KPIs de recursos humanos, 5 indicadores clave

Por qué definir indicadores de rrhh en el cuadro de mando

En la actualidad, es importante para cualquier empresa lograr conocer el impacto de la estrategia que están realizando. Por esta razón, hoy vamos a hablar sobre qué son los KPIs de recursos humanos y su importancia en la empresa. En otras palabras, los KPIs son indicadores clave de rendimiento que, mediante mediciones, te brindan información relevante sobre si una acción específica está yendo por un buen camino. Es relevante que escojas tus propios indicadores que te permitan controlar y monitorizar las actividades. Estas últimas, deben optimizar el rendimiento de tu negocio.

¿Qué son los KPIs?

El significado de KPI siempre será el mismo, no importa si aparece expresado en plural o singular: Key Performance Indicators. Lo que en español significa: Indicadores Claves de Rendimiento. En teoría, un KPI es un parámetro que te da la oportunidad de conocer si la estrategia que estás desarrollando funciona correctamente. O, por otro lado, si existe alguna posibilidad de mejorarla. Además de esto, son muy utilizados en diversos ámbitos, por lo que existen varios tipos de KPI. Entre los que podemos encontrar: KPIs de ventas, KPIs de recursos humanos, KPIs de calidad, KPIs de producción, etcétera.

Esos indicadores son esenciales para áreas como el marketing y son importantísimos dentro del departamento de recursos humanos. Utilizar tus KPIs imprescindibles en un cuadro de mandos, te ayudará en la gestión de recursos humanos y te mostrará una visión completa del camino que está siguiendo tu empresa. En resumen, estos indicadores son métricas con características específicas que te permiten realizar una evaluación de cada uno de los pasos de tu estrategia. Esto te permitirá tomar mejores decisiones en cualquier área de tu compañía o emprendimiento.

Una forma sencilla de poder tener KPIs de recursos humanos precisos y medibles, es implementando la metodología S.M.A.R.T. Dicha metodología te servirá para hacer una evaluación mucho más completa y eficiente.

  • Specific (específicos).
  • Measurable (measurables).
  • Attainable (asequibles).
  • Relevant (relevates).
  • Time Bound (acotables en un periodo de tiempo).

Indicadores de Recursos Humanos

Para escoger los indicadores de recursos humanos ideales, hay que definir los KPIs de rrhh esenciales para una buena gestión. Estos, deben contemplar lo siguiente:

  • Escrutadores: Deben permitir evaluar a fondo el mayor número de detalles posibles del funcionamiento de la compañía. En este caso particular, del departamento de recursos humanos.
  • Concisos: Cuanto menor sea el número de indicadores en los que se pueda mesurar la información relevante para la empresa, mejor. Esto simplificará el vaciado y la cuantificación de la información reunida.
  • Fáciles de procesar: El proceso de descifrar y conocer el efecto de los resultados que se obtuvieron debe ser un procedimiento fácil.
  • Simples: Los usuarios deben entender con sencillez en qué se basa cada indicador y qué valor tiene cada KPI.
  • Referenciados: El origen y el contexto que favorece a la elección de cada indicador de recursos humanos debe ser manifiesto para los usuarios en las compañías.
  • Correspondientes: Cada indicativo debe ser atribuible o incumbir a algún individuo directamente.
  • Correlativos: La interacción entre los diversos indicadores debe conducir a obtener el tipo de resultados que se esperan conocer.
  • Garantizado: Cada mesura que se pretenda conocer debe poder obtenerse indefectiblemente. Esto, sin dejar espacio a que los empleados puedan eludirlas.
  • Equilibrados: Deben componerse de medidas que abarquen factores económicos y algunos otros que no cubran factores económicos. Las medidas financieras son relevantes e igual que no pueden obviarse. Tampoco deben acaparar en ningún momento toda la atención.
  • Equiparables: Todos los KPIs deben poseer la misma jerarquía dentro de la correlación. Ninguno puede subordinarse a otro diferente.

Los 5 KPIs de recursos humanos más importantes

  • Capacitación. Esta se refiere a la adquisición de conocimientos técnicos, prácticos y teóricos para el correcto desarrollo de la actividad profesional. Dicho indicador debe dar pistas de cómo conseguir mejorar la productividad laboral en la relación de horas que cada empleado desempeña en su puesto. Esto, incluyendo un concepto básico como la formación constante y permanente.
  • Tiempo promedio en lograr un objetivo. Las empresas deben de realizar una planificación de objetivos generales y específicos para la empresa y asignar un plazo de tiempo para conseguirlos. Este KPI de recursos humanos mide la eficacia de los empleados de una organización.
  • Rotación de personal. Este indicador se enfocar en calcular el nivel de permanencia de los trabajadores en la empresa. La cifra idónea es que la rotación de la plantilla sea inferior al 5%. Cuanto más elevada sea la reforma de personal por renuncias de empleados, más necesario es que la compañía intervenga.
  • Accidentabilidad laboral. Lo ideal para esta cifra sería alcanzar el número cero, aunque resulte algo casi imposible evitar que existan algunas horas perdidas. Esto último, mayormente, por culpa de algún incidente en el lugar de trabajo.
  • Ausentismo laboral. Este mide las ausencias de los trabajadores en su lugar de trabajo dentro de los periodos normales. Bien sea por faltas, por permisos o por atrasos. Es un índice capital que puede lograr indicar tendencias sintomáticas no sólo del trabajador, sino también del funcionamiento propio de la compañía. Es uno de los KPIs de recursos humanos que mayormente se aplican en la actualidad.

El software de recursos humanos de Sesame HR, te permite gestionar toda la información referente a recursos humanos para que puedas lograr de forma sencilla todos tus objetivos. Agilizar y centralizar la gestión de todos los procesos de tus empleados te permitirá un ahorro de tiempo y costes.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.