Informes y estadísticas

Cómo medir los indicadores de gestión de Recursos Humanos

Te explicamos los diferentes indicadores de gestión de RRHH. Además, te enseñaremos cómo puedes medirlos en tu empresa. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Indicadores de gestion de rrhh

14 de diciembre, 2023

¿Quieres mejorar la gestión de tu departamento de Recursos Humanos, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo te contaremos cómo medir los indicadores de gestión de RRHH para optimizar los procesos en tu empresa. 

Por eso, nos enfocaremos en las métricas más importantes que debes tener en cuenta, y cómo un software de gestión de personal puede ayudarte a automatizar este seguimiento. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué son los indicadores de gestión de RRHH?

Los indicadores de gestión de Recursos Humanos o KPI (Key Performance Indicators) son métricas que miden el rendimiento de los procesos de recursos humanos. Estos te permiten conocer aspectos como:

Con ellos puedes tomar mejores decisiones basadas en datos reales y objetivos. Además de identificar áreas de mejora, prevenir problemas y optimizar tu gestión de talento.

Algunos software de RRHH te ofrecen varios informes e indicadores de gestión de RRHH listos para usar. ¿A qué esperas para conocer el pulso de tu organización? Empieza a medir hoy mismo.

Tipos de indicadores de gestión de RRHH

Ya lo has visto. Los indicadores de gestión de RRHH son fundamentales para medir el rendimiento de tu empresa. Para que los entiendas mejor, te explicamos los diferentes tipos que existen:

1. Control de empresa

Hay algunos indicadores de gestión de Recursos Humanos que te servirán para llevar un control exhaustivo de tu empresa. Te ayudarán a conocer datos como:

  • Número de empleados por área y departamento.
  • Absentismo laboral.
  • Productividad por empleado.

Esto te permitirá detectar áreas de mejora o fijar objetivos de reducción de costes más claros.

Los softwares de gestión de RRHH como Sesame HR te permiten automatizar el control y seguimiento de toda esta información de una manera sencilla.

2. Selección de personal

Una buena selección de personal es clave para el éxito de tu empresa. Tomar decisiones informadas con datos precisos sobre el proceso de contratación llevará tus procesos a otro nivel. Para ello, puedes usar indicadores de gestión de RRHH como:

  • Tiempo promedio para cubrir una vacante.
  • Coste promedio por contratación.
  • Rotación de personal.

Con estos KPIs podrás optimizar tus procesos de reclutamiento y retención de talento. Así contratarás a los candidatos idóneos.

3. Formación de empleados

Prestar atención a la formación de empleados es clave para el crecimiento de tu empresa. Mide indicadores de gestión de Recursos Humanos como:

  • Horas de formación por empleado.
  • Inversión en formación.
  • Evaluación de la formación. 
  • Promoción interna. 

Invertir en tus empleados es rentable. De esta forma, mejoras su motivación laboral, reduces la rotación y atraer nuevo talento.

4. Satisfacción laboral

Para medir la satisfacción laboral de tus empleados con la ayuda de encuestas, hay algunas métricas clave que puedes seguir:

  • Clima laboral.
  • Índice de satisfacción.
  • Nivel de compromiso.

Con estos datos, podrás mejorar aquellos aspectos que preocupan a tus empleados para mantener su compromiso con la empresa.

5. Productividad laboral

Una forma de medir la productividad laboral de tus empleados es realizando evaluaciones del desempeño. Con ellas, podrás extraer indicadores como:

  • Cumplimiento de los objetivos.
  • Tiempo promedio de ejecución de tareas.
  • Finalización de proyectos en la fecha establecida.

Es importante hablar con tus empleados para saber qué los motiva y cómo puedes mejorar su experiencia en la empresa. Recuerda, los empleados motivados y comprometidos suelen ser los más productivos.

Cómo medir los indicadores de gestión de RRHH

¿Ha llegado el momento, pero no sabes cómo medir los indicadores de gestión de RRHH? Recuerda, es fundamental contar con métricas que midan el rendimiento y la productividad laboral de tu equipo de Recursos Humanos.

Conociendo estos indicadores podrás tomar mejores decisiones. Así que te revelamos el proceso a seguir para que puedas tomar el pulso a tu empresa.

1. Identificar los indicadores clave de empresa

Una vez que tengas claro cuáles son tus objetivos estratégicos de negocio, debes enfocarte en seleccionar los indicadores de gestión de RRHH que te permitirán medir el progreso hacia esas metas.

Unos KPI de recursos humanos bien elegidos te brindarán información valiosa sobre la salud de tu equipo. Y te ayudarán a identificar áreas de mejora para optimizar procesos. 

2. Elegir herramientas de medición

Para medir los indicadores de gestión de RRHH, debes escoger las herramientas adecuadas. Las opciones digitales más populares son:

  • Software de RRHH: programas como Sesame HR ofrecen módulos de analítica e informes que miden automatizadamente los KPI.
  • Hojas de cálculo: un formato más básico y económico sería usar Excel o Google Sheets. Requieren mucho más trabajo manual, pero son versátiles.

Elige siempre en función de tu presupuesto y necesidades.

3. Recopilar datos relevantes

Para medir correctamente los indicadores de gestión de Recursos Humanos, necesitas recopilar datos relevantes de tu empresa. Para ello, necesitarás una base de datos de empleados.

Puedes alimentar esta base de datos con la información asociada a tus empleados, así como las altas y bajas de empleados, o los resultados de todas las encuestas laborales que realices.

Y recuerda, que para automatizar la recogida de datos siempre puedes optar por programas como un software de RRHH.

4. Analizar los resultados

Ha llegado el momento de analizar los resultados obtenidos para extraer conclusiones. Debes revisar qué indicadores de gestión de RRHH has medido, qué datos has recolectado y cómo puedes utilizarlos a tu favor.

Redacta un informe de RRHH con todas las desviaciones que detectes para poder establecer las consiguientes acciones correctivas. Eso sí, no te centres solo en lo negativo. Recuerda remarcar también todo aquello que estás haciendo bien.

Y si necesitas agilizar este proceso, siempre puedes optar por la Inteligencia Artificial en RRHH.

5. Implementar acciones correctivas

Si notas que los indicadores de gestión de RRHH no están funcionando como esperabas, es momento de implementar acciones correctivas.

Cambia el enfoque y revisa tus procesos. Puede que sea necesario redefinir objetivos, simplificar la recopilación de datos o automatizar informes de RRHH.

No tengas miedo de pedir opinión a tus empleados y otros expertos. Una mirada externa puede aportar soluciones innovadoras. Y aprende de otros departamentos que han superado retos similares.

Ventajas de medir los indicadores de gestión de RRHH con Sesame HR

Al utilizar un software de recursos humanos como Sesame HR para medir tus indicadores de gestión de RRHH, obtienes varias ventajas.

Podrás automatizar el proceso de medición y generar informes personalizados sobre el rendimiento de tu equipo de RRHH.

También tendrás acceso a unas métricas estandarizadas para simplificar la monitorización. Y podrás ver cómo se desempeñan otros departamentos de RRHH y encontrar oportunidades de mejora.

Recuerda, la plataforma en la nube de Sesame HR facilita el acceso a tus datos de gestión desde cualquier lugar. Puedes supervisar el progreso de tus KPI y tomar decisiones informadas en tiempo real. Ha llegado el momento de probar nuestro software de RRHH. No te quedes con la duda, y pide una demo de 14 días. ¡No te arrepentirás!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla