Productividad laboral

Cómo analiza RRHH las métricas de productividad de los empleados

Conoce y analiza cuáles son las métricas de productividad laboral más relevantes para evaluar la eficacia de tu empresa. ¡Léenos en el blog!

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Isabel García

HR Consultant

metricas de productividad laboral

23 de octubre, 2023

Mantener la productividad de una empresa puede ser complicado. Esta suele ser una de las preocupaciones más comunes entre los empresarios. De esta forma se aseguran de que la actividad de una compañía continúe. Por ello, es interesante conocer las métricas de productividad laboral que existen.

Si quieres aprender todo acerca de la productividad laboral, no te pierdas todo lo que te contamos en este artículo dedicado a ello. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Qué métricas de productividad laboral se utilizan

Las métricas de productividad laboral o KPIs reúnen datos interesantes con el fin de analizar la eficacia en el trabajo de sus colaboradores. Los datos que afloran de las mismas pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos.

Existen diferentes tipos de técnicas, todas ellas interesantes para la gestión de personal, pero que dependen directamente de las necesidades y objetivos que marque la estrategia de la entidad.

Algunos de los tipos de métricas de productividad laboral que existen son:

Según cantidad

Cuando el interés del análisis de las métricas de productividad laboral o KPI’s reside en conocer datos asociados a la cantidad. Estos pueden basarse, por ejemplo, en el número de proyectos entregados o los productos fabricados. 

Entre las métricas para medir la productividad laboral que toda empresa debe conocer están:

  • Productividad por empleado: mide la cantidad de trabajo realizado por una persona en un periodo de tiempo determinado.
  • Por unidad de tiempo: hace referencia a la cantidad de trabajo general que se ha realizado en un periodo de tiempo determinado.
  • Tasa de producción: se centra en la cantidad de productos o servicios producidos por los empleados en un periodo de tiempo determinado.
  • Beneficio por trabajador: para averiguar cuál es el beneficio real que genera un trabajador se puede calcular aplicando la siguiente fórmula:

Beneficio por trabajador = beneficio total / número de empleados

Basados en la calidad

Estas métricas de productividad laboral tienen en cuenta todo tipo de datos relacionados con la calidad como errores, revisiones, productos defectuosos, quejas o comentarios de clientes. Entre otros KPI’s se encuentran:

  • Tasa de defectos: hace referencia a la cantidad de defectos producidos por los empleados.
  • Porcentaje de tareas completadas correctamente: en las que los trabajadores cumplen con los estándares de calidad.
  • Tiempo de resolución de problemas: es decir, el tiempo que tarda el equipo en resolver problemas que se presentan.

KPI’s de velocidad

Estas métricas de productividad laboral se basan sobre todo en tiempos de entrega, comparación de tiempos estimados o unidades producidas al día. Algunos de estos KPI’s son:

  • Tiempo de respuesta: que tarda un empleado en responder a una solicitud o pregunta.
  • Tiempo de ciclo: es el que pasa hasta completar una tarea o un proceso.
  • Tasa de entrega: hace referencia al porcentaje de tareas o productos o servicios entregados a tiempo.
  • Tiempo de entrega de un producto o servicio.
  • Tiempo medio por tarea: se usa para conocer las diferencias entre distintas áreas de trabajo, analizando aquellas que no sean tan rentables o efectivas y planteando mejoras. Para ello, se divide el tiempo total de una tarea entre el número de veces realizada.
  • Tasa de trabajo por empleado: a la hora de calcular este indicador se diferencia claramente las horas facturables de las que no lo son. Para calcular el porcentaje se debe dividir el total de horas mensuales facturables entre el total de horas registradas y multiplicarlo por 100.

Métricas de coste

Estas métricas de productividad laboral hacen referencia a la relación entre el coste del trabajador frente al gasto final de un proyecto. Algunos son:

  • Coste por unidad: de producir o entregar una unidad de un producto o servicio.
  • Por cliente: tanto de adquirirlo como de mantenerlo.
  • Coste por adquisición de cliente, es decir, por la atracción de nuevos.
  • Por mantenimiento de clientes existentes.

Cómo analizar la productividad laboral

El análisis de la productividad laboral es un proceso que permite a las empresas comprender la eficiencia y eficacia de su plantilla. Este puede ayudar a identificar áreas de mejora y tomar medidas para aumentar el rendimiento.

Pasos para analizar las métricas de productividad laboral son:

  • Establecer los objetivos de rendimiento con base en lo que se quiera conseguir con el análisis y si se quiere aumentar la misma o no.
  • Una vez se establecen, se escogen las métricas de productividad adecuadas. Estas deben ser relevantes para el negocio y los objetivos establecidos.
  • Reunir los datos necesarios, que pueden provenir de diversas fuentes, como sistemas de seguimiento del tiempo, gestión de proyectos, evaluaciones del desempeño y entrevistas.
  • Analizar los datos: para identificar áreas de mejora y oportunidades. Para ellos se pueden usar softwares de gestión de RRHH como los de Sesame HR. En muchos casos, los softwares pueden realizar un seguimiento de la productividad en tiempo real.
  • Tomar medidas para aumentar la productividad. Con base en los datos recopilados.
  • Extraer conclusiones y comunicarlas a la plantilla. Cuando se conozcan es aconsejable que se muestre a cada uno su trabajo, ya que así se pueden ver los puntos fuertes y débiles.
  • Ofrecer beneficios a aquellos para que mejoren o mantengan la productividad. De esta forma, se sentirán motivados para mejorar y avanzar.

Consejos para analizar la productividad laboral

  • Involucrar a la plantilla en el proceso de análisis, ya que pueden proporcionar información valiosa sobre cómo mejorar.
  • Utilizar una variedad de métodos de análisis. Combinando métodos cualitativos y cuantitativos para proporcionar una visión más completa de la misma.
  • Ser objetivo en el análisis y en los informes de RRHH
  • Realizar un seguimiento del progreso de forma regular para ver si las medidas que se han implementado están teniendo un impacto positivo.

Ventajas de las métricas de productividad laboral

Las métricas de productividad laboral sintetizan la información necesaria para determinar las acciones que son más productivas de tu plantilla. El uso de KPI’s tiene múltiples ventajas para las compañías, como las siguientes:

  • Facilitar información de utilidad para la empresa.
  • Medición de determinadas variables y resultados.
  • Comparar los datos frente a la competencia y aquellos del sector.
  • Analizarla y trazar estrategias con base en ello.
  • Tomar decisiones basadas en la información recopilada.

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