Cómo elegir un software para crear organigramas con éxito

Características de un software para diseñar organigramas

Para tener una visión de la completa de la empresa es importante tener un organigrama actualizado. Esta es una forma de conocer la estructura de tu organización y tu equipo, se trata de un mapa visual para conocer puesto de empleo que posee cada uno de los miembros de la empresa, así como sus funciones y responsabilidades. ¿Crees que tu negocio necesita un software para crear organigramas? Contar con un programa o una herramienta para hacer organigramas online es la manera más sencilla para crear organigramas profesionales, pero ¿Cuáles son las características más básicas de un software para diseñar organigramas y cuáles interesan a tu empresa?

¿Por qué emplear un software para diseñar organigramas?

A la hora de establecer un buen plan de recursos humanos es clave definir un organigrama de la empresa que determinará la estructura de la organización, la descripción de los puestos de trabajo y recogerá información muy valiosa.

Antes de contar con una plantilla de organigrama empresarial es mejor implantar un software para hacer organigramas, que te ayudará a identificar cuáles son los responsables de departamentos que necesitan más apoyo en cada etapa del año, así como la falta de recursos humanos en cualquier departamento. Es decir, que este tipo de herramientas te ayuda a trazar las relaciones, establecer líneas claras de autoridad, definir los roles existentes y planear el futuro.

Definir un organigrama del equipo y el lugar que ocupa cada empleado en la empresa facilita a las nuevas incorporaciones encontrar su lugar fácilmente, conocer a quién pueden recurrir y mucho más.

Por lo tanto, si apuestas por un software para elaborar un organigrama podrás facilitar y agilizar el proceso de bienvenida, así como comunicar al resto del team quiénes son los nuevos trabajadores y qué posiciones ocupan. En resumen, un organigrama sirve para conocer a cada empleado, cada puesto de empleo y cada nombre.

¿Qué le debes pedir a un buen software de creación de organigramas?

A continuación te desvelamos las características básicas de un software para crear organigramas en las que debes fijarte, presta especial atención:En primer lugar, las soluciones de este tipo deben permitir crear un organigrama empresarial con diferentes jerarquías en pocos pasos. Define el estado de posiciones de la empresa sin complicaciones. Debe ser un herramienta que simplifique el proceso de creación y no robe tiempo innecesario a tus empleados del departamento de recursos humanos.

Otra de las características de un software para crear organigramas es que tenga un soporte de formación para aprender de forma sencilla cómo funciona y todas las posibilidades del mismo.

En función del tamaño y la naturaleza de la empresa puedes generar un organigrama a medida, ya sea una pyme o una gran empresa internacional con presencia en múltiples países puedes usar este tipo de software para generar organigramas online.

Apuesta por realizar un mapa visual de la organización que puedas diseñar con poca información y que sea una interfaz que ofrezca seguridad.

Otra de las características principales es que se pueda exportar el organigrama en diferentes formatos.

Antes de elegir cualquier creador de organigramas online donde reflejar los diferentes niveles y jerarquías revisa la interfaz y asegúrate de que es sencilla y usable.

El software para crear organigramas debe permitir otras funcionalidades avanzadas y módulos que permitan adaptarse a las necesidades de la empresa. En el caso de Sesame además de definir organigramas fácilmente, puedes crear los turnos de trabajo, gestionar las vacaciones de los empleados, las tareas y la bolsa de horas entre otras opciones.

Revisa que pueda efectuar algunas automatizaciones y que tu equipo de recursos humanos no tenga que añadir todos los datos de las nuevas incorporaciones a mano.

Asegúrate de que el proceso de implantación de esta solución sea rápido y ágil y no suponga mayores complicaciones.

Que tenga una atención al cliente y un soporte técnico adaptado a las necesidades de la empresa y que ayude a resolver cualquier inconveniente en la implantación o el uso del software.

En muchos casos, puede permitirse la interacción con cualquier área de la empresa que necesite consultar dicha información.

El software para crear organigramas puede ser gratuito o de pago, en cualquier caso debes saber que las opciones gratuitas están más limitadas que las opciones de pago. En cualquier caso, te recomendamos que analices las funcionalidades de las soluciones que barajes, la facilidad de uso y si cuenta con una demo para poder probarlo.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.