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¿Qué es un organigrama circular y cómo hacerlo?

En teoría, un organigrama circular es un tipo de organigrama empresarial que lo podemos identificar gracias a su peculiar forma esférica. Se trata de un organigrama que representa, explícitamente, servicios al cliente y no determina la cadena de mando como sucede con otros organigramas. El círculo del centro es la figura de máxima autoridad, mientras […]

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Isabel García

HR Consultant

organigrama circular

28 de abril, 2022

En teoría, un organigrama circular es un tipo de organigrama empresarial que lo podemos identificar gracias a su peculiar forma esférica. Se trata de un organigrama que representa, explícitamente, servicios al cliente y no determina la cadena de mando como sucede con otros organigramas. El círculo del centro es la figura de máxima autoridad, mientras que los círculos concéntricos son los que representan a la empresa.

A continuación, hablaremos sobre este tipo de organigrama en específico. Sin embargo, antes de hacerlo debemos mencionar a un software especializado y capacitado para realizar todo tipo de organigrama con rapidez y facilidad. Se trata de Sesame, un programa de recursos humanos con el que podrás diseñar y elaborar un organigrama en cuestión de segundos. Sólo hace falta que coloques toda la información referente a los empleados y directivos, y automáticamente, se generará el organigrama deseado.

¿Qué es un organigrama circular?

Se trata de un tipo específico de organigrama en donde los niveles organizacionales se expresan en círculos concéntricos, los cuales se van situando de adentro hacia afuera. El organigrama circular lo suelen implementar para evitar mostrar distintas categorías jerárquicas, algo que sucede, por ejemplo, en el organigrama vertical. Por ende, es el que se recomienda desde las teorías basadas en las relaciones humanas.

Habitualmente, en el centro, se sitúa al director general o al cliente. Esto depende de la orientación que pretenda llevar la empresa. a partir de ahí, se van incluyendo en forma de círculos al resto de los departamentos con sus directivos. De esta manera, todos estarán bajo un mismo nivel.

¿Cuáles son sus objetivos?

Si deseas implementar este tipo de organigrama en tu empresa, debes considerar que estos han sido diseñador con la finalidad de representar todo lo que comprenden la estructura interna empresarial de cualquier organización. A partir de este principio, obtenemos los siguientes objetivos:

  • Motivar a que las empresas cambien sus modelos de gestión, debido a que se han dado cuenta que los esquemas tradicionales han fomentado los niveles de desmotivación de sus empleados.
  • Realizar el esquema clásico, mayormente conocido como organigrama vertical. Este está diseñado con una forma piramidal y sus niveles de poder van influyendo desde la cima y va descendiendo según sean los grados de cargos de sus participantes.
  • Permitir reconocer que el cliente, en gran medida, es la razón de éxito de la compañía y, por tanto, debe colocarse en el centro del esquema elaborado.
  • Dedicarse a detectar nuevas formas de gestión empresarial. Los organigramas circulares tienen la particularidad de no representar los cargos de trabajo, sino que, por otro lado, representan a los servicios. Dichos servicios están a favor del cliente y no del ejecutivo.

Ventajas de este tipo de organigrama

En temas referentes al organigrama circular, se debe tener en cuenta que todos los esquemas poseen la capacidad de brindar múltiples aspectos positivos. Esto, gracias a que representan a una estructura sólida. Algunos de los aspectos más positivos que podemos encontrar son los siguientes:

  • Indican a la perfección la relevancia de cada nivel jerárquico.
  • Tienen la capacidad de suprimir la cadena de mando y los distintos grados de rangos que se encuentran dentro de la empresa. de esta manera logran que el ambiente de trabajo sea mucho más ameno y haya más equidad.
  • El cliente es considerado como una pieza fundamental en la empresa.
  • Se pueden registrar más puestos de trabajo bajo un mismo nivel jerárquico.
  • Estimula a los empleados a no desarrollar diferencias entre los diversos niveles de cargo.
  • Todos los empleados de la empresa tienen la responsabilidad de complacer al cliente.

¿Cómo se elabora un organigrama circular?

Esencialmente, deben seguirse una serie de pasos para la creación de un organigrama circular. Primero, debemos estar al tanto de qué necesitamos para así escoger el organigrama más adecuado para nuestra empresa. Partiendo de esto, se pueden definir las siguientes fases:

  1. Se determina la orientación que vamos a dar al organigrama circular. En otras palabras, si en el centro vamos a situar al cliente o al director ejecutivo de la empresa.
  2. Conocer todos los detalles de los servicios que se ofrecen en la empresa y quiénes son los responsables de cada departamento en cuestión. Con esta información, podemos proceder a realizar los círculos.
  3. En este caso ya tenemos una forma geométrica en específico que es la circular. Por tanto, sólo debemos seleccionar el tipo de organigrama. Para esto, podemos utilizar algunas herramientas de Excel o apoyarnos en la ayuda de un software de recursos humanos como Sesame.

Luego de esto, ya podemos ir armando el organigrama circular a nuestra conveniencia. Debemos considerar todos los puntos a los que nos referimos en este artículo, sólo así lograremos elaborar un organigrama perfecto e ideal.


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