Actualidad y Tendencias RRHH

Organigrama del departamento de RRHH: funciones y responsabilidades

Todos saben que el departamento de recursos humanos cumple funciones importantes dentro de una empresa. Conoce todas sus responsabilidades.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

departamento de recursos humanos

10 de mayo, 2022

El departamento de recursos humanos no es igual en todas las empresas en general. Esto se debe a que cada cual atiende unas necesidades y objetivos específicos en cada empresa. Sin embargo, existe un grupo de funciones en cada departamento los cuales analizaremos a detalle en el presente artículo. Continúa leyendo para que estés al tanto de las funciones y responsabilidades de este famoso departamento.

Cabe destacar que, los recursos humanos se han visto beneficiados gracias a los avances tecnológicos de esta era. Una muestra de ello es el desarrollo de aplicaciones y softwares especializados. En este en particular podemos mencionar a Sesame, un programa informático de recursos humanos que cuenta con múltiples funcionalidades con las que podrás optimizar cada gestión. En definitiva, gracias a esto, podrás ahorrar mucho tiempo e incluso, dinero.

Funciones del departamento de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos se enfoca principalmente en los servicios. Sus funciones pueden variar dependiendo del tipo de empresa al que forme parte. Entre todas las funciones que cumple dentro de una organización, podemos destacar las siguientes:

  • Detalla las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las características que debe tener el individuo que lo ocupe.
  • Ayudar a prestar servicios a la empresa, a sus gerentes, empleados y dirigentes.
  • Reclutar al personal adecuado para cada puesto en particular.
  • Estudiar el desempeño de los trabajadores, impulsando el desarrollo del liderazgo entre ellos mismos.
  • Llevar el control de ventajas y beneficios de los trabajadores.
  • Capacitar y crear cursos, programas y toda actividad que se enfoque en el mejoramiento de los conocimientos del personal.
  • Ofrecer una ayuda psicológica a sus trabajadores en función de mantener la armonía entre ellos mismos. Además de esto, buscar y encontrar la solución a los problemas que puedan surgir entre los trabajadores.
  • Supervisar la gestión de los programas de prueba.
  • Crear un marco personal fundamentado en las competencias.
  • Distribuir procedimientos y políticas de recursos humanos a todos los trabajadores de la empresa. Esto, a través de reuniones, boletines, contactos personales o memorándums.

Responsabilidades del departamento de RRHH

Para asegurar el funcionamiento ideal de la empresa, el área de recursos humanos debe afrontar múltiples responsabilidades:

  • Impulsar una correcta comunicación interna. El departamento de recursos humanos no puede percibirse como una entidad hermética o cerrada, se debe afrontar la comunicación interna. Debe interactuar en todo momento tanto con los trabajadores como con los distintos departamentos, así como también atender las consultas, peticiones o reclamaciones. El tipo de comunicación depende directamente de la dirección que tenga, cabe destacar que puede ser tanto descendente como ascendente u horizontal.
  • Clima laboral. Este es otro aspecto muy importante para los departamentos de RRHH. Conocer el clima laboral que existe en la empresa a través de encuesta realizadas a los trabajadores es vital para desarrollar planes de acción. El fin de todo esto es optimizar la satisfacción laboral de los empleados en la empresa.
  • Desarrollar un código de conducta. Es importante que existan un grupo de normas que rijan el código ético de la compañía. Todos los empleados deben conocer dichas normas y cumplirlas para garantizar la existencia de un correcto ambiente de trabajo.

Secciones existentes en el área de RRHH

El departamento de recursos humanos está dividido en subdepartamentos, los cuales se dedican a distintas especialidades de dicha área. De forma general, podemos apreciar que se divide en dos subdepartamentos. Uno de estos agrupa todas las especialidades las cuales son conocidas como ‘blandas’. Mientras que, el otro, reúne las especialidades ‘duras’.

Por mencionar un ejemplo, algunas secciones blandas que podemos mencionar son:

  • Reclutamiento y selección.
  • Comunicación interna.
  • Cultura organizacional.

Por otro lado, sobre las especialidades duras encontramos:

  • Compensación y beneficios.
  • Relaciones laborales.
  • Administración.

Sin embargo, es importante que destaquemos que no en todas las organizaciones encontramos al departamento de RRHH fragmentado en especialidades o áreas. Habitualmente esto depende de la envergadura de la empresa. En todas aquellas de menor tamaño es común que encontremos áreas de recursos humanos donde un solo profesional se encarga de diversas secciones al mismo tiempo. Dicho departamento puede estar formado por profesionales como: economistas, abogados, psicólogos, contables, sociólogos, comunicadores, etcétera.

Organigrama de Recursos Humanos

La distribución del área de recursos humanos ha ido cambiando con el paso del tiempo, esto lo ha hecho para enfrentar las necesidades de cada época en específico. Lo que mostraremos a continuación, es el organigrama del departamento de recursos humanos más utilizado. No obstante, este puede cambiar en unos meses o años; básicamente dependerá de cómo cambie el mundo en el futuro.

  • Director general de recursos humanos. Esta es un área que está conformada por una persona, no se requieren más. Dicha persona se encarga de dirigir a todo el resto de áreas. Se trata de la cabeza del departamento de recursos humanos y, quien ocupa este cargo, debe tener habilidades de gestión bastante avanzadas.
  • Departamento de relaciones laborales. Esta área se encarga de realizar los contratos de trabajo. También es el departamento que termina los contratos, además de esto, es mediador en las negociaciones con los sindicatos o con los empleados en las ocasiones que existe algún conflicto.
  • Área de empleo. Dicha área es aquella cuyo objetivo se enfoca en escoger al personal, realizar ofertas de empleo, realizar las entrevistas, etcétera. Habitualmente puede existir algunos psicólogos en esta área, debido a que son útiles al momento de determinar los valores de los candidatos.
  • Área administrativa. Desde aquí se administran los salarios y los horarios de todo el personal. Además de su asistencia y las vacaciones de cada individuo.
  • Prevención de riesgos laborales. Esta área en específico también se le conoce como ‘departamento de seguridad’, en algunos casos. Es la que se encarga de buscar las estrategias para disminuir los accidentes y suprimir los peligros a los que los empleados se exponen en ciertas ocasiones. De manera general, quienes integran esta área del departamento de recursos humanos son ingenieros ambientales o químicos, o algunos licenciados en seguridad.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada