Control de gastos

Gig economy: ¿qué es?

Descubre qué es gig economy, para qué se utiliza en las empresas y todas las características de las que dispone para los trabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

gig economy

29 de julio, 2022

En esta ocasión hablamos de uno de esos conceptos que, puede que no sepas de qué se trata, pero del que seguro que has oído hablar. Incluso, puede que los estés levan a acabo y no sepas que practicas gig economy. En este artículo vamos a contrate todo sobre qué es la economía gig y lo que necesitas saber sobre ella en el ámbito empresarial.

¿Qué es la gig economy?

Hablamos de gig economy, o de gig economy en gestión de recursos humanos cuando se contratante manera externa, por parte de una empresa, trabajos a ciertos colaboradores. Se trata de un modelo laboral que está en alza, y que permite a la empresa disponer del profesional de su elección a la hora de realizar cualquier tipo de labor.

El mundo digital en el que nos hemos sumergido posibilita en gran medida la gig economy. Muchos profesionales freelance ofrecen sus servicios a través de Internet, por lo que pueden colaborar con cualquier empresa siempre que ésta lo precise.

Se trata de un modelo que permite mucho campo de acción y libertad, ya que, si los servicios de un freelance no nos terminan de satisfacer, podemos buscar cualquier alternativa. De esta manera, la gig economy en empresas es una realidad en auge.

¿Cuáles son las ventajas de la gig economy?

Para una empresa, canalizando el proyecto mediante su departamento de RRHH, la gig economy cuenta con una serie de ventajas que son muy interesantes. Entre ellas, hemos de destacar las siguientes:

  • Permite el acceso a una gran cantidad de profesionales diferentes. Puedes abrir un proceso de selección de personal a través de las diferentes plataformas que se pueden encontrar en Internet.
  • No se depende de una localización completa. Cuando se trata de trabajo remoto, da igual que ese profesional se encuentra en la otra parte del mundo.
  • Permite ahorrar costes, ya que nos podemos ceñir a un presupuesto y que sean los profesionales interesados los que pongan el precio que estimen oportuno dentro de esa cantidad.
  • Es una manera muy consecuente de actuar y que tiene muchísima relación con el tipo de sociedad que estamos generando.
  • Cada vez más se utilizan recursos que nacen de entornos digitales y, la gig economy no es más que uno de ellos.

Ventajas para el empleado

  • No requiere exclusividad, por lo que un empleado puede trabajar para diversas empresas diferentes.
  • Si es capaz de organizar bien su tiempo, puede ganar bastante dinero.
  • Le permite descubrir cómo se trabaja en empresas distintas, recogiendo lo mejor de cada una de ellas.
  • Además, le crea un bagaje profesional que irá orientando su manera de trabajar.
  • De la misma manera, supone un aprendizaje gratuito que te irá dando las pautas para conocer cuáles son los clientes que le interesan

Lo que tu empresa ha de tener en cuenta

El primer lugar, de haber una predisposición a hacerlo. Quizás no todas se encuentre con las condiciones ideales para poder llevarla a cabo. Pero que trabaje para tu empresa, debe tener muy claro este tipo de aspectos:

  • En primer lugar, debe conseguirse transmitir la filosofía de nuestra empresa persona que va a trabajar para nosotros. Cuál es nuestra filosofía, que pretendemos conseguir con sus servicios profesionales, cuánto tiempo va a durar el proyecto, la remuneración, cómo van a ser las entregas.
  • No está demás que esta información se proporcione por escrito, o incluso, que se firme algún tipo de acuerdo para que no quede ninguna duda.

Insistir en los pequeños detalles, incluso, proporcionar a esa persona una guía de estilo de trabajos anteriores, ayudará mucho a que el éxito final de la tarea sea el que se espera. Pon quiero pensar que ambas partes han de irse conociendo, de descubrir cómo es el estilo de trabajo para así poder resolver todos los inconvenientes que vayan apareciendo.

Establecer una comunicación interna en ambos sentidos permitirá que el flujo de trabajo mejore. Si se dan todas estas condiciones, es posible que este modelo profesional sea de éxito y cada vez se emplee más.

¿Sabes ya qué es la economía gig? Seguro que no salías ponerle nombre, pero que como trabajador ya esté desarrollando este tipo de tareas. O bien, que tu empresa externalice una serie de servicios para conseguir los objetivos de una manera mucho más ágil. Quienes emplean este sistema, suelen quedar bastante satisfechos en cómo se desarrolla la labor.

Es obvio que, de otra manera, los comienzos no sean fáciles. Tomar el pulso a lo que el cliente necesita es complicado, y el trabajador debe ir adaptando su manera de trabajar lo que requiere que, en definitiva, va a pagarle por una tarea.

Pero de lo que no cabe duda es que, si hay muchos puntos en común y el trabajo es satisfactorio, la relación puede prolongarse para que sea a largo plazo.

Gig economy en recursos humanos: el nuevo empleo

En Sesame HR valoramos esta manera de trabajar como una más, en la que la relación entre la empresa y el trabajador, externo a ella, puede ser un buen punto de encuentro para una colaboración fructífera.

No conviene olvidar que quienes se lanzan al trabajo de manera autónoma, han de ir aprendiendo a desempeñar su labor de esta forma. Lleva su tiempo, pero también proporciona muchísimos beneficios.

Un trabajador freelance que sea capaz de organizarse bien y sea parte del engranaje de la gig economy, puede tener muy bien diferenciado el tiempo de trabajo y de ocio.

Hemos explicado qué es la economía gig de una manera sencilla y amena, ahora puedes seguir descubriendo mucho más contenido relacionado con el mundo laboral en nuestro blog. ¡Te esperamos!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada