Desarrollo profesional

Pasos para una buena gestión y desarrollo de recursos humanos desde el propio departamento

La gestión y desarrollo de recursos humanos es vital para la retención de talento. Te explicamos sus diferentes ámbitos. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

gestion y desarrollo de recursos humanos

19 de mayo, 2023

La gestión y desarrollo de recursos humanos define aquellos procesos por los que una empresa tiene que planificar, organizar y administrar los trabajos relacionados con todas aquellas personas que forman parte de una organización.

Por consiguiente, el departamento de RRHH tiene un enorme peso dentro de la gestión de personal, independientemente del tamaño de esta. Si todavía no sabes exactamente cuál es el papel del mismo en tu compañía, desde Sesame HR te animamos a que lo descubras.

Gestión de los recursos humanos

La gestión y desarrollo de recursos humanos implica asuntos como la formación, la retribución, la selección del personal, la gestión del ambiente laboral o la evaluación del desempeño.

También cualquier tipo de cambio que afecte a la organización o al personal, así como la resolución de los posibles conflictos laborales. La implantación de diferentes políticas en la empresa, también es responsabilidad de recursos humanos.

Manejar de forma efectiva todos estos aspectos es un gran reto para tu organización, ¿verdad? Por eso, es fundamental que cuentes siempre con el personal competente necesario.

Es imprescindible que el mismo esté motivado en todo momento para poder ejercer sus tareas diarias de la forma que se espera.

También deberá implicarse de forma activa para que la compañía camine hacia la dirección correcta. Esto solo lo vas a conseguir con un equipo de trabajo que haya sido elegido con mucho cuidado.

Tipos de gestión del departamento de recursos humanos

La gestión y desarrollo de recursos humanos es muy extensa como ya se ha visto. Por eso es necesario que haya en el mismo distintas personas especializadas en cada una de las actividades.

  • Selección y reclutamiento. Es necesario que exista un reclutador profesional para rellenar las vacantes que puedan existir en la compañía. De esta manera te asegurarás de que se ejecuten las políticas internas relativas a la contratación, así como las normas que hayan establecido las autoridades pertinentes.
  • Beneficios y compensación. Con esto, los empleados van a recibir el pago adecuado y conseguirán beneficios sociales como un seguro de salud o de vida. Los profesionales que trabajan en esta área también pueden realizar encuestas salariales, preparar informes de compensación o negociar beneficios con los proveedores.
  • Seguridad y salud. Estos profesionales trabajan en la prevención de enfermedades y accidentes laborales. Son los encargados de ofrecer programas para ello, así como de garantizar que se cumplen las normas de seguridad en el trabajo.
  • Relaciones laborales. Estos trabajadores son quiénes resuelven y previenen cualquier problema que se encuentre relacionado con el desempeño de las funciones del resto de empleados. Trabajan para evitar una productividad menor y para que los trabajadores se sientan siempre lo más motivados posible.
  • Plan de carrera. Brinda a los empleados la oportunidad de desarrollar sus capacidades profesionales a través de cursos y programas. También realizan programas para nuevos empleados de orientación. Deben encargarse de que todos los trabajadores asistan a la cita que se les otorgue.
  • Gestión de los riesgos. Este departamento tiene que minimizar el riesgo de la organización. Esto implica analizar cada una de las áreas y lograr identificar los posibles daños.

Desarrollo de los recursos humanos de una empresa

El desarrollo de los recursos humanos es otra de las funciones de este departamento. Comprende el estudiar cuál es el potencial de todos los trabajadores, de evaluar cuál es la motivación de estos o de controlar su desempeño laboral, entre otras cosas.

En definitiva, consiste en desarrollar las habilidades y las capacidades de todos los que forman parte de una organización. Y esto se consigue cuando el desarrollo se planifica y ejecuta dentro de la misma compañía.

Los objetivos son a largo plazo y normalmente lo que se busca con este desarrollo es potenciar las actitudes relacionadas con la filosofía de la empresa. El foco debe ser el desarrollo de la fuerza laboral para que tanto los empleados como la organización consigan sus objetivos.

Por eso es tan importante la formación de empleados para el crecimiento profesional del equipo. Es la mejor manera de estimular la eficacia en el puesto de trabajo. Sin duda, una rama crucial de la gestión y desarrollo de recursos humanos.

Diferencias entre desarrollo y capacitación

Podemos decir que el desarrollo o formación es para los puestos actuales, mientras que la capacitación lo es para los futuros. Aunque son términos que se confunden con mucha frecuencia, no son lo mismo.

De hecho, su diferencia más grande está en la intensidad con la que se realizan los procesos y en los niveles que se desean alcanzar.

  • Capacitación. Con ella los empleados encuentran ayuda a la hora de desempeñar su trabajo actual. Sus beneficios se pueden extender durante toda su vida profesional y pueden contribuir a desarrollarse para futuras responsabilidades.
  • Desarrollo. Con este se consigue que un empleado afronte con menos preocupación responsabilidades futuras. El motivo es que lo va preparando para ello a partir de los trabajos que esté ejecutando actualmente.

La distinción entre estos dos términos es algo imprecisa, según Wether y Davis, 1995. Pero se puede afirmar que, en términos generales, capacitar implica ayudar a aprender. Desarrollar, en cambio, según Margoles y Bell, 1986, es sinónimo de apoyar durante el proceso de crecimiento de las capacidades de una persona.

Hay que recordar que la capacitación se basa en la motivación laboral. Cuando se forma a un trabajador es lo mismo que decirle que tú como líder de la empresa tienes proyectos para él en el futuro dentro de ella.

Aunque también es cierto que en ocasiones las organizaciones cuando diseñan una política de capacitación piensan en puestos anónimos. En resumen, una capacitación generalmente va dirigida a todos los trabajadores, mientras que el desarrollo de un plan de carrera es solo para algunos.

¿Has comprendido la importancia que la gestión y desarrollo de recursos humanos tiene para tu empresa? En Sesame HR esperamos que sí. En cualquier caso, si todavía tienes alguna duda, visítanos en nuestra web.

Somos expertos en el desarrollo y diseño de software de RRHH, por lo que estamos en condiciones de asesorarte sobre cuál es la mejor manera de conseguir que alcances el éxito con tu organización.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento