Tasa de paro
La tasa de paro hace referencia al número de personas paradas en base a la población activa en un determinado momento.
La tasa de paro hace referencia al número de personas paradas en base a la población activa en un determinado momento.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
12 de febrero, 2025
La tasa de paro excluye al conjunto de personas ocupadas o empleadas e incluye a aquellas que por determinadas circunstancias y las diferentes clases de desempleo que existen están en edad de trabajar pero no realizan una actividad laboral remunerada. Sigue leyendo y profundiza en cada uno de los detalles de la definición de tasa de paro, los tipos de desempleo y cómo realizar el cálculo correctamente.
El paro se identifica con las personas desempleadas de una región o país, por lo tanto, la tasa de paro o también conocida como tasa de desempleo implica un porcentaje que se relaciona con las personas que están desempleadas en base a la población activa.
Por lo tanto si te cuestionas qué es la tasa de paro debes saber que se trata de la parte de la población que estando en condiciones, disposición de trabajar y en edad, es decir que forma parte de la población activa pero no tiene puesto de trabajo en un determinado momento.
Para poder calcular la tasa de desempleo es importante que tengas claros los siguientes conceptos:
La fórmula para calcular la tasa de paro de un país o provincia se calcula en función de la siguiente fórmula matemática:
Tasa de paro = número de desempleados / población activa x 100
Existen 7 clases de desempleos que pueden ayudarte a simplificar la tasa de desempleo o a prever incrementos o descensos en la tasa del paro debido a su definición, lee y toma nota:
Según los datos más recientes, la tasa de paro en España al cierre de 2024 se situó en el 10,6%, consolidando una tendencia a la baja en los últimos años.
Para 2025, diversas instituciones han emitido proyecciones sobre la evolución del desempleo en el país:
Cámara de España: Prevé que la tasa de paro se reduzca al 10,9% en 2025.
Bankinter: Estima una disminución más pronunciada, situando la tasa en el 10,8% para 2025.
Es importante tener en cuenta que estas cifras son proyecciones y pueden variar en función de múltiples factores económicos y sociales que influyan en el mercado laboral español.