Flexibilidad laboral: cómo implantarla en tu empresa

flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral, justamente, es un concepto que funciona para poder conceder este tipo de ventajas o beneficios a ciertos candidatos.

Debido a que, entre otras cosas, permite realizar una mejor conciliación familiar y laboral. Los beneficios que giran en torno al trabajo flexible, pueden ser tanto en el día a día de nuestro trabajo como en aspectos de gestión horaria.

Definición de flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral se puede definir como un modelo de trabajo a medida, el cual es acordado entre la empres y el trabajador. Esto, con el fin de atender de mejor manera las necesidades del empleado fuera del ámbito laboral.

En definitiva, se trata de una fórmula para que el empleado pueda compaginar, en todos los niveles, su vida: laboral, personal y familiar.

Nueva llamada a la acción

Todos sabemos que la mayoría de las personas necesita su vida en el entorno profesional para lograr sustentar la personal.

En otras palabras, necesitan su trabajo para disponer del ingreso necesario con el que puedan sufragar sus actividades rutinarias extracurriculares. Estas últimas incluyen a: los amigos, la familia, los estudios o aficiones.

La flexibilidad laboral es un reto alcanzable

Hace algunos años resultaba más difícil hallar el equilibrio entre los intereses de una empresa con los de una persona. De manera que ambas partes pudieran resultar beneficiadas.

Pero acontecimientos como la crisis sanitaria, por ejemplo, han dado lugar a fenómenos que han facilitado la implementación de la flexibilidad laboral entre la población activa.

Algunos ejemplos de esto es la adopción global del teletrabajo, o una concienciación social más grande sobre la conciliación laboral, personal y familiar.

Beneficios que brinda la flexibilidad laboral

Es importante conocer las mejoras que le ofrece a la gestión del talento justo al momento de decidir si es oportuno implementar la flexibilidad laboral.

Cabe destacar que, el trabajo flexible, trae consigo una serie de beneficios que facilitan el día a día de nuestros empleados y proyectos.

Disminuye los índices de rotación laboral

Esta se trata de la principal ventaja de la flexibilidad laboral. En resumen, a mayor flexibilidad, mayor serán las posibilidades de atraer y retener el talento en la empresa.

Este es un factor fundamental al momento de garantizar el desarrollo sostenible de la compañía. Sin duda, es la principal razón que hace que una persona escoja a una empresa por encima de cualquier otra.

Menos niveles de estrés

El trabajo flexible se aleja de las presiones horarios y de las largas ‘horas silla’ que cumplir sin motivo alguno. Sin ningún tipo de obligaciones relacionadas a la presencialidad y sin tener que gastar tiempo en el transporte público de camino a la oficina.

Los profesionales ven una optimización importante en su vida profesional y laboral. Esto, en resumen, se traduce a un mejor clima laboral y a una mayor motivación para cumplir con las obligaciones.

Incrementa el grado de productividad general

Empleados que quieran quedase en nuestra empresa y que trabajan por gusto más que por necesidad, terminan siendo mucho más productivos que el resto. Dan como resultado una ecuación en la cual reinan la eficacia y la eficiencia.

Por otro lado, la productividad no sólo se trata de trabajar correctamente, sino de hacer más en menos tiempo. Esta es una de las ventajas más significativas que brinda la flexibilidad laboral.

Tipos de flexibilidad laboral

  • Flexibilidad horaria. Se trata de un acuerdo laboral en el que los empleados poseen la libertad de escoger cuándo comienza y culmina su jornada diaria.
    Siempre que la suma total de las horas que trabajen vaya acorde a las exigencias que impone la ley y del tipo de contrato que esté de por medio.
  • Trabajo híbrido. El modelo de trabajo híbrido es considerado como un tipo de trabajo flexible imperante y que cada día se extiende más.
    Lo que empezó siendo una simple tendencia de RRH, actualmente se ha transformado en la realidad de miles de empresas a nivel mundial.
    Tanto así que, según algunas estadísticas, más del 60% de las empresas españolas de diferentes sectores, ofrecen este tipo de acuerdo como una estrategia de captación y retención de talento.
  • Trabajo compartido. Es una manera poco común y depende mucho de su implementación. Básicamente aquello que expresen las leyes de recursos humanos.
    Sin embargo, en pocas palabras, se trata de ocupar dos personas en modalidad de contrato parcial para llevar a cabo actividades que podría realizar un solo empleado bajo un contrato de tiempo completo.
  • Semana comprimida. Esta es otra modalidad de flexibilidad laboral, aunque no es tan conocida como las anteriores. Es un acuerdo que contempla las horas de trabajo promedio, por ejemplo, 42 horas a la semana.
    Con la diferencia que, en lugar de distribuirse de manera habitual, de lunes a viernes, se disminuye la cantidad de días en total.

La flexibilidad laboral te ofrece todo tipo de ventajas para poder conciliar la vida profesional con la persona. Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro blog.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada