Encuestas laborales

5 ideas para potenciar el bienestar laboral entre trabajadores en empresas

Descubre cómo potenciar el bienestar laboral en una empresa. Y consigue incrementar la satisfacción de tu plantilla. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

bienestar laboral

28 de marzo, 2023

Estar a gusto trabajando es fundamental para lograr los niveles de productividad deseados. Por eso es tan importante que se fomente el bienestar laboral en cualquier empresa.

Hacerlo es sinónimo de realizar una inversión acertada. No en vano, crear un excelente ambiente en el trabajo va a favorecer tanto a los empleados como a los gerentes, ya que se van a conseguir mejores resultados.

Para tantearlo en tu empresa, una opción es implementar una encuesta de clima laboral. Pero hay otras opciones, ¿quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el bienestar laboral?

Las condiciones salariales, el clima laboral, la relación con el resto de los compañeros, la organización de tareas, el trato con los jefes… Estos son solamente algunos aspectos que hay que tomar en consideración para aumentar el bienestar laboral.

Hacer una apuesta porque los empleados se encuentren bien y contar con un plan concreto va a ayudar a mejorar ciertas variables. Como pueden ser:

De hecho, son muchas las corporaciones a nivel internacional que llevan varios años encargándose de esta cuestión.

Hay que tener presente que la actividad laboral es una parte fundamental en la vida de toda persona. Es más, un trabajador medio en nuestro país llega a dedicar más de 3 500 días de la vida a una ocupación profesional.

Es por esto que el bienestar en el trabajo va a tener una incidencia directa sobre la calidad de vida.

Cuanto mayor sea la sensación de encontrarse bien en el puesto de trabajo, mayor también va a ser la predisposición de los trabajadores a la hora de cumplir con sus obligaciones.

Crear un buen plan de bienestar laboral

El primer paso que se debe tener en cuenta para conseguir que los empleados estén conformes es realizar una encuesta de satisfacción laboral. Por ejemplo, si la organización cuenta con un índice elevado de rotación laboral, será imprescindible que esta se reduzca.

Igualmente, un buen plan de bienestar laboral tiene que contemplar la situación y cuáles son los problemas principales reconocidos por los trabajadores. Un seguimiento y un análisis exhaustivo de la motivación de estos es clave para intentar evitar el deterioro a nivel organizacional.

El programa va a tener que contar con un buen calendario de acciones de bienestar laboral que se deben seguir en el caso de que se necesiten puntos de mejora.

Tomarse en serio la recopilación y coordinación de los datos entre departamentos y la digitalización de la empresa hará que todo resulte mucho más sencillo.

En cualquier caso, tanto si se forma parte de la plantilla como de la dirección de la empresa, hay que intentar colaborar y poner en práctica lo que sea necesario para crear un adecuado ambiente laboral.

Ideas para mejorar el bienestar laboral

Una de las iniciativas más ambiciosas para cualquier negocio es la implementación y la creación de una correcta política de bienestar. Aun así, el bienestar laboral en las empresas se puede mejorar con otro tipo de actuaciones, como pueden ser:

La conciliación familiar

Con ello se intenta que el empleado tenga más facilidad a la hora de atender convenientemente sus obligaciones a nivel familiar, sin que se vean perjudicadas ningunas de sus aspiraciones profesionales.

Esto es algo que cada día más valoran los trabajadores. Y para ello la flexibilidad laboral es fundamental.

Optar por el teletrabajo o por poder personalizar el calendario a las necesidades de los trabajadores puede ayudar de una manera muy significativa.

Reconocimiento laboral

Otro ejemplo de bienestar laboral es que la motivación de toda la plantilla se mantenga elevada.

Esto es imprescindible para que la misma esté ilusionada dentro de su entorno en el trabajo.

Un programa de reconocimiento o de incentivos va a ayudar a conseguirlo.

Promoción interna y planes de formación

Crear un plan de carrera y fomentar la promoción a nivel interno va a mejorar la capacidad de retener a los más talentosos. A la vez que favorecerá la productividad.

Por otro lado, es necesario que los empleados vayan adquiriendo nuevas destrezas.

Estas resultan necesarias para poder afrontar adecuadamente los cambios que se vayan produciendo en su entorno laboral y para evitar que se sientan frustrados.

Una comunicación efectiva a nivel corporativo

Muchos trabajadores empiezan a sentirse insatisfechos e incómodos en su puesto en el momento en que se dan cuenta de que los superiores no les escuchan.

Una comunicación regular y fluida puede contribuir a un ambiente laboral idóneo. Así mismo, puede resultar muy positivo el uso de un software para realizar encuestas entre los empleados.

Con el mismo se podrá calibrar cuál es el estado del clima que se vive en la empresa y detectar cualquier posible tensión entre los compañeros.

Un buen clima

Mantener el ambiente adecuado a la hora de trabajar es, sin duda, una de las máximas prioridades para poder alcanzar un nivel óptimo de bienestar laboral. Actuar de manera proactiva es la postura más acertada para ello.

Aquí también puede influir el correcto mantenimiento del entorno del trabajo.

Para ello, la empresa puede invertir en ciertas comodidades para que sus empleados estén a gusto mientras realizan sus tareas. Además, se sentirán más valorados al notar que la empresa se preocupa por ellos.

Sesame HR te ayuda a impulsar el bienestar laboral

En definitiva, se puede comprobar en el día a día que una empresa que ofrece bienestar laboral tiene a sus empleados más satisfechos y más predispuestos a trabajar.

Esto conlleva un aumento de la productividad y, por tanto, mayores ingresos. Por este motivo, estarás de acuerdo en que es vital tener un buen equipo de profesionales que se sientan motivados cada día mientras están realizando sus tareas.

Si te ha sido de utilidad este artículo, te invitamos a que sigas descubriéndonos en Sesame HR. Somos expertos en software de RRHH para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones y puedan manejar sus datos de una forma inteligente.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada