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¿Cómo hacer el organigrama de una empresa?

Descubre cuáles son los puntos a considerar al momento de saber cómo hacer un organigrama. Sin duda, una herramienta esencial.

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Isabel García

HR Consultant


4 de febrero, 2022

Conocer a detalle cómo se estructura la plantilla de una compañía es vital en el departamento de recursos humanos. Un punto en el que diseñar un organigrama de una compañía adecuado, resulta de gran beneficio. En estos días, muchas personas aún siguen subestimando el valor y el aporte de esta herramienta. A continuación, queremos hablarte sobre cómo hacer un organigrama dentro del tejido empresarial y sobre los pasos a seguir para elaborarlo. No te pierdas de nada y continúa leyendo.

¿Qué es el organigrama?

Primero, hay que conocer qué es un organigrama. El organigrama de una empresa se trata de una referencia gráfica y visual ordenada de cada una de las estructuras que conforman a la entidad. Es un sistema el cual, permite identificar las cadenas de mando, cómo se agrupan los trabajadores, bajo qué departamentos y qué funciones cumplen.

Siempre marcado y definido por los criterios de la dirección y políticas de recursos humanos. De esta manera, se fundamentan las bases de la compañía. Estableciendo una información vital para coordinar aspectos de negocio, producción y relaciones interpersonales.

Actualmente, existen diversos softwares que nos ayudan a elaborar el organigrama de una empresa con facilidad. Por ejemplo, Sesame HR posee un software para crear organigramas. Podrás diseñar la estructura completa de tu empresa con tan solo algunos clics.

En definitiva, saber cómo hacer un organigrama de una empresa detallado y a medida en poco tiempo y con una actualización frecuente es fundamental para el buen funcionamiento. Además, visualiza cómo se organiza cada departamento con puesto de trabajo, foto y nombre de cada colaborador en la empresa. Será un organigrama muy intuitivo y sencillo de entender, incluso para las personas nuevas en tu compañía.

¿Cómo hacer un organigrama?

Plantear un organigrama es un tema especial. Se necesita un proceso de análisis, estructura y definición. Los diversos puestos de trabajo deben definirse, jerarquizarse y organizarse. Después de esto, se deben estipular los centros de responsabilidad, desde donde se coordinará y se organizarán. En el organigrama de una empresa, se verá reflejado el orden y disposición de los diferentes cargos. Y, posteriormente, en un manual de procedimientos se detallará cada puesto en específico.

Podemos hallar diversos tipos de organigrama, según sean los aspectos en que nos fijemos para clasificarlos. Aunque debemos estar en cuenta que todos los organigramas poseen las mismas funciones de estructuración de la empresa. Cada empresa tiene uno diferente, esto depende de cómo se distribuya la organización en cuestión.

Hay que considerar que una cosa es saber cómo hacer un organigrama y otra muy distinta es diseñarlo. El organigrama físico que vemos dibujado, es la muestra de la estructura empresarial de nuestra empresa. Por tanto, para realizarlo, podemos implementar el uso de cualquier software de ofimática o diseño que nos ayude a plasmar la realidad de nuestra empresa. Sin embargo, lo complicado es especificar cuál es la jerarquía de todas las empresas y encontrar cuál es el modelo organizacional correcto para el funcionamiento de la nuestra.

6 pasos para hacer un organigrama

A continuación, te daremos el paso a paso de lo que debes hacer y qué decisiones debes tomar para obtener tu organigrama empresarial:

  1. Estudia la actividad de la empresa y las mejores estructuras para tu modelo de negocio. Entre las potenciales estructuras puedes encontrar: la Estructura funcional que se sistematiza la empresa por departamentos los cuales atienden diversas tareas de la empresa, la Estructura por producto donde cada uno de los productos que posee la compañía posee su propia jerarquía, la Estructura por tipos de cliente donde la organización de la compañía se plasma en función de los diferentes clientes que posee la empresa. Y por último, las Estructuras geográficas en la que la empresa se ordena en función de los territorios que se abarcan. En su mayoría, las empresas de ventas suelen estructurarse de esta manera.
  2. Conoce cuál es el número de empleados que tienes en plantilla y las diferentes funciones que posee cada uno de ellos en la actualidad.
  3. Determinar cuál es el número de niveles jerárquicos que necesitamos en nuestra empresa. Esto te permitirá definir si quieres una empresa más vertical o un modelo de jerarquía más horizontal.
  4. Establecer cuáles son las funciones de cada uno de los empleados de la compañía para que no se solapen las funciones y todos conozcan lo que tienen que hacer.
  5. Asignar los puestos de mando en cada uno de los niveles y las responsabilidades de cada individuo.
  6. Por último, dibujar el organigrama plasmando todas las decisiones que afectan directamente a la estructura de la empresa. De esta manera, ya tendremos nuestro nuevo organigrama.

Por otro lado, si quieres hacer todo de una manera mucho más fácil y rápida, puedes intentar probar el software de rrhh de Sesame HR. Un software de recursos humanos que tiene la capacidad de diseñar y elaborar un organigrama de una empresa en cuestión de minutos. Con esto, tendrás mucho más fácil saber cómo hacer un organigrama de tu empresa.


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