Employee experience

Cómo se construye y aplica la cultura empresarial de una empresa

¿Cómo se construye la cultura empresarial de éxito? Te traemos los consejos básicos para conseguirlo. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

como se construye la cultura empresarial

15 de mayo, 2023

Toda compañía necesita de una cultura empresarial que marque todas sus acciones, la cual deben conocer todos los trabajadores. Estos valores influyen en las funciones de cada entidad. Si estás construyendo los valores de tu empresa y no sabes cómo se construye la cultura empresarial, aquí te contamos todo.

Para ayudarte en esta misión, a continuación te explicamos todo lo necesario sobre la formación para construir una cultura empresarial correcta y cómo aplicarla con éxito. ¿Quieres saber más sobre cómo conseguirla? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la cultura empresarial?

Cuando se habla de cultura empresarial, se hace referencia a una serie de normas y valores, junto con una forma de actuar y creencias que comparten todos aquellos miembros de una organización. Entre algunos de los elementos que componen la cultura de empresa están los siguientes:

  • Valores y creencias.
  • Acciones.
  • Pensamientos.
  • Metas o normas de la empresa.

Es decir, se trata de diferentes hábitos y comportamientos que se llevan a cabo en el día a día de la organización y que marcarán la imagen de la misma. Estos valores afectarán a diferentes áreas como el trato con el cliente, la atención o el estilo de dirección, entre otros.

Esta define tanto la personalidad de la entidad como su ideario, por lo que se ha de reflejar en todas y cada una de las acciones que llevan a cabo los trabajadores cuando realizan sus acciones en la compañía, desde cómo se trata a los clientes como a sus compañeros.

Cómo se construye la cultura empresarial en una empresa

Para implementar y construir la cultura empresarial en tu entidad, se pueden seguir una serie de sencillos pasos con los que obtener grandes resultados. Algunos de los pasos sobre cómo construir una cultura empresarial positiva son:

Hacer una evaluación

La formación de la cultura empresarial requiere de diferentes pasos que toda organización puede aplicar y que suele reflejar los valores de fundadores y líderes. Lo primero que debemos hacer es empezar con una evaluación previa general de nuestra entidad y de cómo desarrollan las actividades

Normalmente, las actividades se desempeñan de forma natural, sin una formalización, con un estándar de trabajo en el que suele reflejarse esta cultura. También puedes implementar encuestas de clima laboral.

Definir los pilares de la empresa

Entre los pilares de la organización se encuentran diferentes elementos importantes en las organizaciones a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo sus funciones. Estos pilares a aplicar en nuestra cultura empresarial son:

  • Misión: razón de ser de la entidad.
  • Visión: objetivo, hacia donde va la compañía y dónde se quiere llegar.
  • Valores: guían a la organización a un objetivo

Concretar los objetivos

La definición de los objetivos se deben delinear e implementar en la cultura organizacional. Estos deberán aplicarse con la ayuda de los empleados, desde el primer momento en que pasan a formar parte de nuestra compañía, para que todos caminen hacia el mismo objetivo.

Los líderes y empleados deben tratar de enfocar sus esfuerzos en llegar a un mismo lugar realizando sus tareas.

Establecer las reglas

Las reglas son muy importantes y deben quedar muy claras para todos, esto hará que todos remen a favor de la entidad. Las reglas marcarán lo que es importante para nuestra compañía y lo dejará claro.

Diseminar la cultura de la organización

Una vez se conocen los principales objetivos y la estructura organizacional de nuestra compañía, se tiene que poner en práctica la cultura organizacional de la misma.

Para ello, es importante diseminar por partes de la empresa y dejar claros los puntos importantes para los empleados, como serán recompensados o castigados

Contratar a gente con la misma cultura

A la hora de contratar a nuevos empleados se debe tener cuidado y examinar su compatibilidad con los valores, así como con la cultura de nuestra empresa, para que todos vayan en la misma dirección.

Promover para que el equipo se comprometa

Cada trabajador debe ser embajador de su marca. Por eso es importante que todas las acciones acerquen al equipo y los comprometa.

Esto puede hacerse con eventos especiales y conmemoraciones en la compañía. Siempre solicitando el feedback a los empleados para detectar posibles problemas que puedan surgir en el equipo. Para ello, será de gran importancia aplicar nuevas herramientas de comunicación interna.

Cómo gestiona el departamento de RRHH la cultura empresarial

El departamento de Recursos Humanos es uno de los principales implicados en la aplicación de la cultura empresarial y debe conocer cómo se construye la cultura empresarial.

Son ellos los que pueden transmitirla a través de ciertos incentivos y reconocimientos que inciten a los empleados a seguir la cultura empresarial de nuestra compañía. Algunos de estos son la flexibilidad laboral, incentivos en el salario, etc.

Otra de las claves es la comunicación interna. El departamento de RRHH puede ocuparse de conocer si todo va bien o hay algún problema, para saber si hay inquietudes en el equipo o los diferentes aspectos a mejorar.

Para ello, se pueden realizar reuniones entre trabajadores y gerentes o con el responsable de clima laboral de RRHH, en caso de que lo haya. Dichas reuniones permiten a los empleados estrechar lazos.

Otra opción es hacer eventos en los que se genere un sentimiento de pertenencia a la entidad. 

Asimismo, hay que contratar a gente que se adecúe a la cultura empresarial de nuestra compañía, ayudando a los empleados a integrarse.

Por último, es interesante que RRHH además de aplicar la cultura empresarial, se retroalimente de las opiniones e ideas de sus empleados. Es decir, que en la relación empresa-empleado, la compañía escuche y se preocupe por las necesidades de los trabajadores.

¿No sabes cómo aplicar la cultura empresarial? En Sesame HR te ayudamos con nuestro software de RRHH.

Cómo se aplica la cultura empresarial a los empleados

Las claves para aplicar la cultura empresarial entre tus empleados se pueden resumir en sencillas acciones a realizar en nuestra compañía:

  • Motivar a los empleados: con retos, incentivos salariales, etc.
  • Una buena comunicación interna es la clave del éxito, ya que nos permitirá transmitir la cultura y conocer posibles problemas.
  • Promover el trabajo en equipo y entre departamentos, ayudándose unos a otros.
  • Fomentar un clima laboral positivo, en el que los empleados se sientan cómodos.
  • Ofrecer flexibilidad y transparencia.

Para que los empleados se sientan identificados se pueden contar diferentes historias, crear símbolos con los que se sientan representados o diseñar un lenguaje propio de la empresa.

Si este artículo sobre cómo se construye la cultura empresarial te ha sido útil, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Somos tu software de RRHH de confianza.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento