Gestión documental

Qué son los contratos indefinidos y sus características

Los contratos indefinidos tienen diferentes subtipos. ¿Te preguntas cuáles son y qué beneficios tiene cada uno? ¡Te esperamos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

contratos indefinidos

21 de noviembre, 2022

Los contratos indefinidos son un tipo de contrato concertado sin establecer límite de tiempo en la relación laboral.

A partir de la Reforma Laboral 2021-2022 es cuando se han introducido varias modificaciones para definir aún más las características de este tipo de contratos. Así como otras modalidades excepcionales de duración determinada. 

Los contratos indefinidos suponen grandes ventajas para empresas y trabajadores que se deben conocer, aunque en cada tipo de contrato se pueden fijar cláusulas específicas. ¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo!

Qué son los contratos indefinidos

Los contratos indefinidos son aquellos con los cuales se establece una relación laboral sin fecha concreta de fin de contrato.

Permitiendo así su ejecución hasta la jubilación del trabajador o por extinción de parte del empresario, del trabajador o por acuerdo de ambas partes.

Realmente no es lo mismo un contrato fijo que uno indefinido, aunque normalmente se tiende a pensar que es igual. 

En el contrato fijo la relación laboral entre empresa y trabajador perdura para siempre. Mientras que en el contrato indefinido la duración de tal relación no ha sido determinada.

En cualquier momento, ambas partes pueden romper ese contrato, siempre teniendo en cuenta las normas que establece el convenio colectivo.

Un contrato indefinido ordinario puede formalizarse de manera verbal o por escrito.

Aunque siempre es más recomendable que se realice por escrito. Con el fin de favorecer y aclarar la situación laboral frente a problemas laborales o eventualidades discordantes en la relación empresa-trabajador.

Tipos de contratos indefinidos

En la nueva reforma laboral establecida en el Real Decreto-Ley 32/2021 se presenta el contrato indefinido como el tipo de contrato prioritario para reducir la temporalidad del empleo.

En la categoría general de contrato indefinido se encuentran diferentes modalidades.

  • Indefinido a tiempo completo. Establece un tipo de contrato con jornada diaria completa, en la que el trabajador se consigue identificar mejor con la actividad que desarrolla.
  • Indefinido a tiempo parcial. En esta modalidad la relación laboral que se establece queda limitada a la mitad de la jornada, a pesar de tener una duración sin límite.
  • Fijo discontinuo. El periodo también es indefinido, aunque la relación laboral se limita a periodos regulares a lo largo del año. Se utiliza para actividades estacionales (turismo, agricultura, etc.), o dependiendo de las demandas del mercado de una empresa.

Con la aprobación de la nueva Ley de Reforma Laboral, cualquier trabajador fijo discontinuo está legitimado para reclamar por despido. Y sus periodos temporales dentro de la empresa computan como antigüedad.

Otras categorías de contrato

Otras categorías específicas de contrato indefinido que pueden establecerse son:

  • Personas con discapacidad y exclusión social.
  • Con vinculación formativa, en aprendizaje o en prácticas.
  • Víctimas de género y terrorismo.
  • Servicio del hogar.
  • Alta dirección.
  • El indefinido de conversión de contrato temporal.

Para la formalización de cualquier tipo de contrato, una de las partes podrá exigir que se efectúe por escrito.

Gestiona con mayor agilidad y organización toda la documentación de los contratos de tu empresa con nuestro gestor documental. Solicita una demo gratuita. En 14 días comprobarás cuánto podemos ayudarte en tu día a día. 

Características de los contratos indefinidos

Los contratos indefinidos carecen de límite temporal. Todo con el objetivo de contribuir a crear un sistema laboral eficiente y efectivo en la lucha contra la precariedad del empleo. Y así constituir una mejora económica de la clase trabajadora.

Así lo establece el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores: “el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido”.

Y para los trabajos de duración determinada: “solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora”.

No se debe olvidar que bajo estas situaciones el cese de la actividad del empleado deberá justificarse de forma concreta y explícita por parte de la empresa, para no considerarse despido improcedente o nulo. 

De ahí la conveniencia para el trabajador de quedar reflejadas las condiciones en la formalización del contrato eventual. Para así poder acreditar su condición de persona fija en la empresa.

Beneficios los contratos indefinidos

Si bien la Reforma Laboral ha impulsado la creación de contratos indefinidos, favoreciendo la bajada del paro, la mayoría de los contratos que se realizan en muchos sectores económicos son a tiempo parcial.

Pese a ello, es indudable que los contratos indefinidos producen estabilidad laboral para los trabajadores y para las empresas.

Ventajas para los trabajadores

¿Qué aportan los contratos indefinidos a los trabajadores? Veamos algunas de las ventajas que loan esta modalidad de contratación.

Si te interesa profundizar en el tema, en nuestro blog contamos con amplia información actualizada a los últimos cambios normativos.

  • Derecho a indemnizaciones por despido. A pesar de que este derecho va implícito con contrato indefinido, la indemnización puede variar en función del motivo del despido. 

Si se trata de un despido objetivo, será indemnizado con 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. 

Cuando la indemnización se efectúa por despido improcedente, esta se recibirá dependiendo de la antigüedad de la relación laboral. A razón de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses.

¿Y si se suscribió el contrato indefinido con anterioridad del 12 de febrero de 2012? 45 días de indemnización por año trabajado, con un máximo de 42 meses.

  • Mayor seguridad. Los trabajadores con contrato indefinido adquieren mayor seguridad y estabilidad laboral, lo que favorecerá su relación y confianza con la empresa.
  • Derecho a finiquito. Como en todos los contratos laborales, el trabajador tiene derecho a su correspondiente finiquito.
  • Derecho a ser avisado. El empleado debe ser informado con antelación antes de la extinción de su contrato laboral, sea cual fuera el motivo. En caso de no recibir el previo aviso, el trabajador tiene derecho a una indemnización por los días de preaviso no cumplidos.

Beneficios para la empresa

Los contratos indefinidos no son solo beneficiosos desde el punto de vista de los trabajadores. Existen una serie de puntos favorables para las empresas de los que debes ser consciente. 

  • Deducciones fiscales. La empresa puede tener considerables deducciones fiscales al fijar contratos indefinidos a jóvenes, personas en desempleo, con minusvalía, mayores de 52 años, etcétera. Además, dará lugar a aplicar deducciones cuando transformen otro contrato en indefinido, como son los contratos de formación en alternancia o los contratos en prácticas.
  • Bonificaciones sociales. Por las mismas causas que lo anterior, la empresa obtendrá bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social durante 3 años.
  • Periodo de prueba. El empresario, además de comprobar la valía de un nuevo trabajador con un contrato de prueba, recibe bonificaciones fiscales y sociales.

Como hemos visto, los contratos indefinidos son una buena alternativa para afianzar talento, además de una fuente de beneficios económicos para el empresario. ¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí.

Para conocer más sobre software de recursos humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada