Actualidad y Tendencias RRHH

Paso a paso para implementar KPIs en la empresa

Conoce cómo implementar kpis en las empresas paso a paso, así como qué son, para qué se utilizan y su importancia en el éxito interno.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como implementar kpis

22 de junio, 2022

Si una organización posee KPIs mal definidos, estos mismos pueden afectar directamente sus ingresos, estrategias, costes o inversiones. Debemos considerar que dichas métricas de rendimiento se han convertido en un aspecto crítico para el éxito en las empresas. A continuación, aprenderás a cómo implementar KPIs de forma correcta e idónea en tu empresa.

¿Para qué sirven los KPIs?

Básicamente, un KPI es un valor que puede medirse y que demuestra la efectividad de una acción enfocada a alcanzar un objetivo determinado. Los indicadores clave de rendimiento, e inglés: key performance indicator, pueden implementarse en distintas áreas de una empresa. Su utilización se lleva a cabo para calcular el nivel de progreso con respecto a una meta establecida.

Por otro lado, las métricas de alto nivel pueden enfocarse al performance general de la empresa. Los de bajo nivel podrían dirigirse a áreas o departamentos puntuales, entre estos podemos mencionar, como ejemplo, a marketing, atención al cliente, contabilidad, entre otros.

¿Cómo implementar KPIs?

Tal como lo mencionamos anteriormente, son esenciales para cualquier compañía, por ende, es importante que conozcamos cómo implementar los KPIs. En resumen, la clave está en el control; el control siempre requiere de una medición. En muchos casos el éxito es amante de la velocidad, más no de la prisa.

Contando con procesos mucho más ágiles, controlados y veloces, tu cliente tendrá una satisfacción mucho mayor. También tus gastos de operación se reducirán al optimizar cada uno de tus recursos actuales. Ahora bien, debemos mencionar que constantemente podemos encontrar métricas e indicadores disfrazados de KPIs.

Ha llegado el momento de mencionar algunos pasos para el diseño, elaboración e implementación correctos y eficientes:

  1. Dirección y control.
  2. Despliegue.
  3. Descripción y detalles de la operación en 6 dimensiones: Clientes, proceso, tecnología, recursos humanos y recursos financieros.
  4. Definición y recopilación.
  5. Procesamiento de datos.
  6. Análisis de los datos.
  7. Diseño y desarrollo de cada uno de los indicadores.
  8. Verificación y validación.
  9. Implementación de los KPIs.

Reunirse con los directivos y realizarles ciertas preguntas, es la última etapa que debe considerarse para la estructuración de una correcta estructura organizativa. Estas preguntas son las siguientes: ¿Qué se espera lograr? Y ¿qué desean lograr?

En base a estas preguntas y del análisis inicial, lograremos conseguir un conjunto de datos que nos permitirán utilizar estas preguntas como directrices. De esta manera, lograremos determinarlo que se espera medir. Así, ya podremos saber cómo implementar KPIs de recursos humanos cada vez que lo necesitemos.

Importancia de saber cómo implementar KPIs para alcanzar el éxito

La importancia principal gira en torno en que puedes contar con un sistema de métricas que te indican con objetividad si cada una de tus acciones están bien encaminadas hacia el éxito de las metas organizacionales.

No importa si decides definir los indicadores clave de rendimiento de forma mensual, trimestral o incluso anual. Si deseas obtener éxito y una evolución progresiva en tu compañía, necesitas hacer ciertas cosas. Estas cosas no son más que alinear la estrategia empresarial empezando por la alta gerencia y terminando con los trabajadores, independientemente del lugar que ocupen en la empresa.

Indicadores de recursos humanos

Actualmente podemos encontrar una lista muy extensa de indicadores para recursos humanos. A continuación, mencionaremos algunos de los más destacados dentro de cualquier empresa:

  • Valor de la rotación laboral. Es vital para conocer la estabilidad que posee la empresa. calcula el tiempo que los trabajadores permanecen o quieren estar trabajando en ella. Lo correcto sería que la rotación laboral se encuentre por debajo del 5%.
  • Eficacia de los distintos procesos de selección. Gracias a saber cómo implementar Kpis como este, podemos conocer la eficacia y efectividad de los anuncios publicitarios, por ejemplo, para saber si realmente se dirigen al público objetivo correcto. De esta manera, aseguraremos la atracción y retención de los candidatos ideales para el puesto.
  • Coste y tiempo de contratación. Este indicador es necesario, sobre todo, cuando las empresas se encuentran inmersas en procesos de selección. Básicamente, te permitirá conocer el coste de contratación de cada nuevo empleado.
  • Tiempo promedio en alcanzar las metas. Si trabajamos para una red comercial y necesitamos saber cuánto tiempo tarda en lograrse los objetivos, este es justo el indicador que debemos implementar. A través de este KPI, el equipo de recursos humanos conocerá la eficacia que está teniendo la fuerza de ventas.
  • Tiempo medio para cubrir vacantes. Este indicador está diseñado para medir las dificultades a las que se enfrenta la empresa cuando sale en busca de nuevos talentos.
  • Retención del talento. La retención del talento está muy ligada a la rotación laboral de una empresa. Esto se debe, a que hace referencia a la situación de estabilidad o inestabilidad de la compañía. Cuando logramos retener a los trabajadores, esto se considera como una señal de éxito, en definitiva, las personas quieren trabajar con nosotros y difunden nuestra cultura empresarial.

Por qué es efectivo saber cómo implementar KPIs

Los KPIs sólo serán efectivos cuando provoquen las acciones adecuadas para alcanzar las metas establecidas en la empresa. Debido a que también son una forma de comunicación, necesitan ser concisos, claros e importantes para su correcta asimilación.

Como estrategia empresarial, debe ser un proceso lleno de retroalimentación para cada departamento de la empresa. Si dedicas parte de tu tiempo a buscar los datos adecuados, podrás entender, en gran medida, qué tipo de proceso hace falta medir. Para esto y mucho más, es necesario aprender a cómo implementar KPIs en la empresa.

El software de recursos humanos de Sesame HR, es esencial para poder implementar estos KPIs.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada