Encuestas laborales

3 herramientas para hacer encuestas laborales desde RRHH

Las herramientas para crear encuestas laborales son muy valiosas para medir la satisfacción laboral. ¿Cómo usarlas? ¡Léenos para saber más!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

herramientas para crear encuestas laborales

28 de junio, 2023

El departamento de Recursos Humanos debe encargarse de medir la satisfacción de sus trabajadores. Un empleado contento es más productivo y está más comprometido con la empresa. Para llevarlo a cabo, las herramientas para crear encuestas laborales pueden ser muy útiles.

Para poder sacar toda la información necesaria y todo el valor que tienen a las encuestas de clima laboral, cada vez existen un mayor número de programas o softwares que se dedican a ello.

¿Quieres conocer más acerca de las herramientas para hacer encuestas laborales desde RRHH? Aquí te contamos todo lo que tienes que conocer sobre este tipo de programas.

Qué son las encuestas laborales

Antes de conocer más sobre las herramientas para crear encuestas laborales, hay que saber qué herramientas son y para qué sirven dichos cuestionarios, así como conocer los programas que existen para realizarlas.

Las encuestas laborales son una herramienta de comunicación interna que se emplea con el objetivo de medir y controlar ciertos parámetros relacionados con el trabajo. Entre dichas variables se encuentran:

  • Actitudes.
  • Grado de satisfacción.
  • Percepciones que tienen los encuestados sobre la empresa.
  • Rendimiento y desempeño de la plantilla.

Si por algo se caracterizan estas encuestas de satisfacción laboral es por ser anónimos, lo que incita a los trabajadores que se puedan expresar libremente y sin miedo. De ahí su importancia para la empresa.

Cómo usar las herramientas para realizar encuestas laborales

Para facilitar esta tarea, el departamento de Recursos Humanos cuenta con diferentes programas y herramientas para crear encuestas laborales de calidad. No obstante, si se quiere sacar el máximo rendimiento de las mismas, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Definir el tipo de encuesta y las respuestas posibles. En la actualidad existen una gran multitud de opciones por lo que tendrás que seleccionar la que mejor se adapte a tu situación.
  • Es recomendable que sean ágiles y agradables para quien las responde, con preguntas concisas que eviten que los miembros del equipo se salten las cuestiones.
  • Hay que definir quién la responderá. ¿Serán cuestionarios para toda la empresa? ¿O solo para unos departamentos y sectores?
  • Usar un software de encuestas laborales es una buena idea para asegurarnos de que todos los trabajadores las completen. Así los resultados que se obtengan serán más fiables.

Herramientas para crear encuestas laborales

En la actualidad se pueden descubrir un gran número de herramientas para crear encuestas laborales de excelente calidad. Por ello, en este artículo os queremos hablar de algunos de los software que mejor funcionan.

Survey Monkey

Sin duda, es una de las herramientas para crear encuestas laborales más conocida y utilizada. Esto es debido a su facilidad de uso y a la posibilidad de compartir el cuestionario de forma inmediata a través de un enlace.

El departamento de RRHH de tu empresa podrá optar por el plan gratuito o por una de las opciones de pago que se pueden contratar. Este software te permite crear sondeos de manera ilimitada y enviarlos a tu equipo.

Google Forms

Google da la posibilidad de crear encuestas de manera ilimitada, independientemente del número de preguntas y respuestas que necesites hacer. Entre las ventajas de esta herramienta para crear encuestas de trabajo está la posibilidad de acceder a todas las funciones disponibles, ya que no cuentan con una versión de pago.

Solo se necesita una cuenta en Google para obtener un montón de diseños personalizables y diversas opciones de exportación de datos.

Team Insights

Es un programa para la gestión de empleados que ha sido diseñado para conocer el grado de compromiso y motivación de tu equipo, así como la satisfacción laboral.

Asimismo, esta herramienta para crear encuestas laborales, monitoriza el progreso en tiempo real y la toma las decisiones necesarias para impulsar el negocio. Su versión gratuita permite realizar preguntas ilimitadas para hasta 50 usuarios.

Sesame HR: tu herramienta para crear encuestas laborales

Además de todos los software nombrados anteriormente, en Sesame HR contamos con una herramienta para crear encuestas laborales con la que medir el nivel de satisfacción del equipo. Con él podrás obtener respuestas en tiempo real.

Algunas de las ventajas de emplearlo son:

  • Elaborar encuestas de clima laboral de forma intuitiva y sencilla.
  • Programar los cuestionarios de satisfacción para una determinada fecha.
  • Escoger la audiencia a la que va dirigida (si es todo el equipo, un departamento o unos determinados trabajadores).
  • Recibir respuestas a los cuestionarios en tiempo real, de manera visual y gráfica gracias a People Analytics. De esta forma, lograrás ver lo que realmente importa a la plantilla en cada momento.
  • Realizar una valoración del ambiente laboral con estados de ánimo o valoración de estrellas, pudiendo visualizar los resultados de medición del clima.
  • Cuenta con respuestas de opción única, para agilizar el proceso.

Ventajas de contar con herramientas para crear encuestas laborales

Si bien las encuestas de clima laboral pueden ser un auténtico reto organizativo, contar con una herramienta para crear encuestas laborales de calidad ofrece múltiples ventajas. Entre ellas se están las siguientes:

Automatización y reducción del tiempo empleado

Simplemente, habrá que preparar las encuestas y programar su envío. De esta manera, el departamento de Recursos Humanos puede dedicarse a otras labores más importantes y reducir el tiempo empleado en esta tarea.

Del mismo modo, se puede escoger el envío de sondeos periódicamente, lo que hace que las preguntas lleguen al destinatario cada cierto tiempo.

Feedback instantáneo

Al recibir la información nada más completar la encuesta, el feedback se obtiene al momento, pudiendo adelantarse a la aparición de posibles conflictos. Además, tu compañía sabrá cómo detectar las tendencias, para conocer si se debe seguir igual o cambiar tendencias.

Es decir, las herramientas para crear encuestas laborales ayudan a la toma de decisiones y al conocimiento del clima laboral de la entidad.

Otros beneficios que aportan

Otras ventajas del uso de herramientas para crear encuestas laborales son:

  • Ayudan a impulsar la comunicación interna a diversos niveles en la empresa.
  • Proporciona información sobre fortalezas y debilidades.
  • Determina los datos relevantes para la organización.
  • Motiva a los trabajadores al hacerlos participar en la compañía.

En definitiva, las herramientas para crear encuestas laborales son muy valiosas para Recursos Humanos y para nuestra compañía. Si quieres más información sobre el tema, en nuestra web contamos con guías sobre este y otros temas de interés. Somos tu software de RRHH de referencia.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento