Las mejores estrategias de employer branding para la empresa

Cómo llevar a cabo un plan de selección de personal

Sin lugar a dudas, el employer branding es tu mejor aliado para el reclutamiento y selección de personal. No hay mejor publicidad que la que nos sale gratis, especialmente cuando sale desde dentro de la empresa. Seguro que en tu empresa trabajáis para que los empleados disfruten de la mejor experiencia posible y sean vuestro embajador, hablando bien de la organización a sus colegas. Contar con un buen employer branding es fundamental para el éxito de cualquier proceso de reclutamiento de personal, y tienes varias estrategias de employer branding que poner en marcha.

Construcción de la cultura de empresa

A lo largo del proceso de selección de personal, debes dejar claros los valores de la empresa, es muy importante trabajar cultura empresarial y employer branding conjuntamente. De hecho, la selección de personal debería tener presentes los valores corporativos. Solo así nos aseguramos de reforzar esta cultura corporativa, de contar con trabajadores que impulsen los valores en los que creemos, sobre los que queremos construir el éxito. Cuando hay una cultura de empresa fuerte y está alineada con los valores de la empresa, estos contarán las bondades de trabajar en la organización. Así, se convertirán en embajadores de employer branding.

Promocionar los comentarios de los trabajadores

¿Alguna vez has visto en la web de una empresa comentarios de los trabajadores explicando lo bien que se trabaja allí? Esta es una excelente estrategia de employer branding. Hay que destacar los comentarios de los empleados, del mismo modo que las empresas destacan los de sus clientes. No dudes en preguntarles qué sienten al trabajar en la empresa, qué les hace especiales, etc. Una de las estrategias de marketing más efectivas es utilizar historias de gente real. Ofrecen credibilidad y cercanía, valores que no deberíamos dejar pasar.

Destacar los valores de la empresa

Más allá de promocionar los comentarios de tus trabajadores, debes destacar los valores de la empresa en el portal de empleo. Algo tan simple como grabar un vídeo donde aparezcan tus trabajadores destacando lo agradable que es trabajar en la organización es suficiente. Aprovecha también para destacar las instalaciones, facilidades de las mismas -restaurante, salas de descanso, aparcamientos- o la accesibilidad al lugar de trabajo. Nos ayudará a presentar los valores de la empresa y nuestros objetivos. No olvides incluir algunos de los logros conseguidos.

El factor diferencial

¿Sabes cuál es la diferencia entre tu empresa y las de la competencia? Si no es así, deberías saberlo y para ello lo mejor es preguntar a tus trabajadores sobre las ventajas de trabajar en la empresa. No hay que omitir los beneficios y exponerlos en futuras fases del proceso de selección de personal, es algo que lo que deberíamos presumir. Una vez más, hablamos de los valores que nos rodean.

Employer branding en las redes sociales

Otra estrategia que funciona es destacar la marca como empleador en las redes sociales. ¿Por qué no aprovechar las redes para publicar las opiniones de los trabajadores? Las redes pueden ser un buen lugar para iniciar el proceso de reclutamiento, los potenciales candidatos pasan tiempo en ellas así que aprovecha su potencial. También puedes aprovecharlas para compartir contenidos o información relacionados con el día a día de la empresa, explicar cómo es trabajar allí. Mostrar lo genial que es trabajar, las actividades de team building que organizáis, destacar los logros, etc.

Employer branding: ¿qué hacen las grandes marcas?

Más allá de estas estrategias de employer branding, podemos mirar qué hacen las grandes firmas en este sentido. Todos hemos oído hablar sobre lo bonito que es trabajar en Silicon Valley, leyendas sobre la jornada laboral en las empresas más destacadas. Veamos algunos ejemplos de employer branding en estas grandes multinacionales:

Cisco y Snapchat: cuando apareció Snapchat, Cisco buscaba talento joven. ¿Qué hizo? Reunir a los trabajadores que utilizaban la app, darles acceso a la cuenta corporativa y pedirles que publicasen contenidos relacionados con su día a día. Sin filtro, destacando los beneficios que tenía.

  • Google: seguramente sea el primer ejemplo de employer brandng que nos viene a la cabeza. Para atraer talento cuenta con iniciativas como el Google Code Jam, pruebas, puzzles, etc. Sin olvidar que difunde a través de sus redes y cualquier canal los diferentes beneficios de los que disfrutan sus empleados.
  • Starbucks: un perfil habitual es el del joven que trabaja para pagarse sus estudios. ¿Qué hizo? Llegó a un acuerdo con la Universidad Estatal Online de Arizona para pagar la matrícula de los trabajadores que querían graduarse. También aprovecha a los candidatos para hacer employer branding, por ejemplo respondiendo en 10 días a las solicitudes e informando del proceso de selección en 24 horas.
  • Zappos y sus embajadores: Zappos dice ser una fábrica de creación de beneficios sociales. Al principio, eran pequeños beneficios -plazas de aparcamiento, personalizar el escritorio- que se convirtieron en viajes, cursos o meter a los trabajadores en el blog. Al final, acabaron compartiendo en redes su día a día.

Cómo aplicar las estrategias de employer branding

El primer paso será definir la estrategia y el objetivo. Ten en cuenta que el employer branding nos ayuda a atraer trabajadores, pero también es clave para retener a los mejores trabajadores. Una vez tienes claro el objetivo hay que establecer un diagnóstico: conocer la situación actual. Para ello, es fundamental escuchar a los trabajadores que tenemos. Herramientas como las encuestas de clima laboral nos ayudan a ello.

A continuación pasamos al diseño de la propuesta, y lanzamos las acciones tanto internas como externas. Estas estrategias deben involucrar a la plantilla para que se conviertan en los mejores embajadores de la organización. También es importante que se cumpla lo prometido. Si no as así, perderemos credibilidad. Finalmente, hay que medir el impacto de las estrategias de employer branding. Su seguimiento y evaluación nos permite saber dónde hemos acertado y qué se puede mejorar.

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