Empresa saludable: características y beneficios

Modelo de empresa saludable

Actualmente existen muchos términos y conceptos que influyen directamente en cómo los trabajadores perciben la imagen de la empresa, como por ejemplo: la felicidad corporativa o la empresa saludable. De las empresas felices y cómo desarrollar un plan de felicidad en el trabajo ya hablamos en un artículo anterior, pero ¿qué significa el concepto de empresa saludable? La definición de empresa saludable se asocia a todas aquellas empresas que se preocupan de forma activa con la salud de sus trabajadores tomando medidas e iniciativas para que la empresa sea más saludable de la mano de acciones básicas en el ámbito del trabajo, los hábitos laborales y mucho más.

Así conseguiremos una experiencia del empleado mucho más positiva y potenciaremos su employee engagement.

Profundizando en el significado de empresa saludable

El modelo de empresa saludable se basa ayudar a gestionar las emociones, reducir el estrés laboral, prevenir riesgos laborales y lesiones, promueve la flexibilidad, mejorar el clima laboral y la motivación laboral. Con este modelo se prima la salud y el bienestar de los empleados.

Los cuatro pilares de una empresa saludable se sustentan en: la salud, la seguridad, el bienestar y la sostenibilidad. Básicamente la idea se centra en obtener un entorno laboral muy cuidado, se trata de un modelo empresarial que huye del absentismo laboral y que como prioridad tiene a sus trabajadores.

Ejemplos de acciones propias de una empresa saludable

El modelo de empresa saludable se identifica con la inversión de recursos para poner en marcha acciones y medidas centradas en el bienestar de los empleados. En este sentido, las acciones que se toman dan un salto enorme en el nivel de prevención.

Las medidas para cumplir con un sistema de gestión de empresa saludable una de las principales cuestiones es el cumplimiento de la legislación, identificar cumplir y evaluar los requisitos legales relacionados con el ámbito laboral. Otras acciones concretas pueden ir orientadas a incrementar la prevención de riesgos laborales.

Para conseguir una empresa activa y saludable entre las diferentes acciones pueden considerarse: los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, los hábitos de salud, las cuestiones psicosociales y los nexos entre la comunidad. Por ejemplo: se puede promover el consumo de alimentos saludables con los lunes de la fruta, o dar formación sobre cómo controlar el estrés laboral o facilitar cupones para ir al fisio o a clases de yoga. En definitiva, se trata de crear el ambiente óptimo, proporcionar el equipo adecuado y cuidar de la salud de los trabajadores.

7 Ventajas de implantar el modelo de empresa saludable

Realmente una empresa saludable es consciente de la importancia estratégica del bienestar de los empleados y de la mejora de su employee engagement y beneficia tanto al individuo como a la organización. No obstante, podemos enumerar algunos de los beneficios de tener una empresa saludable en el siguiente listado, toma nota:

  1. Incrementar el bienestar de la empresa
  2. Reducir el índice de rotación del personal
  3. Ayudar a retener el talento
  4. Aumentar la productividad de la organización
  5. Reducir los riesgos y lesiones derivados de la actividad laboral
  6. Mejorar la reputación de la empresa
  7. Aboga por la calidad de vida de la plantilla

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.