Onboarding

Calculadora del finiquito del trabajador

Con esta calculadora podrás saber la cuantía total que corresponde de finiquito al terminar la relación laboral con la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

calculadora finiquito trabajador

22 de noviembre, 2021

El finiquito se trata de un documento empresarial en el que se refleja la cantidad total de cuentas pendiente que tiene una empresa con el trabajador en el momento en el que se rompe la relación establecida a través del contrato de trabajo. Así pues, se deben liquidar las pagas extra, días trabajados al mes y las vacaciones pendientes. Se trata de una liquidación obligatoria, tanto si el trabajador es despedido como si se marcha por su propia voluntad.

Confundir el finiquito con la indemnización es un error muy común. Estos dos conceptos suelen mezclarse y causar confusión, la indemnización se trata de una compensación por haberse dado un despido de manera improcedente, por lo que el finiquito siempre se da, y la indemnización no.

La salida de los empleados es tan importante como el onboarding para empresas, por ello cómo crear un offboarding memorable con Sesame HR y haz que tus ex trabajadores se sientan valiosos.

¿Cómo se calcula el finiquito?

A la hora de calcular el finiquito hay una serie de factores que se han de tener en cuenta, además, debes saber en todo momento que las cantidades se reflejan en bruto, por lo que después se han de aplicar las retenciones correspondientes. Con toda la información resultante las empresas general el documento del finiquito. ¿Qué se debe tener en cuenta para hacer el cálculo del finiquito?

  • Salario de los días del mes trabajados.
  • Horas extraordinarias.
  • Vacaciones no disfrutadas.
  • Pagas extra.

👉 Para tener a mano toda esta información se pueden emplear herramientas de nómina, como es el caso de Sesame. Ofrece una serie de funcionalidades como el control horario, el traqueo de tareas o la gestión de vacaciones, y lo mejor de todo es que queda registrada la información, por lo que se pueden generar reportes.

sesame hr logo

Nóminas sin preocupaciones. Ahorra tiempo de revisión y preparación de nóminas con Sesame HR

Olvídate de perder tiempo revisando distintos documentos y centraliza toda la información en una sola vista con automatizaciones y actualización en tiempo real.

Se debe recordar que todo trabajador/a que termina una relación con la empresa tiene derecho a finiquito. Los contratos temporales y los despidos objetivos también tienen derecho a finiquito.

¿El cálculo del finiquito puede dar negativo?

, el resultado del cálculo del finiquito puede ser negativo. Esto es posible ya que, por lo general, se cobra en función al tiempo que se ha trabajado. No obstante, algunos pluses se encuentran sujetos a que se perciban siempre y cuando el trabajador se encuentre formando parte de la empresa, por lo que al terminar la relación con la empresa perdería el plus. Además, si se han recibido anticipos de salario, la empresa está en total derecho de reclamarlos, por lo que el finiquito podría salir negativo.

👉 Para dar seguimiento a todo el proceso, puedes descargar y adaptar la siguiente plantilla de checklist para RRHH.

¿Cómo funciona esta calculadora de finiquito?

La calculadora permite conocer el resultado de la cuantía correspondiente por la finalización del contrato, por lo que tiene en cuenta el sueldo que falta por cobrar, pagas pendientes o días de vacaciones pendientes.

A la hora de utilizar esta calculadora de finiquito te recomendamos que tengas tu nómina a mano con tal de conocer todos los datos necesarios. Deberás conocer:

  • Sueldo bruto anual.
  • Número de pagas extra al año.
  • Primer día de trabajo que consta en el contrato laboral.
  • Último día de trabajo del contrato laboral.
  • Días de vacaciones al año.
  • Días totales de vacaciones disfrutados.
  • En el caso de que te hayan despedido y no sea disciplinario, puedes rellenar la casilla de indemnización.

👉 Una buena gestión del talento es imprescindible para que tu equipo dé lo mejor de sí. Descúbrelo en nuestra guía para atraer y retener el talento.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla