Productividad laboral

Cálculo de la productividad laboral de los trabajadores de un equipo

Aprende a realizar el cálculo de la productividad laboral para evaluar el rendimiento de tu empresa. Te enseñamos en pocos pasos ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

calculo de productividad laboral

18 de agosto, 2023

El cálculo de la productividad laboral es una de las formas más útiles que tiene una empresa de conocer su desempeño y averiguar dónde tiene que mejorar.

Al contrario que hace unos años, los índices de medición más importantes no se basan solo en el número de productos elaborados por empleados en un tiempo determinado.

Qué es el cálculo de la productividad laboral

El cálculo de la productividad laboral hace referencia a la evaluación del desempeño y la efectividad con la que los empleados contribuyen a la producción de la empresa. Por lo tanto, no mide las horas que un equipo o empleado está en su puesto de trabajo, sino cómo las emplea. 

En general, ayuda a conocer cómo aprovecha el tiempo cada talento en la organización. Aunque puede calcular la producción por hora del equipo, entran en juego factores como la motivación, el clima laboral, los recursos disponibles para cumplir los objetivos, el trabajo en común, etc.

👉 Si quieres saberlo todo sobre la evaluación del desempeño, puedes inscribirte a este webinar que han preparado los expertos de Sesame HR para ti.

La forma más habitual de expresar la productividad laboral es relacionando la producción (productos o servicios) con los insumos (horas de trabajo, costos, recursos, etc.) y todo lo perteneciente al contexto laboral. Esta es una de las fórmulas más empleadas, pero pueden realizarse pequeñas modificaciones:

Productividad = productos o servicios / horas trabajadas (o recursos empleados)

La finalidad de esta métrica es determinar en qué áreas se rinde más y por qué. De esta forma, pueden solucionarse los puntos débiles de la compañía y dirigir sus recursos en la dirección adecuada. 

Pasos para el cálculo de la productividad laboral

El cálculo de la productividad laboral es una de las tareas del Departamento de RRHH de la empresa. Para llevarlo a cabo, se recomienda seguir 4 pasos:

1. Definir el criterio número para la medición

Los resultados de los cálculos de productividad de los trabajadores de un equipo han de ser comparables entre ellas, y/o con diferentes periodos de tiempo. Así, podrán observarse de forma sencilla las fluctuaciones entre las distintas épocas. 

Por esta razón, deben medirse en las mismas unidades y contrastarse en períodos con características similares. Esto es, no concluir que la productividad laboral ha sido mayor en un periodo donde se han trabajado horas extras para conseguir alcanzar ciertas metas, por ejemplo.

2. Escoger indicadores relevantes

La forma más fácil de calcular la productividad laboral de un trabajador es mediante datos cuantitativos que den respuesta a las preguntas que te hagas. Pero no debes olvidarte de los cualitativos. Estos son más difíciles de incorporar en una métrica, pero hay que encontrar la forma. 

A las acciones concretas que intervienen en la productividad, como los cursos de formación o el ambiente laboral, se les pueden asignar una puntuación. Cada tarea realizada por el empleado tendrá la más adecuada para ella.

3. Determinar la base temporal sobre la que realizar con cálculos 

Antes de comenzar con el cálculo de la productividad laboral has de determinar cada cuánto se llevará a cabo la medición. Según la estrategia que estés siguiendo y las metas de la organización se realizarán transcurrido un número concreto de días, meses o años. 

Los más útiles suelen elaborarse tras un corto periodo de tiempo, aunque también son los más complejos de valorar.

4. Establecer la fórmula para el cálculo de la productividad laboral

Son muchas las fórmulas que pueden emplearse para cuantificar la productividad de un trabajador. No obstante, la más utilizada por los departamentos de RRHH por su adaptación a este contexto es la siguiente:

Productividad laboral = Servicios o productos producidos / Recursos utilizados

Para saber el número de productos o servicios exactos que utilizar en la ecuación, se multiplican las unidades producidas en un periodo temporal determinado, por el precio de las mismas. 

Para conocer los recursos, se debe sumar el total de los costes invertidos en el total de productos o servicios calculados anteriormente. Aquí se incluyen las horas trabajadas por el total de empleados implicados, en el caso de querer calcular la eficiencia de un equipo. 

Por otro lado, cuando la métrica se centra solo en un talento, se divide los productos producidos por el mismo entre las horas ocupadas en ello y el resto de recursos, sin olvidar la parte cualitativa.

Para finalizar todo el proceso y ver los resultados en perspectiva, se recomienda elaborar una evaluación del desempeño de cada miembro del equipo, o del equipo al completo. Esto depende de lo que necesite saber tu organización.

👉 Si tienes un gran número de empleados, quizás te interese automatizar todo este proceso de evaluación del desempeño. Pide una demostración gratuita y descubre todo lo que Sesame HR puede hacer por ti.

sesame hr logo

Incorpora las evaluaciones de desempeño y mejora los resultados de tus empleados y de tu negocio

Elimina tareas mecánicas, ahorran tiempo y aumenta la productividad. La Inteligencia de negocio para tus Recursos Humanos que transforma la experiencia de tu equipo.

Ventajas de calcular la productividad laboral

Entre los beneficios más importantes que te aporta el cálculo de la productividad laboral están:

  • Tomar decisiones acertadas. Contando con los datos de productividad es más fácil acertar en las decisiones tomadas respecto a la asignación de recursos, planificación, mejora de procesos, etc.
  • Identificar los puntos débiles. El cálculo de la productividad laboral revela las áreas ineficientes, permitiendo optimizarlas.
  • Motivación de los empleados. El seguimiento y la comunicación interna de los resultados de productividad pueden motivar a los empleados, que sentirán que han logrado sus objetivos. 
  • Establecimientos de objetivos reales. Es una forma de establecer metas realistas y alcanzables, evitando la sobrecarga de trabajo o el desperdicio de recursos.
  • Evaluación de rendimiento. Utilizar de forma individual esta métrica puede ser muy útil para evaluar el rendimiento de cada trabajador, y del equipo en general. Además, ayuda a asignar responsabilidades y recompensas. 
  • Aumento de la rentabilidad. El conjunto de las ventajas anteriores permite tomar el mejor camino para la empresa, por lo que su rentabilidad se verá incrementada. 
  • Mayor satisfacción del cliente. De nuevo, mejorando gracias a todos los aspectos indicados, el proyecto con el cliente también será mejor, aumentando la satisfacción del mismo. 
  • Adelantarse a los resultados. Es una manera de conocer la rentabilidad aproximada que habrá a final de año. Esto te da la posibilidad de reconducir algunos objetivos para aumentarla.

El cálculo de la productividad laboral es una de las herramientas más útiles para mejorar cualquier área de tu empresa a corto, medio o largo plazo. Con él localizarás las áreas de mejora y estarás al tanto del rendimiento de cada trabajador de un equipo.

👉 Para automatizar este proceso prueba el software de RRHH de Sesame HR, expertos en gestión de personal. 


El software que permite a tu equipo potenciar su talento