Encuestas laborales

Herramientas para medir el clima laboral

Te contamos cuales son las mejores herramientas para medir el clima laboral y mejorar la satisfacción de los empleados de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

herramientas para medir el clima laboral

20 de enero, 2022

Usar herramientas para medir el clima laboral es fundamental para el éxito de nuestra empresa. Si no conseguimos un buen ambiente de trabajo, será imposible que nuestra plantilla esté satisfecha y sufriremos fugas de talento constantemente. Mejorar el clima debería ser el objetivo de cualquier organización.

Nos ayuda a mantenernos en constante crecimiento, alcanzar objetivos y hacer nuestra empresa un lugar más atractivo para trabajar. Si quieres mejorar el ambiente de trabajo en tu empresa deberás contar con las diferentes herramientas para medir el clima.

Encuestas laborales

Si hablamos de herramientas para medir el clima laboral, el cuestionario de satisfacción laboral es lo primero que nos viene a la cabeza. Son el método más eficaz para recolectar una gran cantidad de datos sobre el nivel de satisfacción de la plantilla, y lo haremos con una gran precisión. Tienen un margen de error bastante bajo… siempre que sepas hacer la encuesta de clima. Deben ser cuestionarios no muy extensos, con preguntas cerradas y un par de preguntas abiertas para que los trabajadores dejen su feedback con más libertad.

El anonimato es uno de nuestros mejores aliados a la hora de pasar una encuesta de clima laboral. Ofrece a los trabajadores la seguridad de que pueden contestar sin temor a represalias cuando su opinión no es positiva, especialmente hacia los jefes. En base a las respuestas, podemos identificar tendencias y áreas de mejora, ya sea en factores tangibles (iluminación, sueldo, horario de trabajo, comodidad) como en los intangibles (comunicación interna, liderazgo, autonomía del empleado).

Para que nuestra encuesta de clima sea un éxito, podemos recurrir a Sesame HR, el software de rrhh para hacer encuestas más completo. Podrás diseñar un cuestionario acorde a la cultura corporativa y dinámicas de la empresa, y lo mejor es que recibirás las respuestas en tiempo real. Así, te será más fácil identificar las tendencias a medida que se obtienen las respuestas. Además, permite activar las notificaciones push para informar a los empleados de que tienen la encuesta disponible.

Sondeos

Estas herramientas para medir el clima laboral son una versión light de las encuestas laborales. Los trabajadores contestan más rápido que en una encuesta, pero también son más cortos. Generalmente, se utilizan para preguntar por un tema en concreto así que son menos profundos. En cambio, son una excelente opción cuando estamos estudiando implantar mejoras. Por ejemplo, podemos preguntar a los trabajadores cómo valorarían la opción de teletrabajar un día a la semana. De nuevo podemos utilizar un programa para hacer encuestas como Sesame HR para lanzar el sondeo.

Focus group

Se trata de charlas con un grupo de trabajadores donde se les cuestiona sobre determinados aspectos de la empresa. El principal reto de los grupos focales es generar la confianza adecuada para que los trabajadores se puedan expresar sin sentirse cohibidos. Lo ideal es incluir entre seis y 12 trabajadores, y se pueden crear diferentes grupos con miembros de los distintos departamentos de la organización. Esta herramienta para medir el clima laboral te ofrecerá una visión más amplia del ambiente de trabajo que hay.

Reuniones one to one

Si el focus group no dejan de ser entrevistas grupales, también podemos recurrir a las entrevistas individuales. Están centradas en cuestiones puntuales, y son especialmente interesantes a la salida de un trabajador. Sobre todo, si se marcha por voluntad propia -dimite- y no porque finaliza el contrato o es despedido. De hecho, el feedback de un empleado al que hemos despedido será malo y sus respuestas estarán sesgadas. Cuando un trabajador se marcha, no tiene nada que temer y nos dará su opinión más sincera. No lo dudes, aprovecha esta herramienta para medir el clima laboral.

Buzón de sugerencias

El buzón de sugerencias es una de las mejores herramientas de comunicación interna que hay, y también nos permite conocer y medir el clima laboral. Como en el caso de las encuestas, lo mejor del buzón de sugerencias es el carácter anónimo. Así, los trabajadores son libres de expresas sus propuestas de mejora. Analizarlas y aplicar dichas propuestas nos ayudará a mejorar el clima en la organización. Eso sí, cuando tenemos un buzón de sugerencias es para utilizarlo. Tenerlo e ignorar las propuestas de los empleados no hará más que perjudicar el clima.

Medir el clima laboral en base a la observación

A veces, la dirección de la empresa vive en una dimensión diferente a la del resto de trabajadores. Pero esto no supone que los mandos no puedan observar qué pasa en la empresa. De todas las herramientas para medir el clima laboral, es la más subjetiva e imprecisa, pero puede ser igualmente útil. Los propios comentarios informales de los trabajadores nos pueden ayudar a identificar lo que genera molestias en los trabajadores. Por ejemplo, cuando se quejan del frío en verano por culpa del aire acondicionado.

Otro ejemplo pueden ser los retrasos continuos por culpa del retraso del tren. Un horario flexible o el teletrabajo puede ser la solución. Las quejas sobre la incomodidad de los equipamientos que hay o la caída en la productividad de un departamento son avisos de que algo no funciona bien. Con la práctica, mejorará nuestra capacidad de observación. Eso sí, tenemos indicadores como la tasa de rotación que nos avisan de problemas achacables a un mal ambiente de trabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada