Horas extras

Todo sobre el finiquito en la baja voluntaria

Te contamos todas las características del finiquito en la baja voluntaria, los derechos del trabajador, su cálculo y sus consecuencias.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

finiquito en la baja voluntaria

20 de septiembre, 2022

¿Cuánto cobro si me voy de la empresa? Es una de las preguntas más habituales cuando alguien se plantea renunciar a su puesto de trabajo. El finiquito de baja voluntaria no es una cuestión menor, y estos dos conceptos van de la mano. Eso sí, no se trata de ninguna indemnización ni nada por el estilo.

Otra duda bastante habitual es la relación entre finiquito, baja voluntaria y preaviso. ¿Pierde el derecho al finiquito un empleado si no preavisa con 15 días de antelación? No olvides que el finiquito es un derecho de cualquier trabajador, así que en caso de renuncia no lo podemos perder de vista.

Derecho a finiquito en baja voluntaria

Antes de nada, recordaremos que el finiquito es la liquidación que se paga al finalizar cualquier relación laboral. No importa si esta se extingue porque se ha acabado el contrato o si el propio trabajador es el que ha renunciado a su puesto. Cuando un empleado deja una empresa, cobrará el finiquito.

Cuando se produce el fin de la relación laboral, el trabajador recibe el documento de saldo y finiquito. Se trata de un documento donde aparecen reflejadas las diferentes cantidades que se adeudan en una fecha determinada. Y aquí no importa la razón del fin de la relación laboral o el concepto de la deuda.

Piensa que el finiquito incluye una remuneración que el trabajador ya se ha ganado fruto de su trabajo, pero todavía no la ha cobrado. Por eso tenemos el derecho a finiquito en la baja voluntaria. En el finiquito se incluyen cinco conceptos, la suma de todos ellos conforma el total a cobrar:

  1. El salario correspondiente a los días trabajados desde que se percibió la última nómina.
  2. La parte proporcional de las pagas extra no prorrateadas, que se han generado pero no cobrado.
  3. Los días de vacaciones no disfrutados, por los que la empresa debe cotizar -aparecerán reflejados a posteriori en tu vida laboral-.
  4. En caso de haberlas, las horas extras pendientes de abonar
  5. Otras cantidades previamente acordadas o especificadas en el convenio laboral. Aquí podríamos incluir los bonus, objetivos, gratificaciones extraordinarias y otros pagos similares.

👉 La gestión del finiquito es una tarea que se engloba dentro de la gestión de nóminas. Si estás pensando en automatizar este proceso, te contamos todos los detalles en esta guía de los expertos de Sesame HR.

Cómo calcular el finiquito en una baja voluntaria

Ya sabemos que si un empleado renuncia a su puesto de trabajo, tiene derecho al finiquito. Pero la gran pregunta es cuánto va a cobrar. Para ello, podemos calcular el finiquito siguiendo los pasos habituales. Tendremos esos cinco puntos en cuenta, igual que haríamos al calcular el finiquito por fin de contrato.

Así, en primer lugar calculamos el sueldo correspondiente a los últimos días. Para ello, hay que calcular el sueldo diario. Si cada mes cobramos lo mismo, solo hay que coger la nómina y dividirla entre 30. Por último, multiplicamos el resultado por el total de días que hemos estado activos este mes hasta el momento de renunciar.

Para calcular las vacaciones no disfrutadas, partimos de que corresponden 30 días por 360 de trabajo -no 365-. Con una simple regla de tres, podemos saber a cuántos días de vacaciones tienen derecho los empleados en función de los días trabajados. Finalmente, multiplicamos los días de vacaciones por el sueldo diario.

Si en vez de 12 pagas tienen 14, fíjate en cuándo cobraron la última paga extra -Navidad o verano-. Así, podrás saber cuánto pueden cobrar de la siguiente paga extra. Divide el total de la paga extra entre 182,5 días y multiplica el resultado por los días que han pasado del 1 de enero o 1 de julio hasta el día de tu dimisión.

Ya tenemos calculados el sueldo pendiente, vacaciones y pagas extra. Sumamos los tres conceptos para calcular el finiquito. Seguramente te preguntes qué pasa con las horas extras y el resto de cantidades. Si la empresa los adeuda, hay que sumarlos a esa cantidad. De este modo, obtenemos el finiquito.

👉 ¿Quieres automatizar todos estos cálculos? Con ayuda de los expertos de Sesame HR, podrás hacerlo. ¡Prueba ya nuestro software de RRHH?

sesame hr logo

Nóminas sin preocupaciones. Ahorra tiempo de revisión y preparación de nóminas con Sesame HR

Olvídate de perder tiempo revisando distintos documentos y centraliza toda la información en una sola vista con automatizaciones y actualización en tiempo real.

Consecuencias del finiquito de baja voluntaria

Hay una posibilidad de que salga el finiquito a pagar. Es lo que pasa cuando la renuncia se produce tras disfrutar de más vacaciones de las correspondientes. O si se ha cobrado por adelantado. Como ves, son casos muy excepcionales. La posibilidad es remota, pero hay que valorarlo antes de renunciar.

¿Qué pasa con los 15 días de preaviso y el finiquito por baja voluntaria?

Aunque no es obligado, sí que es muy recomendable avisar con 15 días de antelación de las renuncias. El hecho de no hacerlo implica que puedes descontar esos días del finiquito. Por eso, si el empleado te da ese margen de 15 días de preaviso, el finiquito será mayor que si no hay aviso previo. Basta con una notificación por escrito.

Finiquito no conforme

A la hora de cobrar el finiquito podemos encontrarnos con diferentes problemáticas. Por ejemplo, el empleado puede no estar de acuerdo con el finiquito ofrecido. Hace unos cálculos, y la suma que le ofrece la compañía es inferior. En ese caso, puede firmarlo “no conforme” para después poder reclamar.

Lo mismo pasa cuando se ofrece la indemnización, pero no el finiquito. Aunque hablamos de baja voluntaria, si acaba el contrato y el empleado decide no renovar, también tiene derecho a ambos conceptos. Pueden aparecer en el mismo documento o en hojas distintas, pero si falta alguno hay que firmar “no conforme”.

La empresa no quiere pagarme el finiquito

El trabajador puede reclamar la no entrega o el impago del finiquito por baja voluntaria. Lo ideal es hacer la reclamación por escrito. Si la empresa sigue sin cumplir con sus obligaciones, tiene un año para reclamar por vía judicial. Se presenta la papeleta de conciliación y, si tampoco surte efecto, una demanda.

No olvides que el finiquito hace referencia al sueldo que el empleado ha ganado, pendiente de cobrar. No es ningún tipo de indemnización. La empresa está obligada a abonarlo, en caso contrario el trabajador tiene derecho a reclamarlo. También cuando es finiquito por baja voluntaria.

👉 ¿Esta información te ha sido de ayuda? ¡No te pierdas los contenidos relacionados en el blog del software de recursos humanos de Sesame HR!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla