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Organización exponencial para la gestión de personal

Descubre y conoce todas las características y definiciones relacionadas con la organización exponencial y comienza a aplicarla en tu empresa.

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Isabel García

HR Consultant

organizacion exponencial

9 de febrero, 2022

Hace algunos años atrás, compañías como Facebook, Uber, Google y Airbnb comenzaron con tan solo unos pocos empleados y ahora forman parte de nuestras vidas. Dicho esto, parece que ha surgido una nueva manera de creación de negocios, lo que muchos llaman ‘cuarta revolución industrial’. Sin embargo, básicamente, esto se trata de ejemplos de la popular organización exponencial. A continuación, en este post, hablaremos todo acerca de este término que está ganando más fama a medida que pasan los días. Continúa leyendo.

¿Qué es la organización exponencial?

Una organización exponencial es aquella que tiene una producción o un impacto mucho más grande, en comparación con sus pares. Esto, debido a las nuevas técnicas organizativas las cuales aprovechan las tecnologías aceleradoras. En pocas palabras, es una empresa que crece con mayor velocidad, más grande y más económica que su competencia. Gracias a que tiene un propósito transformador masivo tan rápido como la tecnología.

El propósito de la Transformación Masiva, es un propósito más elevado y aspiracional. Básicamente se trata de pensar constantemente en grande. Ejemplos como Google o TED, nos muestran la ambición verdadera de estas organizaciones, las cuales se enfrentan a enormes desafíos.

Actualmente, con frecuencia somos testigos de cómo las empresas y organizaciones como Facebook, Airbnb o Google, son capaces de incrementar su personal. Incluso hasta tal punto de tener cientos de miles de trabajadores alrededor del mundo, logrando registrar ganancias de miles de millones. Además de todo esto, dichas organizaciones pueden transformar industrias enteras y cambiar por completo las reglas del juego del mercado actual.

¿Cómo son las organizaciones exponenciales?

Hasta la fecha, se han creado tecnologías capaces de mejorar considerablemente año tras año. El desafío que conseguimos actualmente, es desarrollar empresas que, de la misma forma, incrementen sus ingresos y beneficios de manera exponencial. Aparte de que también sepan y conozcan de qué forma pueden predecir y adaptarse a los cambios ambientales. Estos últimos, derivados de las tecnologías exponenciales, o también llamadas ‘tecnologías aceleradoras’.

Características de una organización exponencial

  • Saben aprovechar las tecnologías de aceleración existentes, o exponenciales.
  • Hacen uso de tecnologías colaborativas.
  • Cuentan con individuos y equipos multidisciplinarios.
  • Tienen procesos escalables.
  • Poseen una misión con un propósito masivo y transformador.
  • Tienen la capacidad de autorregularse a sí mismos.
  • Su autoridad se distribuye.
  • Aprovechan la relación con la comunidad externa y el público.
  • Tienen la capacidad de autorregularse a sí mismos.

Si nos detenemos a analizar todos estos atributos uno a uno, notaremos que la mayoría de organizaciones que poseen más de 10 años de historia no cumplen estas condiciones. Por tanto, incluso si pensamos en negocios de mayor tamaño que han estado creciendo constantemente, ahora se enfrentan al riesgo de reducir su participación en el mercado. Incluso, pueden llegar a desaparecer por completo en un futuro mediado o largo plazo. Todas las compañías deben prever y adaptarse a los cambios que tendrá la industria debido al alto impacto de las tecnologías aceleradas.

Gestión de personas exponencial

Esta frase es difícil de abordar debido a que, para muchos, soñar con que los recursos humanos puedan ser exponencial suena a una vana ilusión. No es imposible, pero es relevante que seamos críticos con el rol que posee esta área de las empresas. Un enfoque que puede ayudarnos es el desarrollado por Peter Diamandis, uno de los fundadores de una universidad en Silicon Valley. Nos permite entender algunos aspectos en los que debemos comenzar a cuestionarnos cómo debe transformarse la gestión de personas.

  1. Digitized. Lo primero es que cuestionemos cómo podemos digitalizar cada proceso de los recursos humanos. En la medida en que al meno una parte de rrhh se vuelve digital, se abren nuevas puertas. Las cuales, nos ayudarán a conocer nuevas posibilidades de conocer de qué forma podemos apoyar a las personas de nuestras empresas.
  2. Deceptive. Las tendencias exponenciales son complicadas de encontrar. En las etapas iniciales pasan desapercibidas, por lo que debemos tener una perspectiva muy amplia para determinar las áreas de la gestión de personas y si es posible automatizarlas.
  3. Disruptive. En este punto, debemos analizar con un ojo crítico en qué área nos estamos quedando obsoletos. Esto puede ser en relación a lo que el negocio necesita o a lo que los colaboradores esperan.
  4. Dematerialized. Todo lo que antes se plasmaba en el papel, actualmente puede ser digital. Todo lo que anteriormente nos quitaba mucho espacio, hoy es probable que lo podamos tener dentro de nuestro bolsillo. Hallar lo que puede ser desmaterializado, es otro paso esencial para que RRHH le devuelva el protagonismo a la gente.
  5. Democratized. La organización exponencial también se ve mediante las redes sociales. Las personas tienen nuevos espacios de discusión y participación. Esta dinámica será cada vez más requerida al interior de las empresas.

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