Checklist para realizar un proceso de selección de éxito

Lista de verificación para afrontar un proceso de selección de personal

Encontrar empleados de calidad y adecuados a lo que busca una empresa puede ser un largo camino si no se definen bien cada una de las fases y el perfil del candidato en la job description. Los departamentos de recursos humanos invierten muchísimo tiempo y esfuerzo para encontrar a los empleados perfectos. Pero, hoy en día no basta con encajar en el perfil, tener la experiencia previa o las habilidades necesarias. Los candidatos elegidos, también deben encajar con los valores y la filosofía de la empresa. Con el objetivo de atraer y retener el talento humano es importante optimizar el proceso de reclutamiento, quizá utilizando una herramienta de selección adecuada y conocer paso a paso cual es el procedimiento a seguir. A continuación encontrarás una checklist para realizar un proceso de selección de personal que puede ser tu gran aliada a la hora de comenzar a trazar un proceso de estas características.

Checklist para afrontar un proceso de selección de personal paso a paso

Un buen proceso de selección y reclutamiento refleja una gran profesionalidad por parte de la empresa y el hiring manager. Cuidar cada detalle en este sentido ayudará a que los candidatos potenciales se lleven una buena imagen de la marca y consecuentemente se mejorará la estrategia de candidate experience.

Para evitar cometer errores antes de comenzar el proceso de selección, durante y después de este procedimiento es básico desarrollar desde el departamento de recursos humanos un listado básico para asegurarte que el candidato contratado es el perfecto y es un activo valioso para la organización. Sigue leyendo e infórmate sobre el proceso de captación del talento y descubre el listado definitivo para realiza un proceso de selección de personal que hemos dividido en tres importantes fases:

1. Antes del proceso de selección

Esta etapa se puede denominar etapa de planificación se centra en identificar el puesto de empleo, en escribir la job descripction detalladamente y en pensar las fuentes mediante las cuales se atraerán a los candidatos potencialmente válidos. El encargado de llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección debe definir las siguientes cuestiones en esta fase:

  • ¿Hay una necesidad real de crear el nuevo puesto de empleo? El primer paso antes que nada es determinar la necesidad de un nuevo puesto de trabajo y analizar los beneficios y los costes reales del proceso de selección. En caso de que no sea realmente rentable iniciar un proceso de selección desde cero, es posible que se baraje la posibilidad de emplear a un trabajador que ya forma parte de la plantilla para dichas funciones.
  • ¿Cómo redactar la oferta de empleo? Escribir la job description y la oferta de trabajo al completo y con todos los pasos necesarios no es nada sencillo. Es importante, ser conciso y transparente.
  • ¿Dónde publicar la oferta de trabajo? Para llegar a los candidatos potenciales puedes analizar las redes sociales en los que la empresa tienen perfiles, subirla al portal de empleo de la página Web corporativa y publicarla en sitios de búsqueda de empleo.
  • ¿Necesito una herramienta de contratación? Es necesario contar con un software para facilitar el proceso de hiring y para optimizar los procesos de selección y agilizar la búsqueda de talento.

2. Durante el proceso de selección

En esta parte de la checklist para realizar un proceso de selección de personal de éxito se inicia la búsqueda y la convocatoria de los candidatos para hacer una preselección e ir descantando poco a poco. Estos son los pasos que no puedes saltarte durante el proceso, presta atención:

  • Revisa las candidaturas recibidas: filtra y selecciona a los candidatos que encajen mejor con la descripción del empleo y de los diferentes canales que has utilizado. En caso de que no cumplan con tus expectativas como recruiter, puedes buscar otras vías o reajustar la descripción del trabajo.
  • Seleccionar a los mejores candidatos: elige los candidatos más interesantes.
  • Organizar el planning: crea un horario y organizar el tiempo que puedes emplear para realizar las entrevistas y las preguntas de las mismas.
  • Ponerte en contacto con los candidatos: envía un correo electrónico o llama a las candidatos seleccionados para cerrar todos los detalles de la entrevista. Por otro lado, también tendrás que contactar con aquellos que no han sido seleccionados.
  • Entrevista a los candidatos: realiza las rondas de entrevistas y conoce sus perfiles profesionales., en base a un checklist para realizar las entrevistas y no saltarte ningún paso esencial. Tendrás que plantearte cual es el planteamiento y el desarrollo de la entrevista inicial, si hay pruebas psicológicas o de conocimientos técnicos y las segundas entrevistas que son más profundas y avanzadas.
  • Tomar la decisión: realiza un informe final sobre los candidatos preseleccionados y escoge entre los candidatos más cualificados y que encajen mejor con la empresa.
  • Prepara la oferta de contratación para el candidato: después de verificar las referencias y seleccionar al candidato ideal y que sea más compatible con los intereses de la empresa puedes preparar la oferta personalizada y detallar toda la información.
  • Notificar la decisión final y notificar a los candidatos que no han sido seleccionados.

En los casos en los que no se encuentren a candidatos potencialmente válidos, es clave redefinir la misión, las tareas, las responsabilidades del puesto, las exigencias así como las los condiciones ofrecidas, es decir rediseñar el proceso de selección para volver a seleccionar a nuevos candidatos y que las condiciones sean mucho más atractivas.

3. Después del proceso de selección

Por último, se pasa a la etapa del control y de la medición donde se válida que el proceso ha sido útil y eficiente. Los siguientes puntos son los más importantes a tener en cuenta después de realizar una contratación nueva:

  • Mide los resultados para mejorar la experiencia del candidato.
  • Ahora comienza el proceso de onboarding.
  • Formación y adaptación del empleado.
  • Una vez pasado el periodo de prueba y se haya implicado en el equipo puedes pasarle la encuesta o cuestionario de satisfacción mediante un programa apara realizar encuestas laborales para saber en qué aspectos puede mejorar la empresa durante un proceso de incorporación .
  • Y por otro lado, puedes centrarte en una estrategia de employer branding para convertir a tus empleados en lovers de tu marca.

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