Actualidad y Tendencias RRHH

La automatización del reclutamiento es efectiva para RRHH

Una de las tendencias más evidentes de los últimos tiempos en los recursos humanos ha sido la automatización del reclutamiento de personal. Cada vez es más frecuente que las empresas cuenten con un software de reclutamiento. La Inteligencia Artificial es capaz de detectar antecedentes y tendencias, lo que se traduce en unos procesos de selección […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

automatizacion del reclutamiento

9 de junio, 2022

Una de las tendencias más evidentes de los últimos tiempos en los recursos humanos ha sido la automatización del reclutamiento de personal. Cada vez es más frecuente que las empresas cuenten con un software de reclutamiento. La Inteligencia Artificial es capaz de detectar antecedentes y tendencias, lo que se traduce en unos procesos de selección de personal más efectivos para las organizaciones.

Gracias a estas herramientas, las empresas cuentan con una nueva baza para reclutar talento. Se han convertido en un recurso fundamental en el proceso de selección, agilizando el reclutamiento. Se estima que prácticamente nueve de cada diez empresas tienen una de estas herramientas, entre otras cosas para un cribado más veloz de una cantidad de currículums cada vez mayor.

Agilización del proceso de selección

Sin lugar a dudas, la principal razón para apostar por este tipo de herramientas de gestión de personal es la agilización del proceso. Los reclutadores pueden ahorrarse tareas rutinarias, comenzando por el cribado de candidaturas que implica cualquier proceso de selección. Así, pueden centrar sus esfuerzos en tareas que son realmente útiles, comenzando por la relación con los candidatos o con los propios empleados de la organización.

En ocasiones, el desconocimiento de las herramientas de recursos humanos puede generar dudas en los profesionales del sector. La automatización del reclutamiento no acabará con los profesionales de Recursos Humanos, pues su tarea sigue siendo fundamental. Al fin y al cabo, un programa o la IA son incapaces de mantener la relación con los candidatos, promocionar los valores de la empresa y cultura corporativa, etc.

Lo que hacen estos programas es ayudarnos a aprovechar mejor el tiempo, trabajando de forma más rápida y eficiente. No podemos confundir la adopción de estas herramientas con los efectos de la mecanización en la industria. Y la dirección de la empresa tampoco debe pensar que un software de recursos humanos le permitirá prescindir de sus empleados. Si es así, el resultado será contraproducente.

La comunicación con las personas

Como decimos, no podemos dejar en manos de las máquinas la comunicación con los candidatos que envían su CV ante nuestras vacantes. Cuestiones como la comunicación vía chat, correo electrónico, teléfono o redes sociales necesitan un componente humano, y cada vez tienen más peso en los procesos de selección. No podemos confiar en las máquinas para ello, y aquí es donde entra en acción el profesional de recursos humanos.

También debe responder a las preguntas de los candidatos. No es extraño que a lo largo del proceso de selección, los aspirantes a trabajar con nosotros pregunten por la forma de trabajar de la organización, la cultura corporativa, beneficios, planes de carrera, teletrabajo… No podemos permitirnos una respuesta automática, pues va en contra de la experiencia del candidato y hay que cuidar nuestro employer branding.

Obtención de candidatos más precisos

Ante la escasez de talento del mercado laboral, seleccionar a la persona adecuada es cada vez más importante. Con un software de recursos humanos puedes aplicar los filtros necesarios para dar con el candidato adecuado. Eso sí, no todo vale: hay que utilizar programas de calidad como Sesame HR para evitar los problemas de las herramientas más simples, como las que se limitan a escanear currículums.

Se han dado casos de empresas que han descartado candidaturas muy válidas por un mal uso de la herramienta. Se han rechazado por error aspirantes que encajaban perfectamente porque no se ha utilizado una herramienta competente. En cambio, soluciones como Sesame HR ofrecen resultados más precisos y personalizados, aprovechando los métodos más precisos para el escaneo y filtrado de candidaturas.

Ventajas del software de reclutamiento

Recurrir a una solución como Sesame HR nos permite automatizar el proceso y hacerlo más efectivo. Los reclutadores tienen acceso en tiempo real a la información de vacantes y candidatos, con una completa conexión entre managers y el equipo de recursos humanos. Así, los responsables de la empresa también están al tanto del desarrollo del proceso; pudiendo añadir los comentarios pertinentes.

Los candidatos pueden estar informados en todo momento sobre el estado de su candidatura. La comunicación es mucho más eficiente, reforzándose la experiencia del candidato. Además, puedes crear una base de datos de candidatos a la que recurrir en caso de necesidad sin tener que abrir un nuevo proceso de selección.

En definitiva, no siempre es fácil entender y asumir las posibilidades que ofrece la automatización del reclutamiento. Sin embargo, una vez asumida la realidad, el trabajo del reclutador se simplifica pudiendo centrarse en lo realmente importante: la relación humana con el candidato. Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de soluciones, que a la hora de la verdad nos garantizan unos procesos más fluidos y rápidos, con mejores resultados.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada