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Manual para crear organigramas de empresas

Descubre cuáles son los pasos adecuados para crear los organigramas de empresas. Toda la información que necesitas está aquí. Sigue leyendo.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Manual para realizar un organigrama

9 de diciembre, 2021

Los organigramas de empresas son un recurso esencial para cualquier departamento de recursos humanos. Descubrir y estudiar cómo se estructura la plantilla de una organización es clave en RRHH, sobre todo, en los procesos de incorporación de nuevos trabajadores. Un punto en el que contar con el organigrama correcto de una empresa resulta de gran ayuda. Aunque, llegado el momento, puede surgirnos la incógnita ¿Cómo crear los organigramas de empresas correctamente? Sigue leyendo para que lo descubras a continuación.

Siguiendo las líneas de conversación sobre la creación de organigramas, debemos mencionar a un software que te puede ayudar en esto. A través de Sesame, la creación de los organigramas de empresas será un tema totalmente sencillo. Crearás lo que necesitas en cuestión de minutos; tendrás toda la información centralizada y conocerás los datos más relevantes de tus empleados fácilmente.

¿Qué son los organigramas de empresas y cuáles son sus características?

Un organigrama, básicamente, es la representación gráfica de la estructura organizacional de una compañía. En dicha estructura se dejan claros los grados de jerarquía y a quién está sujeto cada integrante de la misma.

Los organigramas de empresas nos permiten conseguir una idea sobre la estructura, sus elementos de autoridad, sus divisiones y los niveles de jerarquía. En definitiva, se trata de una herramienta importante para las empresas por la facilidad de entendimiento que brinda al momento de conocer qué directivos componen una organización.

Entre las características principales de un organigrama podemos encontrar las siguientes:

  • Deja en claro todos los niveles de autoridad y jerarquía que hay dentro de la organización.
  • Representa la estructura organizacional de una empresa.
  • Su diseño se representa de manera lineal, aunque algunos pueden presentarse horizontalmente. Los niveles de jerarquía, en su mayoría, se visualizan de arriba hacia abajo, según corresponda.
  • Permite comprender los procesos de comunicación interna dentro de una compañía.
  • Hace hincapié en las relaciones formales y no en las informales.
  • Las diversas divisiones están unidas por flechas direccionales.

Ventajas de implementar el organigrama

Detecta problemas dentro de la estructura

  • Al poder comparar la estructura de organización de diversas áreas, si fusionamos el organigrama con métricas como: Ventas, Costos u otros indicadores, nos ayuda a identificar si la estructura está jugando un papel determinante en la diferencia de resultados entre dos áreas.
  • Si bien el organigrama no nos puede dirigir hacia una conclusión por sí solo, si nos ayuda a identificar los problemas con más facilidad.

Fácil de visualizar

  • Los organigramas de empresas nos ofrecen una manera sencilla de visualizar la estructura completa de una organización.
  • Al ser gráfico y fácil de entender, fomenta que todos lo usen para conocer más sobre la empresa.

Ahorro de costes

  • Cuando las organizaciones crecen, es complicado mantener un orden dentro de la estructura y constantemente en la empresa permanecen posiciones que ya no son necesarias. El organigrama nos apoya en identificar estos casos y facilita la toma de decisiones correctas.

Facilita la planeación

  • Ya sea en procesos de desarrollo o en ajustes de personal, el organigrama facilita a los directivos de la compañía tener una idea clara y real de la situación actual. Esto facilita la identificación de las personas esenciales o claves dentro de la organización.
  • Un punto relevante es la información adicional que los organigramas de empresas pueden mostrar a los usuarios. Si los directivos pueden consultar las métricas de la empresa desde dicho organigrama, hará que los procesos de planeación sean mucho más eficientes.

¿Cómo hacer un organigrama?

  1. Establece la cadena de mando. Conocer la cadena de mando es importante. Se trata de determinar la jerarquía del trabajo en general. En resumen, qué cometido y responsabilidad tiene cada empleado, cuántos grados de mando existen, así como quién toma las decisiones. Con un sistema de organigramas empresariales, te olvidarás de establecer jerarquías y configurar permisos para cada empleado nuevo.
  2. Segmenta los departamentos. La elaboración de departamentos es clave para la correcta organización empresarial. De esta forma, resulta más fácil crear planes de carrea, formaciones para áreas específica y dirigir acciones a grupos completos de trabajadores. Se trata de una labor propia de análisis de puestos. Durante este proceso, ya se habrá registrado en qué consiste cada puesto de trabajo y se podrán crear grupos y departamentos.
  3. Asocia responsabilidades y tareas a cada grupo de empleados. Si tienes dudas sobre cómo realizar un organigrama, debes saber que es correcto que delegues tareas y responsabilidades específicas a cada grupo. De esta forma, podrás hallar redundancias en el trabajo.
  4. Empieza de arriba hacia abajo. Para crear el organigrama de la empresa puedes apoyarte de los análisis que ya tengas en la compañía. Empieza por el CEO de la organización y continúa con los cargos que dependen del director ejecutivo. Posterior a esto, los responsables de cada departamento, los mandos medios, etcétera. Hasta que llegues a los niveles más bajos.

Por último, debes arle un diseño bastante intuitivo al organigrama para que sea fácil de entender. También puedes apoyarte en un software de rrhh como Sesame, que traen un sinfín de herramientas que te permiten optimizar el proceso de elaboración de los organigramas de empresas. Sesame está en la capacidad de gestionar múltiples tareas de tu departamento de recursos humanos; gracias a esto, ahorrarás mucho tiempo y, por consecuencia, dinero.


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