Gestión de equipos

Convenios colectivos, ¿qué es y qué tipos existen?

¿Te preguntas qué es un convenio colectivo? Te explicamos los diferentes tipos que hay y sus claves principales. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

que es un convenio colectivo

16 de diciembre, 2022

En este artículo, te explicamos qué es un convenio colectivo y por qué es tan importante para tu empresa. Ya que los derechos de los empleados están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, la normativa anterior no tiene una mirada específica, así que hay reglamentos dirigidos hacia ámbitos profesionales en concreto.

En la actualidad, las autoridades del sector efectúan controles e inspecciones para garantizar su cumplimiento.

El departamento de RRHH y los directivos, como es lógico, son los principales responsables. Sin duda, demuestran lo imprescindible que es una adecuada gestión de personal por parte de la compañía.

¿Qué es un convenio colectivo?

¿Entonces qué es un convenio colectivo? Es una norma que regula las condiciones de trabajo. Debe recoger los derechos y deberes que corresponden al empleado y al empleador de manera obligatoria.

No obstante, su ámbito de aplicación suele estar limitado a un sector profesional y un espacio geográfico.

De acuerdo con la legislación, el contenido de este documento tiene que ser fruto de un pacto entre ambas partes. En consecuencia, las dos quedan vinculadas más allá del contrato de trabajo.

De hecho, no debe perjudicar en ningún punto lo expuesto en esta norma ni en el Estatuto de los Trabajadores.

Para que resulte adecuado, en su redacción han de estar representadas ambas partes:

  • Los trabajadores lo hacen mediante un comité de intercentros, secciones sindicales y comités de empresa.
  • Los negocios intervienen por medio de los dueños, representantes o asociaciones de empresarios.

Ahora que ya sabes un poco mejor qué es un convenio colectivo, pasemos a ver su reconocimiento legal.

Reconocimiento legal en la actualidad

Hoy en día, el convenio colectivo está reconocido legalmente. El Ministerio de Trabajo aclara que «podrá regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten».

En estas líneas, en su guía La negociación colectiva y los conflictos colectivos se define como:

«Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, con sujeción a lo previsto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores».

El informe Estadística de convenios colectivos de trabajo es muy claro. Elaborado por la misma institución, afirma que en España hay casi 2500 convenios colectivos registrados.

Por consiguiente, casi 7 millones de trabajadores se encuentran amparados por uno. Las cuestiones relativas al salario y las pagas extraordinarias son las más documentadas.

Tipos de convenios colectivos

¿Aún no tienes claro qué es un convenio colectivo? Te explicamos los diferentes tipos que existen. En España, esta normativa no se rige por una única clasificación. Interesante, ¿no crees?

La realidad demuestra que hay dos tipos que suelen verse con mayor frecuencia. Por su parte, hay un tercero que es menos común, pero que también veremos.

Convenios sectoriales

Obedecen a un sector económico en un ámbito territorial determinado. Su aplicación es siempre jerárquica, aunque sigue un orden inverso al que veremos a continuación:

  • Estatales: se publican en el Boletín Oficial del Estado y afectan a todo el país.
  • Autonómicos: su ámbito se restringe a una comunidad autónoma (son más habituales en Cataluña).
  • Provinciales: más frecuentes en provincias con fuerte presencia de un sector determinado.
  • Locales: corresponden a un número de empleados menor y pueden agruparse en comarcales.

Convenios de empresa

¿Y qué es un convenio colectivo de empresa? Este está orientado hacia una compañía en concreto y se han pactado entre sus directivos y la plantilla. Son los prioritarios según el orden de aplicación (más que los cuatro anteriores).

Sin embargo, ninguna de sus disposiciones puede contradecir los documentos públicos (convenios sectoriales o Estatuto de los Trabajadores).

Asimismo, pueden agruparse según el área geográfica:

  • Nacional.
  • Autonómico.
  • Local.

¿Y qué es un convenio colectivo inferior a la empresa?

Como avanzábamos antes, estas normativas casi no se ven en el tejido productivo. Los empleados pueden unirse para establecer un convenio que afecte a un departamento.

Como requisito, debe estar en consonancia con lo que disponga el de empresa, si existiera.

Dependiendo de su ámbito de aplicación, hay dos tipos principales:

  • De centro de trabajo: hace referencia a una de las sedes del negocio.
  • De franja: recoge las condiciones laborales en un determinado turno.

Los dos puntos anteriores dan a entender algo que es lógico. Las grandes compañías y las multinacionales son las que suelen elaborar este tipo de documentos.

Se trata de concretar los derechos laborales lo máximo posible para evitar confusiones o conflictos con otros reglamentos. Especialmente a la hora de tener claro qué es un convenio colectivo, y qué no lo es.

Qué es un convenio colectivo, en tres claves

Durante 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, se crearon más de 900 reglamentos, lo que demuestra su relevancia.

¿Conocías este dato? Sigue leyendo y podrás descubrir algunos más que revelarán la importancia del convenio colectivo.

1. Determina la relación laboral para evitar conflictos

Dejando a un lado los aspectos salariales, hay tres situaciones que se regulan con más frecuencia:

  • Permisos retribuidos y jornadas superiores a las seis horas.
  • Conciliación con vida personal, familiar y laboral.
  • Compensación de horas extraordinarias mediante abono económico.

Estas tres circunstancias pueden ser una fuente de conflictos cuando no se aclaran. Por tanto, es imprescindible que un documento con validez legal exponga el resultado de un pacto.

De hecho, los informes de RRHH suelen recurrir a este recurso como medio de consulta.

2. Establece los derechos de promoción

Los trabajadores cuentan con derechos de promoción que no todas las compañías reconocen. La búsqueda interna de personal es una de las soluciones más contemporáneas en el ámbito de los RRHH. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Los convenios pueden imponer las condiciones para ascender de puesto. La clave está en apostar por el valor que posee la compañía, como hace un talent manager.

3. Impone sanciones por incumplimientos

Los empresarios deben velar por los derechos de la plantilla, pero también por qué cumplan sus deberes. Los convenios pueden (y deben) disponer de un régimen de sanciones aplicables en caso necesario.

En este sentido, se consigue prevenir las consecuencias desproporcionadas o las reclamaciones judiciales. Por tanto, es fundamental regular cómo actuar en caso de sufrir un conflicto de este tipo.

Después de haber leído este artículo, tendrás claro qué es un convenio colectivo. Como has podido comprobar, es imprescindible para el ámbito laboral y es muy beneficioso para las relaciones empresa-empleado.

Desde Sesame HR te invitamos a conocer nuestro software de RRHH. ¡Continúa en la sección de recursos o inscríbete en nuestra newsletter para seguir actualizado!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada