Comunicación interna
Cómo debe ser la comunicación organizacional para conectar equipos
¿No sabes cómo debe ser la comunicación organizacional para crear un equipo bien unido? Te contamos las claves en este artículo. ¡Léenos!
Comunicación interna
¿No sabes cómo debe ser la comunicación organizacional para crear un equipo bien unido? Te contamos las claves en este artículo. ¡Léenos!
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Alba Gijón
HR Consultant
19 de mayo, 2025
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas empresas parecen funcionar como un reloj suizo, mientras que otras luchan por coordinar incluso las tareas más básicas? La respuesta está en la comunicación. Una comunicación organizacional efectiva es el pegamento que mantiene unida a cualquier empresa. Cuando los equipos están conectados, alineados y trabajando hacia un objetivo común, la magia sucede.
En cualquier organización, la comunicación efectiva es fundamental para asegurar la coordinación, la cohesión y el éxito de los equipos. La comunicación organizacional no solo se trata de transmitir información, sino de crear conexiones y relaciones sólidas que fomenten un ambiente de trabajo colaborativo y productivo.
Así lo pudimos comprobar en la tercera edición del HR Talks de Sesame HR. Esta vez, bajo el lema de “Comunicación interna para conectar equipos”.
Te traemos el testimonio de Majo Castillo, directora de operaciones en Sesame HR y conductora del evento. ¡Sigue leyendo para más información!
La comunicación interna es la base para generar confianza y transparencia en tu equipo. En palabras de Majo Castillo: “el formato, los canales, el entorno y los análisis son la clave de la comunicación organizacional”.
¿Pero, por qué son tan importantes? Por ejemplo, los mensajes atractivos en una sola plataforma sirven para atraer la atención de los empleados con una mayor facilidad. De esta manera, se mejora la experiencia de tus empleados. Por lo que tus trabajadores se sentirán más involucrados y comprometidos. Así, lograrás que remen en la misma dirección.
En definitiva, la comunicación organizacional es la clave para conectar equipos. Genera confianza y transparencia compartiendo toda la información relevante que afecta a toda la organización. Rompe barreras, aboga por plena confianza en el equipo y la responsabilidad personal de cada individuo para cumplir con sus obligaciones.
¿Quieres que tu empresa sea exitosa? Apuesta por una buena comunicación organizacional. Tus empleados te lo agradecerán.
Este tipo de comunicación incluye tanto la comunicación formal como la informal y se lleva a cabo a través de diversos canales y formatos.
La comunicación organizacional no solo sirve para transmitir información, sino que cumple varias funciones esenciales dentro de la empresa. Estas son las cuatro más importantes:
En el entorno empresarial, la comunicación puede clasificarse según su dirección y naturaleza. Estos son los cuatro tipos principales de comunicación organizacional:
De las palabras de Majo Castillo en el tercer HR Talks, podemos llegar a una conclusión. Y es que, una comunicación eficiente en una empresa es fundamental para el buen funcionamiento de la organización.
Una comunicación organizacional clara, abierta y efectiva no solo mejora la productividad laboral y la eficiencia, sino que también fortalece las relaciones entre los miembros del equipo y contribuye a un ambiente de trabajo positivo.
A continuación, se presentan cinco características clave para lograr una comunicación eficiente en una empresa.
Existen diversos obstáculos que pueden dificultar o distorsionar la comunicación dentro de una empresa. Identificarlas es el primer paso para superarlas. Algunas de las más comunes son:
Estas barreras afectan la eficiencia, generan malentendidos y reducen el nivel de colaboración entre equipos. Superarlas requiere estrategia, tecnología y una cultura organizacional que valore la comunicación abierta.
Una comunicación organizacional eficiente es clave para conectar equipos. Debes utilizar una combinación de canales para llegar a todos los empleados de la manera más efectiva.
¿No sabes por dónde empezar? Veamos con mayor detalle los ejemplos de comunicación corporativa estratégica propuestos por Majo Castillo.
Un plan de comunicación organizacional bien diseñado es fundamental para conectar equipos. Establece unos objetivos y el calendario de acciones correspondientes para poder avanzar en tus metas.
Elementos de un plan de comunicación organizacional:
Explica el porqué detrás de las decisiones y comparte toda la información relevante que afecta a toda la organización. Rompe barreras, aboga por la plena confianza en el equipo y la responsabilidad personal de cada individuo para cumplir con sus obligaciones.
Analiza los resultados de encuestas y métricas de participación para determinar la eficacia de tu estrategia de comunicación organizacional. Identifica áreas de mejora y realiza los ajustes necesarios.
Una buena comunicación corporativa fomenta la confianza y la transparencia. Tu equipo sentirá más motivación laboral y la satisfacción en el trabajo aumentará.
Para conectar equipos, es importante elegir los canales de comunicación adecuados. Algunas opciones sugeridas por Majo Castillo son:
Elegir los canales adecuados, con formatos claros y atractivos, mejorará la experiencia de tus trabajadores. Se sentirán más involucrados y comprometidos, lo que contribuye a mejorar el clima laboral. ¡Consigue la satisfacción de remar juntos en la misma dirección!
Los espacios de trabajo abiertos fomentan la colaboración y la creatividad. Sin embargo, también pueden ser distractores si no se gestionan bien. Algunas sugerencias para aprovechar al máximo los espacios abiertos:
Una buena gestión del entorno de trabajo abierto puede marcar una gran diferencia en la productividad y la satisfacción de los empleados. Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre la colaboración y la concentración.
Las empresas que quieren conectar equipos deben analizar cómo se comunican internamente. Una herramienta útil es People Analytics, que da forma a las estadísticas de tus encuestas y evaluaciones del desempeño.
Al examinar los mensajes internos, puedes detectar cómo mejorar la comunicación. Por ejemplo, si los empleados no abren tus comunicados internos, quizás necesiten más formación sobre como usar la aplicación.
También puedes analizar quién se comunica con quién. Si algunos equipos o ubicaciones geográficas están desconectados, necesitas construir puentes. Y si los altos directivos no se comunican lo suficiente con los empleados de primera línea, debes alentar un diálogo más abierto.
Un análisis de la comunicación organizacional ayuda a determinar soluciones específicas. Algunas ideas incluyen:
Con datos concretos en mano, puedes diseñar un plan de acción para conectar mejor a tus equipos a través de una comunicación organizacional sólida. La clave es escuchar lo que realmente dicen los mensajes de tus empleados.
Aplicaciones de People Analytics en comunicación Organizacional:
Ya lo has visto. Sesame HR es tu aliado estratégico en la gestión de recursos humanos. Nuestro software de RRHH te permite mejorar la comunicación interna. Envía notificaciones, comparte documentos y crea espacios de colaboración.
También podrás tomar decisiones informadas con reportes y análisis de datos gracias a People Analytics. Podrás conocer indicadores clave de tu área de RRHH.
Así que ya lo sabes, si quieres conectar equipos en tu empresa y mejorar la productividad, debes invertir en una buena estrategia de comunicación organizacional. ¿A qué estás esperando? Prueba estas recomendaciones y observa cómo la cultura de tu empresa da un giro de 180 grados.
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