Cómo utilizar una herramienta para hacer encuestas de trabajo como Sesame

Como manejar un software de encuestas laborales como Sesame

¿Sabes cómo medir la satisfacción laboral de tus trabajadores? Un trabajador descontento será un trabajador poco productivo, mientras que una plantilla feliz mejorará la productividad. Nada como una herramienta para hacer encuestas de trabajo como Sesame para analizar la satisfacción y otros aspectos relacionados con el día a día en la oficina. Eso sí, hay que utilizar correctamente el software de encuestas laborales para que todos los trabajadores las completen y obtener unos resultados que sean realmente fiables.

Qué son y para qué sirven las encuestas de motivación laboral

Para aprender a utilizar un programa de hacer encuestas laborales como Sesame, antes hay que ser conscientes de qué son y para qué sirven este tipo de encuestas. Se trata de una herramienta de comunicación interna para medir los parámetros relacionados con el trabajo: actitudes, satisfacción, percepciones o incluso el rendimiento y desempeño de la plantilla. Una de sus características es que las encuestas de clima laboral son anónimas, de modo que los trabajadores puedan expresarse sin temor a represalias a la hora de criticar las carencias de su puesto de trabajo.

Ventajas de las encuestas de satisfacción de empleados

Si la empresa es capaz de recoger una muestra de encuestas significativa y los trabajadores se han expresado libremente, obtendrá una interesante información sobre las ventajas y debilidades que tiene. Estas encuestas de satisfacción de empleados sirven, entre otras cosas, para:

  • Mejorar la productividad: conocer los problemas que lastran el desempeño de los trabajadores.
  • Menos absentismo: ayudan a prevenir problemas como el síndrome de BurnOut.
  • Mejora en la toma de decisiones: al tener toda la información, la empresa podrá tomar la decisión adecuada más rápido.
  • Otra vía de comunicación: más allá de los cauces convencionales, recoger este feedback permite acceder a un canal de comunicación diferente.
  • Soluciones personalizadas: si la empresa conoce los problemas que hay, le resultará más fácil diseñar e implantar las soluciones adecuadas.

Conviene recalcar que al presentar este tipo de cuestionarios a la plantilla, la empresa demuestra que se preocupa por sus trabajadores, por sus opiniones. Más cuando luego implanta las propuestas o sugerencias que hacen los empleados.

Cómo utilizar un programa para hacer encuestas laborales

Lógicamente, lo primero será definir el tipo de encuesta. Sesame te ofrece diferentes tipos de encuesta y de respuesta. Contar con esta variedad permite adaptar la encuesta al formato adecuado a tus necesidades. Esto es muy importante, pues las encuestas deben ser ágiles y agradables para quien las responde. Las preguntas deben ser lo más concisas posible. Así, evitamos que los trabajadores se salten alguna pregunta, especialmente aquellas que más nos interesa que respondan.

Aproximadamente un 60% de los trabajadores no acaban las encuestas de motivación laboral, una tasa muy alta que puede alterar el resultado del análisis, ofreciendo datos poco realistas. Un programa para hacer encuestas laborales como Sesame también te permite elegir quién responderá a la encuesta. Se pueden plantear cuestionarios para toda la empresa, pero también es interesante conocer la opinión de determinados departamentos o sectores dentro de la compañía a partir de las encuestas de satisfacción de empleados.

Automatización, visualización y análisis

Sesame permite automatizar el uso de encuestas de trabajo. A veces, preparar estos cuestionarios supone una importante pérdida de tiempo laboral que debería dedicarse a otras cosas. Gracias a la automatización, esta pérdida de tiempo se minimiza considerablemente. Además, Sesame permite programar el envío de encuestas para pasarlas periódicamente. De este modo, basta con diseñarla y enviar las preguntas al destinatario adecuado en el momento deseado. Por ejemplo, las puedes programar para que se envíen cada X tiempo.

La información se recibe al instante, nada más completar la encuesta el trabajador, de modo que se recibe el feedback y en el panel de Sesame aparecen los resultados. De este modo, la empresa puede adelantarse a la aparición de conflictos en la empresa. Cuando todos los trabajadores hayan contestado, la empresa tendrá todas las herramientas para analizar la información, detectar las tendencias y seguir igual si la respuesta es satisfactoria o tomar las decisiones necesarias para mejorar la situación o los ánimos de la plantilla.

Asegúrate de que tus trabajadores cuentan con la app de Sesame en su móvil o tablet para recibir una notificación push-up con la encuesta. Más allá de las encuestas, la app de Sesame tiene otras muchas aplicaciones beneficiosas tanto para la empresa como para el trabajador. El seguimiento del proceso de selección o bienvenida de los trabajadores o el seguimiento y control de las horas trabajadas son solo algunas de las funciones que ofrece, y que sirven para facilitar el día a día corporativo.

En definitiva, las encuestas de satisfacción de empleados son una herramienta muy poderosa a la hora saber qué está pasando en nuestra empresa y cómo mejorar el ambiente de trabajo. Conocer las carencias o las inquietudes de la plantilla puede ser clave a la hora de tomar las medidas adecuadas que, entre otras cosas, permitan retener el talento. Contar con una herramienta para hacer encuestas de trabajo simples, ágiles y efectivas como Sesame resultará de gran ayuda para gestionar las encuestas.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.