Vacaciones y ausencias

Excedencias: qué son y cómo pedirlas

Conoce que es una excedencia laboral, así cómo sus principales características y cómo un trabajador la puede pedir en su empresa y los plazos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

excedencia laboral

1 de agosto, 2022

Una parte importante de ser un buen departamento de Recursos Humanos es ser capaz de anticiparse a posibles escenarios que puedan afectar a la empresa. Uno de esos escenarios es la excedencia laboral, que es un recurso válido y legalmente reconocido que un empleado puede utilizar para interrumpir la relación laboral durante un determinado periodo de tiempo.

A continuación, te explicamos qué son las excedencias laborales, qué tipología contempla la ley o cómo solicitarlas. ¡Comenzamos!

Qué es una excedencia laboral

La excedencia laboral es un periodo de suspensión de la relación laboral por un tiempo determinado, a petición del trabajador para poder realizar otras actividades o incluso trabajar en otra empresa durante un tiempo.

El Estatuto de los Trabajadores regula la excedencia laboral en su artículo 46[1] . En este apartado se describen varios marcos de aplicación de esta herramienta legal y se incluyen sus limitaciones.

Es importante recordar que, aunque la excedencia es un derecho, puede ser limitada por el empresario.

Si dos o más trabajadores generan este derecho por el mismo sujeto causal, el empresario puede limitarlo. Sin embargo, siempre debe justificar la decisión en relación con las necesidades de la empresa.

Durante el primer año de tu excedencia, tendrás derecho a conservar tu puesto de trabajo. Sin embargo, después de ese tiempo, su reserva se referirá a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Cuando los trabajadores están en excedencia, conservan el derecho a volver a trabajar en un puesto similar una vez finalizada la excedencia laboral. Sin embargo, si hay más de un trabajador en la familia que ha estado en excedencia al mismo tiempo, solamente uno de ellos puede volver a trabajar en la empresa.

Si forma parte de una familia numerosa y ha estado en excedencia durante más de 15 meses, su derecho preferente a reincorporarse al trabajo se prolongará otros 3 meses si forma parte de una familia numerosa de categoría general; sin embargo, si forma parte de una familia numerosa de categoría especial y ha estado en excedencia durante 18 meses o más, su derecho preferente a reincorporarse se prolongará también otros 3 meses.

Los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior podrán solicitar excedencia en su puesto de trabajo durante el tiempo que dure el ejercicio de sus funciones de representación.

El trabajador no está obligado a justificar su solicitud de excedencia laboral ni a aportar ningún tipo de documentación relacionada con la misma; sin embargo, debe comunicarlo previamente a su empresa para que esta pueda ejecutar ajustes en su estructura organizativa si fuera necesario.

Veamos ahora qué tipos de excedencias puede solicitar un empleado en tu empresa.

Tipos de excedencias laborales en España

La excedencia laboral puede ser voluntaria, forzosa o pactada, dependiendo de la naturaleza de la situación.

En cuanto a la excedencia voluntaria se refiere a los casos en los que un empleado decide ausentarse del trabajo por motivos personales.

La excedencia forzosa se refiere a los casos en los que un empleado es obligado a ausentarse por su empleador debido a una mala conducta o a la violación de las políticas de la empresa. 

Asimismo, se establece la opción de pedir la excedencia laboral cuando se es elegido para un sindicato o un cargo público. Esta excedencia se concede para ejercer funciones sindicales, o para ser nombrado o elegido para un cargo público. La duración de la excedencia es el tiempo que dure el ejercicio del cargo.

También puedes acogerte a esta excedencia si ya has disfrutado de otra por este motivo y vuelves a necesitarla por la misma razón.

El puesto se mantiene y computa a efectos de antigüedad durante la excedencia, por lo que tu empresa seguirá pagándote igual que si estuvieras trabajando a tiempo completo, ¡aunque sea una vez cada varios meses!

Por último, la excedencia pactada se refiere a los casos en los que tanto el empresario como el trabajador acuerdan un periodo de mutua conveniencia durante el cual uno de ellos se tomará un descanso de sus responsabilidades laborales.

Una de las que más dudas genera es la excedencia voluntaria. Profundicemos en ella un poco más. Sigue leyendo.

Excedencia voluntaria: todo lo que debes saber

La excedencia voluntaria está relacionada con causas familiares e intereses personales como:

– Estudiar: el empleado tiene que estudiar y aprobar exámenes o participar en un programa de intercambio en el extranjero.

– Cuidar de un hijo recién nacido: el empleado necesita ausentarse del trabajo para cuidar de su nuevo bebé.

– Cuidar a un familiar enfermo o anciano: el empleado necesita una baja laboral para cuidar a un familiar enfermo o anciano.

– Para poner en marcha una actividad laboral o profesional independiente o fuera de la relación actual con la empresa. El empleado quiere poner en marcha su propio negocio, pero aún no lo ha hecho porque necesita una baja laboral antes de hacerlo.

– Debido a la necesidad del empleado de descansar o replantearse su vida: esto puede incluir a las personas que quieren un descanso del trabajo debido al estrés, el agotamiento, la depresión, etc.

Seguro que ya has identificado tu caso y quieres saber cómo se solicitan las excedencias laborales. Te lo aclaramos en el siguiente apartado. ¡No te lo pierdas!

Cómo solicitar una excedencia laboral

¿Cómo pedir una excedencia laboral? A la hora de solicitar una excedencia, es importante conocer el tipo de excedencia que se solicita y los aspectos que conlleva el convenio laboral. La solicitud de excedencia debe hacerse con al menos un mes de antelación.

La solicitud de excedencia se suele hacer por escrito. En el documento debe constar la fecha en la que dejarás tu puesto y la fecha en la que te reincorporarás al trabajo. No puede abandonar su puesto de trabajo hasta que se confirme la concesión de la excedencia. La excedencia solamente puede solicitarse después de un año en la empresa.

Si desea pedir una prórroga de su excedencia, debe hacerlo por escrito a la empresa. La empresa estudiará su solicitud y le dará su respuesta por escrito. Debe esperar a la decisión de la empresa antes de iniciar la excedencia, ya que, si comienza una excedencia antes de que hayan tomado una decisión sobre su solicitud, podría ser objeto de un despido disciplinario.

Tenemos más artículos de interés en el área laboral. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.

Si quieres agilizar la gestión de excedencias laborales en tu empresa, ya sabes que existen soluciones digitales como el gestor documental de Sesame HR. En él encontrarás múltiples funcionalidades para administrar la documentación que requiere la tramitación de una excedencia y la reincorporación a la misma. Lo mejor es que tu información será de fácil acceso.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada