Guía definitiva para mejorar la motivación laboral

Manual para trabajar la motivación de los trabajadores

¿Qué significa la motivación laboral y para qué sirve? ¿De qué factores depende la motivación de los empleados? ¿Cómo medir la motivación laboral? En la guía definitiva para mejorar la motivación laboral puedes encontrar todas estas cuestiones, por ahora, te adelantamos que la motivación laboral se relaciona con la capacidad de una organización de mantener implicados a los trabajadores para garantizar el máximo rendimiento y alcanzar así los objetivos empresariales.

Uno de los pilares de un buen departamento de recursos humanos se basa en crear una cultura sólida que ayude a los empleados a ser ellos mismos en el trabajo y para ello el uso de un software especializado en la gestión de rrhh puede resultar de gran ayuda gracias a todas las funcionalidades que potencian el engangement con la empresa.

Factores clave para aumentar la motivación de los empleados

La definición de motivación laboral se asocia con el deseo o el impulso de asumir las tareas y responsabilidades laborales. El reto de mantener una plantilla motivada se traduce como un aumento en los niveles de productividad, mejores resultados y por lo tanto mayores ventas. ¿Qué empresario no apostaría por todo ello sin pensárselo?

Cuando las empresas hacen que su gente sienta que importa, la gente se une de una manera que el dinero simplemente no puede comprar

EL JUEGO INFINITO ¿SABES A QUÉ ESTÁS JUGANDO? (GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO) DE SIMON SINEK

Además del salario, los trabajadores encuentran otros factores relevantes que hacen que estén motivados y se involucren más a la hora de asumir cada una de sus tareas, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Salario emocional: aunque no se trata del único factor, es un elementos esencial para que un trabajador se sienta bien en su puesto de empleo.
  • Flexibilidad horaria: este tipo de incentivo es muy valorado porque permite a los empleados autogestionarse su tiempo en el trabajo y conciliar su vida laboral con la familiar sin problemas. Si implantas un software de control horario como Sesame Time que permite la flexibilidad horaria, podrás contar con una herramienta empresarial de gran valor para conocer mejor a tus empleados.
  • Beneficios sociales: es un tipo de retribución pero que se realiza en especie, es decir que una parte del sueldo se traduce en servicios o prestaciones como; el seguro médico, los servicios de guarderías o los cheques de comida.
  • Clima laboral: trabajar en un ambiente de trabajo agradable y fomentar el trabajo en equipo son dos factores que hacen que los trabajadores se encuentren cómodos en sus puestos de empleo y se sientan motivados.
  • Reconocimiento: si un trabajador ha logrado un objetivo complicado es importante reconocer su esfuerzo e incluso plantearse algún tipo de compensación.
  • Premios y recompensas individuales: promueve la sana competencia mediante incentivos y premios sin generar un ambiente negativo. También, puedes premiar a los equipos mediante incentivos grupales.
  • Formación y desarrollo profesional: si sacias las expectativas de crecer profesionalmente te aseguramos que podrás retener el talento humano sin problemas.
  • Responsabilidad y autonomía: para mejorar la motivación laboral hay que permitir que cada uno asuma sus responsabilidades y sean conscientes de su importancia dentro de la organización, además de darles autonomía para tomar decisiones y dar ideas dentro de su campo de actuación.
  • Roles: los miembros del departamento de recursos humanos y el hiring manager deben escoger al perfil más adecuado para cada puesto de trabajo y organizar correctamente la plantilla, así evitarás la fuga de talento.

Define un Plan de motivación laboral

¿Quieres empezar a mejorar la satisfacción y la motivación de tus empleados? Si pretendes motivar a tu equipo de trabajo deberías trazar un plan de motivación laboral, ser consciente de cuáles son las partes de un plan de estas características y así mantener un ambiente armonioso y productivo en la empresa:

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Destinatarios
  4. Estrategias de motivación
  5. Medición
  6. Conclusiones
  7. Plan de motivación

Evalúa cuál es el nivel de satisfacción laboral, cuáles son las áreas que pueden mejorarse y otros factores que son relevantes para tu plantilla. En este sentido, puedes realizar encuestas, entrevistas o incluso mediante la técnica de la observación directa puedes obtener información sobre el nivel de motivación de los equipos y de las personas que los forman a nivel individual.

12 Técnicas para impulsar la motivación laboral

Además de mejorar cada uno de los factores que son clave para mejorar la motivación laboral, te mostramos algunas técnicas y estrategias para poner en marcha y obtener un equipo contento. Dado que tener una plantilla desmotivada es una de las cosas que más puede perjudicar a la empresa.

Repasa las mejores técnicas de motivación que funcionan en el ambiente de trabajo y que te ayudarán como empresario a cambiar esta perspectiva y a aumentar así el rendimiento.

  1. Identifica claramente metas y objetivos.
  2. Conoce al equipo y a cada una de las personas que lo forman.
  3. Sé un ejemplo de motivación.
  4. Diseña y aplica programas de selección, capacitación y optimización.
  5. Implanta políticas de trabajo justas y que se alienen con la cultura organización.
  6. Favorece la integración de los empleados y potencia la participación.
  7. Crea un plan de riesgos laborales y que se centre en el confort de los trabajadores y en evitar el estrés laboral.
  8. Muestra apoyo a los trabajadores a través de encuentras de satisfacción, encuestas de clima laboral o mediante actividades organizadas.
  9. Mejoras para el desempeño profesional: es decir, preocúpate de lo que necesita cada miembro del equipo para alcanzar los objetivos marcados.
  10. Promueve ambientes de recreación como la lluvia de días u otras técnicas para poner en común todas las opiniones.
  11. Elabora un plan de formación constante.
  12. Pon en marcha unas clases de coaching para mejorar la comunicación entre las personas y el ambiente en el trabajo.

Prueba gratis durante 14 días