¿Para qué sirven los indicadores de gestión de recursos humanos?

Qué son los kpi de recursos humanos

Los indicadores de gestión de recursos humanos tienen la capacidad de hacer más visible las condiciones en las que se desenvuelven lo procesos. O también las circunstancias en las que se realiza todo tipo de iniciativa de RRHH. Estos KPI nos brindan información sobre la dirección en recursos humanos que transita la empresa y permiten identificar y evaluar tendencias. También nos ayudan a conocer si dicha empresa se encuentra estancada o si, contrariamente, avanza en la consecución de sus objetivos.

Actualmente, gracias a los avances a los que nos permite tener acceso la era digital, podemos utilizar programas informáticos especializados. En este sentido, existen softwares de recursos humanos, como Sesame, que nos permiten acceder a una gran lista de indicadores de gestión de recursos humanos. Con tan solo hacer unos cuantos clics, podemos obtener informes de rrhh completos y establecer una medición por medio de indicadores. A continuación, conocerás más sobre este tema.

¿Qué son los indicadores de gestión de recursos humanos?

Los indicadores de gestión de recursos humanos son mediciones que nos permiten observar condiciones de procesos en un momento específico. De esta manera, nos permiten estudiar tendencias, proporcionando información de cuándo la empresa va orientada hacia una dirección no deseada. También nos ayuda a ver si está estancada, sin avanzar hacia el logro de los objetivos. Todo esto, con el fin de ofrecernos más información valiosa para la toma de decisiones.

Contar con estos indicadores nos permiten detectar y levantar alertas tempranas de bajo rendimiento, lo que nos ayuda a evaluar el cumplimiento de los resultados obtenidos y las metas determinadas de las metas estratégicas de la empresa. De manera precisa, los indicadores de gestión de rrhh son cocientes entre datos que nos permiten medir y evaluar tendencias. Nos dan pistas cuando la compañía va encaminada en una dirección no deseada.

Ante la falta de indicadores, no se pueden controlar ni dirigir actividades específicas hacia las metas de la compañía. Por tanto, esto se reduce a que no se puede tener la opción de mejorar. El beneficio principal de estos KPIs de recursos humanos es que nos permiten medir un proceso, evento o fenómeno para poder controlarlo. También recoger información y llevar a cabo acciones que conlleven a una optimización que contribuya al cumplimiento de metas empresariales.

Características y componentes de los indicadores

  • Sencillos. El indicador debe poder ser comprensible para cualquier individuo dentro de la empresa. Desde su nombre, hasta la forma de cálculo y todas sus variables.
  • Sistemáticos. El kpi debe tener una periodicidad de análisis, tal que, los datos que brinda, estén a tiempo para la toma de decisiones. Si entrega la información pasado el tiempo de la toma de decisiones que apoya, dicho indicador no servirá de nada.
  • Objetivos y neutros. Deben poder demostrar la magnitud del hecho a analizar. Esto, mostrando la desviación real de lo deseado y ayude a determinar y describir el fenómeno que se está evaluando.
  • Relevante. El indicador debe medir un atributo esencial dentro de la compañía, algo que afecte al modelo de negocios.

Todo indicador debe poseer una estructura y ciertos elementos específicos:

  • Nombre del indicador, este debe ser correcto, corto y preciso.
  • Objetivo organizacional en el cual el indicador permite su cumplimiento.
  • Concepto; breve explicación de lo que está midiendo el indicador, cuáles decisiones ayuda a tomar.
  • Fórmula; expresión matemática con la que se calculará el indicador.
  • Fuentes de origen; estas se refieren a dónde proviene la información. Habitualmente, esta proviene del sistema propio de cada empresa.
  • Unidad de medida en la cual se mide el resultado obtenido del indicador. Por ejemplo, porcentaje, días, etcétera.
  • Frecuencia; hace referencia a la frecuencia con la que se recogen los datos, se calcula y se evalúa el resultado del indicador.
  • Meta; definición y significado del valor esperado del kpi.

Errores habituales en la definición de los indicadores de rrhh

Tal como sucede con otros instrumentos para medir comportamientos dentro de la compañía, los indicadores también poseen ciertas complicaciones. Un Kpi por sí solo no expresa nada. El enorme valor que aporta es mediante comparaciones del mismo indicador con los competidores o incluso con la misma empresa para observar su evolución.

Además de todo esto, los indicadores no son universales para las organizaciones. Habrá indicadores más relevantes para unas empresas que para otras. Esto depende directamente de sus actividades clave, su ventaja competitiva, su rubro, en qué fase se encuentre la empresa, etcétera. Por mencionar un ejemplo, un indicador de seguridad laboral será muy importante para una compañía constructora. Sin embargo, por otro lado, no lo será tanto para una empresa desarrolladora de software.

En conclusión, los KPI’s son herramientas que permiten medir distintos aspectos en las empresas y así optimizan la toma de decisiones. Los indicadores de gestión de recursos humanos los puedes aplicar fácilmente mediante un software de rrhh especializado como Sesame. En un solo programa, podrás tener una infinidad de funciones que permitirán optimizar múltiples procesos en tu empresa.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.