¿Cómo construir una cultura positiva en la empresa?

Cultura empresarial positiva

La cultura empresarial se trata de una serie de valores, normas, formas de actuar y creencias que comparten los miembros de una organización. Más allá de ser todo aquello que la empresa manifiesta en su web o en sus documentos, se trata de aquellos hábitos y comportamientos que realizan día a día los miembros de la empresa de manera casi inconsciente. La cultura de la empresa está compuesta de diferentes elementos como pueden ser la imagen, el trato con el cliente, la atención, el estilo de dirección… Se trata de algo que se trabaja día a día.

Entonces, ¿la cultura empresarial se puede construir? ¡Te contamos las claves del software de rrhh de Sesame!

Claves para construir una buena cultura empresarial

Por supuesto que se puede crear una cultura empresarial positiva, pero para ello se han de tener en cuenta y trabajar todos los elementos que la componen. A continuación te damos una serie de ideas y claves para poder trabajar en ello en tu empresa.

Identificar valores

La base de toda buena cultura empresarial son los valores correctos. Es importante identificar los valores fundamentales con los que quieres que tu empresa se vea identificada. Una vez identificados, ¡trabaja para que se hagan realidad!

¿Quieres una empresa transparente? Comparte los datos y resultados con los empleados. Quizás con pantallas con dashboards y objetivos…

¿Quieres una empresa creativa? Proporciona retos, espacios y reconocimientos que incentiven la creatividad de tus empleados.

Comunicación interna

La clave de la felicidad se encuentra en la comunicación interna. ¿Algo no marcha bien? ¿Se podría mejorar algún aspecto empresarial? ¿Qué tal van las relaciones entre los empleados? ¿Cuáles son sus inquietudes?

Toda esta información puede extraerse mediante reuniones entre los trabajadores y sus gerentes, o incluso con el responsable de clima laboral perteneciente al departamento de Recursos Humanos, de haberlo.

Estas reuniones, además, también son muy útiles para trabajar los lazos entre los empleados.

Plan para afrontar retos empresariales

Está claro que se puede trabajar la cultura positiva de la empresa mediante eventos, fiestas, dinámicas de grupo, fiestas, comidas en grupo… Pero al final, la cultura empresarial sale a la luz, y se recuerda más, durante los momentos de crisis o de grandes retos.

¿Qué ha pasado con tu empresa durante el confinamiento por coronavirus? ¿Ha ofrecido ayudas a los empleados? ¿Se ha sacrificado de alguna manera en pro de los empleados o de la integridad empresarial? ¡Estos momentos son los clave! Las recompensas, el reconocimiento y la formación son importantes, pero no hay que dejar a un lado el peso que tienen las decisiones empresariales en la percepción que tienen los empleados de la empresa y de su cultura.

Todas las ideas son válidas

Una empresa debe ser un lugar en el que los empleados puedan proponer cualquier cosa sin temor, tanto a no ser escuchados como a ser criticados. Las empresas que permiten a sus empleados experimentar con el ensayo y error, ¡todo un desafío para ellos!, suelen obtener mejores puntuaciones en cuanto a su reputación.

Las ideas locas pueden no ser tan locas si se realizan bien en la práctica, y puede que tu empresa esté desechando ideas geniales por temor siquiera a ser sacadas encima de la mesa.

Retroalimentación

Aunque este punto está fuertemente ligado con el de comunicación. Para nosotros es muy importante que las empresas se retroalimenten. Un acuerdo laboral es una relación que se ha de cuidar en ambos sentidos, por ello es importante que las dos partes puedan hablar.

Piensa en la relación empresa-empleados como en una relación amorosa. Ambas partes deberían preocuparse por la felicidad y las necesidades de la otra parte, ¿verdad? ¡Esto es lo que buscamos!

Tan importante es que los empleados comuniquen a la empresa como del revés. Las críticas constructivas y las sugerencias pueden venir de ambas partes y son igualmente importantes.

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