse picos de mayor actividad y que conllevan mayores oportunidades de empleo. En estas fechas se concentra la actividad económica.

¿Cuáles son las características del desempleo estacional?

Las principales características del paro estacional son básicamente tres, sigue leyendo y descúbrelas:

  • Necesidad de ahorrar: las personas que se dedican a este tipo de sectores tan particulares necesitan ahorrar  para cuando las épocas de trabajo disminuyen.
  • Contratos de trabajo a corto plazo: los sectores marcados por la estacionalidad emplean contratos de trabajo temporales, así obtienen una plantilla mayor para los periodos de mayor actividad.
  • Es previsible: frecuentemente todos los años tienen un patrón similar de consumo y de actividad, por lo que puede ser previsible el momento de desempleo estacional y de contratos temporales.
  • Estacionalidad: este tipo de fluctuaciones en producción o ventas están siempre estrechamente asociadas con la temporada del año. Por ejemplo: la venta de plantas siempre suele estar vinculada a la temporada de la siembra.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (96 votos)

¿Necesitas ayuda?