Encuestas laborales

Cómo medir el clima laboral de una empresa de forma rápida y eficaz

Descubre los pasos para medir el clima laboral de tu empresa de manera sencilla mediante diferentes herramientas. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

medir el clima laboral

4 de septiembre, 2023

Las empresas cambian y evolucionan, viviendo diferentes retos y desafíos que pueden terminar afectando a su crecimiento y desarrollo. Uno de los factores más importantes que se debe cumplir en todo momento es medir el clima laboral. 

Hoy en día, es necesario conocer cómo medir el clima laboral y cuáles son las herramientas necesarias para ello. En este artículo te contamos todo lo que hay que saber. ¡Toma nota!

¿Por qué medir el clima laboral en tu empresa?

Las entidades tienen que enfrentarse a diferentes problemas, cómo conseguir que la plantilla esté motivada. Por este motivo, las herramientas para medir el clima laboral son de gran importancia en la productividad que obtiene la compañía.

Las herramientas de medición del clima laboral permiten obtener un feedback de los trabajadores y decidir qué medidas tomar para mejorarlo. Así, se puede conocer qué es lo que los empleados piensan de nuestra entidad con respecto a las actividades, los superiores, compañeros o el lugar de trabajo.

Cómo medir el clima laboral

Para medir el clima laboral en una compañía es necesario contar con una serie de medidas y procesos estandarizados, permitiendo recabar y dar seguimiento a la información. En la actualidad, tanto los responsables de RRHH como las propias organizaciones conocen la importancia de garantizar el bienestar de los empleados, para una mayor productividad

Para asegurar una correcta medición existen diferentes métodos. Estos son:

  • Encuestas de clima laboral: es el recurso más útil y sencillo de usar para recolectar información sobre la plantilla. Simplemente, se redacta con base en unas puntuaciones o calificaciones, para identificar fácilmente las necesidades y áreas de mejora. Además, se pueden realizar de forma anónima.
  • Grupos focales: se basan en charlas de unas 6 a 12 personas que cuentan un moderador. Este expone situaciones o cuestionamientos. De esta manera, la entidad podrá medir el clima laboral y conocerlo de primera mano, abriendo un debate que permite una retroalimentación entre colaboradores.
  • Entrevistas tanto grupales como individuales. Es la forma más directa de medir el clima laboral y preguntarle a nuestro equipo acerca de diferentes áreas, como las puntuarían o mejorarían, así como los conflictos existen. 
  • Observación directa por parte de los responsables o encargados que son los que deben estar atentos para medir el clima laboral.
  • Auditorías: ayudan a validar acciones llevadas a cabo para medir el clima laboral y mejorarlo. Se puede hacer documentando las encuestas, los pagos de incentivos o los eventos realizados, para un análisis global.

Pasos para medir el clima laboral en una empresa

Para saber cómo medir el clima laboral y conseguir un resultado de calidad se deben seguir los siguientes pasos. Estos son:

1. Fijar los objetivos del diagnóstico de clima laboral 

Para conocer cómo medir el clima laboral, el equipo de Recursos Humanos tiene que definir cuál es la finalidad de este diagnóstico. Algunos de estos objetivos pueden ser: reducir los conflictos internos o la búsqueda de la mejora de la cultura organizacional.

Independientemente del objetivo a lograr, las transformaciones llevan tiempo, por lo que es necesario tener paciencia y ser constantes.

2. Determinar las herramientas de medición

Cuando ya se conocen los objetivos es aconsejable definir las herramientas de medición del clima laboral, con las que medirlo de forma sencilla y segura. Se puede escoger algunas de las formas de medición nombradas anteriormente. 

Más allá de la herramienta de medición y obtención de información que se utilicen, es importante llevar a cabo un registro. Herramientas como el software de Sesame HR pueden ser útiles para estudiar el clima laboral.

Asimismo, se deciden los indicadores de clima laboral que se van a escoger para evaluar la situación de la organización. Entre ellos están:

  • La retención del talento: los colaboradores requieren de un reconocimiento y aprecio por su trabajo, ya que si no buscarán otras opciones. Conocer la rotación de personal y los motivos puede ser interesante para retenerlo.
  • El absentismo laboral sin motivos claros puede indicar que los empleados no están a gusto. Esto supone una mayor carga de trabajo para la plantilla.
  • Duración de cada empleado en el puesto de trabajo. Se calcula cuánto tarda cada trabajador en ascender en la entidad para desarrollar mejores estrategias de escalabilidad laboral.
  • Formación del personal: se debe estudiar cuántos empleados mejoran sus habilidades por su cuenta o quienes necesitan mejorar. Así se busca darles la oportunidad de aprender e incorporar planes de aprendizaje para la plantilla.
  • Tiempo de contratación del personal desde que alguien deja su puesto.
  • Índices de desempeño: se trata de tener un control sobre los resultados y tiempos operativos de cada uno de los miembros de la plantilla. Si los niveles bajan  o descienden puede deberse a diferentes motivos.
  • Accidentes laborales y protocolo de salud con el que cuenta la compañía. Todo ello permite ofrecer el apoyo que necesitan los trabajadores y reducir las incidencias.

3. Detectar los aspectos críticos del clima laboral 

Medir el clima laboral facilita la detección de los factores o componentes que lo perjudican, estudiando las posibles causas. Algunos de los aspectos que pueden ser críticos son:

  • Claridad organizacional: cuándo la comunicación interna no fluye, puede darse que los empleados no sepan cuáles son las actividades a realizar o lo que se espera de ellos.
  • Estándares u objetivos, que deben ser competitivos y alcanzables.
  • Responsabilidad de los empleados para lograr los objetivos.
  • Flexibilidad laboral para no tener que imponer reglas ni procedimientos innecesarios.
  • Reconocimiento de los logros de los colaboradores.
  • Espíritu de equipo para trabajar en armonía y ayudarse entre sí.
  • El entorno laboral.
  • El nivel de participación y seguridad interna.

Estas son algunas de las dimensiones para medir el clima laboral, pero cada organización puede tener unas diferentes, por lo que es importante determinarlas.

4. Realizar un análisis del entorno físico en la empresa

La distribución del espacio puede afectar a la productividad laboral. Optimizar el mismo hace que los empleados se sientan más cómodos y felices. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Mobiliario: está comprobado que la decoración de una oficina puede afectar al estado anímico.
  • Colores: debe ir acorde a la imagen de marca, si bien los más indicados son el blanco, azul, gris, verde, rojo o amarillo, ya que influyen positivamente en el ánimo.
  • Iluminación: la luz natural da sensación de bienestar, reduce el cansancio y fomenta el trabajo positivo.

5. Interpretar los datos obtenidos 

Una vez se tiene la información habrá que analizarla y obtener informes puntuales. Se puede hacer con tablas comparativas en Excel, pudiendo visualizar dónde se encuentra el problema o carencia.

Si se siguen todos estos pasos para medir el clima laboral, podrás obtener resultados de calidad. Descubre más sobre estos y otros temas en nuestro blog. Recuerda, somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento