Productividad laboral

Gestión de personal y productividad: herramientas para trabajarlas

Descubre cómo mejorar la gestión de personal mientras fomentas la productividad en tu empresa. Aprovecha las herramientas como Sesame HR.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software de recursos humanos

22 de marzo, 2022

La administración a las cosas relacionadas a la plantilla se conoce como una de las tareas esenciales de la gestión de personal. Abarca todas las responsabilidades rutinarias administrativas del departamento de RRHH. Entre las actividades principales podemos encontrar la planificación, gestión y capacitación del personal. A continuación, profundizaremos mucho más en el tema de la gestión de personal, así como en las herramientas para trabajarla junto a la mejora de la productividad laboral.

En este punto, debemos mencionar primera mente una herramienta muy importante. Se trata de Sesame, un software de recursos humanos especializado y capacitado para optimizar muchos procesos. Este programa te permite gestionar el personal de tu empresa por medio de funcionalidades extensas, las cuales funcionan con tecnología de punta. Sesame trabaja directamente con servidores alojados en la nube, por ende, esto te permitirá poder trabajar e ingresar al sistema desde cualquier ubicación remota.

La gestión del personal y sus objetivos

La gestión de personal también es conocida como administración de personas. Es una forma de gestión, la cual se encarga de las relaciones de los trabajadores con la empresa. No obstante, también realizan otras actividades que involucran a terceros, por mencionar un ejemplo, la afiliación de los empleados a un régimen de la seguridad social.

Dicha gestión comprende todas las labores administrativas del área de recursos humanos. Cabe destacar que abarca desde el proceso de contratación de cada colaborador hasta su salida de la empresa. Para esto, siempre debemos tener presentes los acuerdos de la empresa, los aspectos legales y los contratos con los empleados.

 👉 El seguimiento de los empleados puede hacerse gracias a herramientas como la evaluación del desempeño. Si aún no la conocías, los expertos de Sesame HR han preparado este webinar para ti.

Objetivos de la gestión de personal

El principal objetivo de la gestión de personal es el de proporcionar datos personales actualizados. De esta manera, se garantiza una perfecta comunicación interna dentro de la empresa. No debemos olvidar que el trabajo administrativo realizado de manera eficiente, contribuye a que la cooperación interna sea bastante fluida. De manera genera, es tarea de la gestión de personal organizar y sistematizar todos los procesos que giran en torno a los empleados de una compañía.

Cuando la administración del personal realiza su trabajo con excelencia y sin errores, se contribuye a lograr un objetivo mucho más grande. Este mismo, es primordial para el área de RRHH: desarrollar, mantener y aumentar el nivel de satisfacción de los colaboradores. Esto, a su vez, es de gran beneficio para la compañía, debido a que, cuanto más satisfechos estén los trabajadores, mayor creatividad y eficacia se consigue. Además de todo esto, disminuye el número de bajas por enfermedad e incrementa la lealtad hacia la compañía.

Definición de productividad laboral

La productividad laboral se trata de una medida de eficiencia en el trabajo. Dicha herramienta mide la eficiencia de un individuo, una maquinaria o un equipo de personas, en la conversión de insumos en productos provechosos. La productividad tiene la capacidad de medir el vínculo entre la cantidad de productos obtenidos por un sistema productivo. Así como también mide los recursos utilizados para conseguir dicha producción.

Por esta razón, la productividad laboral es el vínculo entre el trabajo desempeñado o los bienes producidos por un individuo en su trabajo. Así como los recursos que éste ha utilizado para alcanzar dicha producción. La productividad laboral es una medida esencial en cualquier empresa. Esta, además, se encuentra estrechamente relacionada al desarrollo y crecimiento económico.

Factores que influyen en la productividad laboral

Existen factores específicos que tienen una clara influencia dentro de la productividad de los colaboradores, así como también de la maquinaria de una compañía. Entre todos estos factores debemos destacar los siguientes:

  • Motivación laboral.
  • Clima laboral.
  • Entorno.
  • Liderazgo.
  • Equipamiento y recursos.
  • Diseño de los productos y servicios.
  • Calidad y estado de la maquinaria.
  • Calidad de las materias primas.

Herramientas para optimizar la gestión de personal

  • Sesame. Es un software informático de control de horario para las empresas que poseen horarios flexibles. A través de Sesame, los empleados pueden gestionar su tiempo e incluso, solicitar sus vacaciones cada año. Entre sus características principales podemos destacar: una aplicación para móviles, gestor de vacaciones para solicitar y otorgar los permisos, control horario para realizar un seguimiento de los turnos de trabajo, etcétera.
sesame hr logo

Incorpora las evaluaciones de desempeño y mejora los resultados de tus empleados y de tu negocio

Elimina tareas mecánicas, ahorran tiempo y aumenta la productividad. La Inteligencia de negocio para tus Recursos Humanos que transforma la experiencia de tu equipo.

  • Simple HRM. Se trata de una herramienta de gestión de recursos humanos de código abierto. Su objetivo esencial es brindar un paquete informático accesible para cualquier usuario, sin limitantes. Es un instrumento sencillo de utilizar, enfocado a pequeñas y medianas empresas. Entre sus características principales podemos encontrar: gestión de las vacaciones, gestión de información de los trabajadores, informes diarios de los colaboradores, gestión de beneficios, entre otros.

Estas son tan sólo algunas de las herramientas que puedes encontrara actualmente para mejora la gestión de personal. Siempre debes intentar utilizar herramientas tecnológicas y digitales, las cuales puedan acerca a tu empresa hacia lo que es la transformación digital. Esto, sin duda alguna, es una nueva realidad de nuestra época y debemos acercarnos a ella para disfrutar de sus beneficios.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada