Control horario

4 dudas sobre el fichaje de jornada laboral en pymes

En este artículo responderemos todas tus dudas acerca del fichaje de jornada laboral y el registro horario en pymes.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

fichaje de jornada laboral

15 de septiembre, 2021

El acto de fichaje de jornada laboral y llevar un registro ya es una tarea obligatoria para todas las empresas. Y es que, desde la implementación de la ley que promovió esta idea, las organizaciones se vieron en la obligación de encontrar un sistema de fichaje que se ajuste a sus necesidades.

Esta ley entró en vigor desde el 12 de mayo de 2019 y se comenzó a implementar, con el objetivo de evitar fraudes y atajar el empleo no remunerado. Si quieres conocer más detalles acerca de este tema, sigue leyendo.

Dudas sobre el fichaje de jornada laboral

Como ya lo mencionamos, esta ley tiene un par de años en vigor y lo que busca es evitar los fraudes y frenar el empleo no remunerado por las empresas. A pesar del tiempo en vigor de este real Decreto, aún son muchos los empleados que tienen diversas dudas sobre fichar en el trabajo.

Esto se debe a que muchas empresas grandes o pymes no realizan una charla o capacitación al respecto brindando toda la información necesaria a sus empleados. Por esta razón, queremos tratar de resolver todas y cada una de las dudas que tengas con respecto a este tema. A continuación, conocerás algunas de las preguntas más frecuentes por los empleados respecto al fichaje de jornada laboral.

¿Qué dice la ley de control de horarios?

El registro de la jornada laboral se encuentra regulado en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores. En él se expresa que la organización o empresa debe llevar un registro diario de la entrada y salida de los empleados en su jornada laboral.

Dentro de este registro, también deben mostrarse los tiempos de descanso, por lo que también se debe fichar en el trabajo para estos momentos. Hay que mencionar que, la normativa no indica ningún método específico para llevar el registro, sino que le permite a la empresa tener un margen para organizarlo mediante una negociación colectiva.

El método más clásico para cualquier empresa sería la hoja de control de asistencia. En esta, el empleado debe expresar la hora de fichar en el trabajo y firmar personalmente. Sin embargo, pese a cumplir con la exigente normativa, este es un método muy rudimentario y poco eficiente.

¿Qué métodos no son viables para fichar en el trabajo?

En este punto, hay que tener en cuenta que, existen métodos que podrían parecer útiles e ideales para llevar un buen registro, sin embargo, no lo son. Ya sea porque se haya especificado que no sirve o porque no cumplen con el objetivo concreto que especifica y exige la norma.

Estos métodos incorrectos son el horario general de aplicación en la empresa, los cuadrantes de trabajo y el propio calendario laboral. Pese a especificar las horas y los trabajadores de una manera detallada, no se tienen en consideración como un registro, sino más bien como un documento netamente informativo.

También se debe tener en consideración que, si la propia empresa decide falsificar el registro de fichajes o que no sea posible rastrear a los empleados que han fichado, esto terminará repercutiendo legalmente y podrían conllevar sanciones administrativas severas.

¿Qué características debe tener un sistema de fichajes ideal?

En algunas ocasiones es posible transformar un obstáculo en una gran oportunidad. Con una buena herramienta para fichar en el trabajo, se puede conseguir una excelente ventaja organizativa. Pero para lograrlo, el sistema debe cumplir con algunas características específicas.

  • Debe detallar el registro de entrada y salida: Principalmente, debe cumplir con las obligaciones legales. Para esto, es fundamental que sean los mismos empleados quienes sean los responsables de fichar en el trabajo, ya sea mediante una aplicación móvil u otros medios.
  • Debe adecuarse a todos los empleados: Tanto para los empleados que acuden diariamente a la empresa, como para los que trabajan eventualmente. El método utilizado debe ser igual de fácil para utilizar y efectivo para cualquiera. De esta manera, el hecho de contar con diferentes formas de registros según sea la situación particular, es fundamental.
  • Debe ser útil para la empresa: El poder centralizar toda la información de los registros de entrada y salida de los empleados no sólo ayudará a cumplir los requisitos legales, sino que también te aportará muchos datos esenciales que permitirán optimizar la productividad, a detectar absentismo laboral y a generar políticas eficientes en cuanto a la flexibilidad horaria.

¿Qué debe tener una aplicación de fichaje de jornada laboral?

Existen múltiples sistemas que permiten realizar un control horario mediante dispositivos móviles (teléfonos o tablets). Y es que, estas apps son ideales para fichar en el trabajo ya que, ayudan a que el registro se haga independientemente de la ubicación actual del trabajador.

A la hora de buscar un programa de control horario, asegúrate de que cumpla los siguientes requisitos:

  • Sistema de geolocalización por GPS, para saber desde dónde trabaja tu empleado.
  • Fácil e intuitiva, para que tus empleados la utilicen de forma sencilla.
  • Sincronización en tiempo real, para que tanto el administrador como el empleado tenga la información siempre actualizada.
  • Herramienta multidispositivo, para asegurarte de que tus empleados puedan usarla sin problemas tengan el móvil o la tablet que tengan.

El software de rrhh de Sesame HR va a permitir a tus empleados fichar desde cualquier lugar, al igual que hacer solicitudes para modificar sus fichajes. Podrán gestionarlo todo desde su dispositivo: acceder a documentos, solicitar vacaciones, consultar turnos, recibir notificaciones y mucho más.

En conclusión, el fichaje de jornada laboral ha llegado para quedarse. Es una normativa que los empleados y las empresas deben cumplir así que, no queda más que adaptarse a ella y tratar de convertirla en una responsabilidad más en el trabajo. Recuerda que esto puede ayudarte mucho a tu propia organización personal.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada