Base de datos de empleados

¿Cómo sacarle el máximo partido a la base de datos de empleados?

¿Cuál es la verdadera importancia que gira en torno a la base de datos de empleados? Si aún no conoces cómo utilizarla correctamente, ¡te lo descubrimos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

la base de datos de empleados

24 de marzo, 2022

La base de datos de empleados es importante en cualquier tipo de empresa; esta permite gestionar diferentes funciones del departamento de recursos humanos. Mediante dicha base de datos, podemos obtener información relevante acerca del capital humano de la compañía. Esta información nos permite gestionar de una manera más sencilla todos los trámites y procesos relacionados a los empleados.

Anteriormente, las empresas grandes o pequeñas solían gestionar todos los datos de una forma manual. Sin embargo, la tecnología hoy en día nos permite contar con herramientas avanzadas con las que podemos almacenar mucha más información. Por otro lado, dicha información también se puede optimizar y sistematizar para agilizar múltiples procesos. Tal es el caso del software Sesame; se trata de un programa informático especializado en recursos humanos. A continuación, hablaremos un poco más sobre este tema.

Definición de base de datos de empleados

Una base de datos de empleados es un soporte, actualmente puede ser informático, en el que se almacenan datos de forma estructurada. Esto, con la menor redundancia posible. Estos datos suelen estar alojados de formato digital en un servidor. De esta manera, cualquier miembro de la empresa, según sea su rango o nivel jerárquico, puede consultar los datos mediante un software. Todas estas características, el servidor y las herramientas de consulta, componen lo que es el sistema de información.

La importancia de la base de datos de una empresa recae en que se trata de un elemento esencial para el correcto desarrollo de su misión. Esto permitirá que los responsables de un determinado departamento organicen ágilmente toda la información referente a los empleados. También pueden incluir datos y sacar conclusiones sobre el clima laboral y hasta desarrollar una planificación de acuerdo a las necesidades existentes.

Este tipo de base de datos, es muy útil para tener almacenados y centralizados todos los datos respecto a los empleados de una empresa. Programas informáticos como Sesame, son capaces de archivar una enorme cantidad de datos y de otorgarle a las empresas distintas funcionalidades intuitivas y ventajosas.

¿Por qué utilizar un software como Sesame?

A continuación, podrás descubrir algunas de las ventajas que giran en torno a la implementación de un software de recursos humanos como Sesame, por ejemplo.

Centraliza toda la información

La base de datos de empleados archiva toda la información y documentos de los empleados dentro de su ficha personal, sean internos o externos. Puedes archivar y consultar los datos personales, salarios, contactos, certificaciones, incentivos, competencias, entre otros. También permite gestionar de una forma sencilla un enorme número de empleados. Esto lo podemos hacer gracias al sistema de filtros y búsqueda avanzada. Así, podemos encontrar fácilmente a la persona que buscamos dentro de la base de datos.

Lo que necesitas, siempre al alcance de tu mano

Gracias a esta herramienta digital podrás seleccionar qué información deseas almacenar en cada ficha respectiva y en la base de datos de empleados. Se te proporcionará una configuración básica dividida en diferentes secciones temáticas. Sin embargo, también puedes agregar, borrar o modificar campos para obtener los datos que deseas y tenerlos siempre a tu alcance.

Mediante las diversas secciones de la plataforma, el departamento de RRHH podrá tener una visión general del personal. También tiene a disposición la lista de incentivos asignados a los colaboradores, todos los documentos cargados a lo largo de los años, los cursos de la empresa, etcétera.

La información de la nómina entendible para todos

La base de datos de empleados puede visualizarse junto a la sección de nóminas, de tal manera que se puede importar los datos necesarios. Entre dichos datos se incluyen las vacaciones acumuladas o los permisos otorgados. Dicha información puede visualizarse directamente en la ficha del empleado y también utilizar los informes y las búsquedas internas para completar todas las evaluaciones estratégicas.

Sácale el máximo provecho a la base de datos de empleados

Como ya lo hemos conversado, una base de datos de empleados eficaz es fundamental para cualquier empresa. Esto, gracias a que les permite tener centralizada y organizada miles de datos respecto a los empleados. Una de las formas en las que le puedes sacar el máximo provecho, es consultando los datos al momento de realizar una nómina.

Para nadie es un secreto lo estresante que puede resultar elaborar una nómina de empleados. Sin embargo, con la implementación de esta base de datos de empleados, este dolor de cabeza puede ser algo pasajero. Gracias a que tendrás toda la información al alcance de tus manos para así poder realizar dicha nómina de forma fácil y rápida. Esto es una de las ventajas que nos ofrece la transformación digital a través de softwares informáticos como el software de rrhh de Sesame. Actualmente, la base de datos de empleados es una herramienta digital y la que puedes tener acceso cuando gustes.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada