Pasos para realizar un buen análisis de los puestos de trabajo

Listado para analizar y describir los puestos de trabajo

Previamente a publicar una oferta de trabajo, el departamento de recursos humanos debe analizar el puesto de trabajo que se va a ofrecer, así como evaluar la necesidad y la finalidad de dicho puesto. Cualquier análisis de un puesto de trabajo implica la recopilación de datos e información sobre la responsabilidades, funciones, tareas, competencias, habilidades y nociones de formación para que la persona elegida encaje a la perfección con la descripción del trabajo y coincidir con las necesidades del negocio.

Para ello, utilizar herramientas de selección de personal adecuadas como Sesame te facilitará este importante trabajo.

Cómo hacer un análisis de los puestos de empleo de una empresa

Cuando se abre una vacante anteriormente se tienen que analizar el puesto de empleo minuciosamente, así como las tareas y responsabilidades principales del mismo. Este procedimiento es básico para conocer exactamente lo qué se está buscando en un nuevo empleado antes de empezar el proceso de reclutamiento y selección.

¿En qué consiste el empleo exactamente? ¿Cuáles son las tareas principales? ¿Qué tipo de conocimiento debe tener el candidato idónea? ¿Qué tipos de responsabilidades debe tener? ¿Cuáles son las competencias y las habilidades más valoradas en un determinado puesto de empleo? Estas son algunas de las preguntas a las que encontrarás respuesta al analizar los puesto de trabajo antes de un proceso de contratación. Para ello tienes que centrarte repasar los siguientes pasos y las claves para analizar un puesto de empleo de forma sencilla, presta especial atención:

  1. Recopila información para determinar la posición en un determinado departamento a través de alguien que ha ocupado el puesto de trabajo anteriormente, preguntando al equipo de trabajo o al jefe del departamento. También puedes revisar las ofertas de empleo del sector para hacer un estudio una recopilación de la información más completa. También puedes indicar si se trata de un puesto de empleo de nueva creación o no.
  2. Identifica el puesto con una denominación exacta,
  3. Delimita las tareas con la ayuda de las siguientes preguntas: ¿Qué hace el empleado? ¿Cómo lo hace? ¿para qué lo hace ¿Por qué lo hace?
  4. Agrupa las tareas en funciones similares.
  5. Define la experiencia y la formación que se necesite para asumir correctamente todas las funciones.
  6. Enumera las responsabilidades principales y sitúalo en el organigrama empresarial para determinar la estructura salarial que corresponde a este candidato.
  7. Añade las competencias profesionales más valoradas.
  8. Escoge una serie de competencias y habilidades en función de las necesidades de la empresa.
  9. Repasa las relaciones que tendrá con el resto del equipo y si su papel se centra más en la supervisión o toma otro rol.

Las mejores técnicas para hacer un análisis de puestos de trabajo con éxito

Los tests o cuestionarios laborales, las entrevistas, la observación directa o la colaboración de expertos son algunas de las mejores formas de realizar un análisis del puesto de empleo y su descripción. Y así determinar las necesidades de contratación de personal y escoger a las personas más adecuadas para que se unan a tu equipo.

No olvides que se trata del análisis y la determinación del puesto de trabajo y no de la persona que lo realiza. En definitiva, la idea es obtener un conocimiento detallado de las funciones del puesto, sus responsabilidades y obligaciones, para mejorar la experiencia de los candidatos y optimizar resultados en los procesos de reclutamiento y selección

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