¿Qué es el absentismo laboral y cómo evitarlo en la empresa?

absentismo laboral

El absentismo laboral es uno de los principales problemas que existen en materia de trabajo. De hecho, es una de las cuestiones más comunes en las que luchan continuamente los departamentos de RRHH. Esto, debido a que supone altos costes para la compañía en todos los niveles. Estas pérdidas pueden reflejarse en millones de euros cada año para las empresas. Sin embargo, también se verán afectados otros factores como el clima laboral dentro de la organización. Incumplir con el contrato de trabajo es algo que los servicios de recursos humanos deben de saber detectar y evitar a toda costa. Asumiendo así, políticas laborales innovadoras.

¿Ausentismo o Absentismo?

El ausentismo laboral es el término utilizado para definir las ausencias las faltas laborales las distintas regiones de América Latina. Por otro lado, el absentismo laboral es el término que se utiliza en España. En ambos casos, significa completamente lo mismo: un empleado que no se presenta en su puesto de trabajo a cumplir con sus funciones.

Cuando el empleado falta sin previo aviso a su puesto de trabajo, otra persona debe cubrir sus responsabilidades y compromisos. Esto, en términos generales, afecta de forma negativa la producción de la empresa y a la dinámica del trabajo en general. Incluso llega a afectar al clima laboral y a la relación existente con el resto de compañeros. Por tanto, el absentismo laboral es una de las problemáticas principales del departamento de recursos humanos. Debido a esto, han tenido que establecer distintos métodos y prácticas para prevenirlo y también registrarlo.

Entre los segundos se encuentra la implementación de softwares de gestión de ausencias y de gestión de tiempo. Tal como los que ofrece el software de recursos humanos de Sesame, a través de los cuales se pueda estudiar y registrar cada paso de manera específica para realizar una evaluación eficiente y veraz.

Causas del absentismo laboral

  • Causas familiares. Es habitual que un empleado no pueda desempeñar sus funciones a consecuencia de estar al cuidado de algún familiar directo el cual sufrió un contratiempo.
  • Causas sanitarias. En múltiples casos, el absentismo se debe a padecimientos de enfermedades injustificadas. Sin embargo, también existen datos alarmantes de falsos motivos sanitarios.
  • Motivos personales. Por tener que llevar a cabo alguna gestión personal, como asistir a algún examen, por ejemplo. Esto podría ser un motivo para faltar al trabajo.
  • Fuerza mayor. Son motivos que obligan al empleado a no acudir a su trabajo de ninguna manera. Por ejemplo, si existe alguna nevada de camino al trabajo y esto bloquea el paso.
  • Insatisfacción laboral. Esta causa del absentismo es muy frecuente y está directamente relacionada con la falta de compromiso con la compañía. El empleado, en este caso particular, no se encuentra satisfecho con su puesto.
  • Condiciones laborales. Si las condiciones de trabajo no son las mejores, el absentismo laboral se ve incrementado, de la misma manera como sucede con la productividad laboral.
  • Carencia de supervisión. Es frecuente que se produzcan ausencias descontroladas del puesto de trabajo cuando no hay una supervisión constante por parte de los directivos de la empresa.
  • Accidentes laborales. Una causa justificada para no hacer acto de presencia en el trabajo puede ser la consecuencia de algún accidente laboral.

¿Cómo evitar el absentismo laboral en una empresa?

Impulsa un clima laboral favorable para prevenir las ausencias

Las personas pasan una cantidad de tiempo importante en ambientes laborales, por lo general, se trata de 7 u 8 horas al día. Facilitar y cuidar el clima en general a través de la motivación laboral es una misión esencial para prevenir el absentismo laboral. Se trata de crear las condiciones para que el capital humano no desee salir de la empresa, sino que, por el contrario, se cree un mayor sentido de compromiso.

Esto puede lograrse cuidado los espacios de trabajo, integrando los distintos departamentos, fomentando jornadas de encuentros, entre otros. Por otro lado, sistemas especializados como Sesame, por ejemplo, te permiten evaluar el impacto que tengan las medidas que adoptes para lograr este cometido.

La formación es una clave para combatir el absentismo laboral

Reconocer las áreas de mejora es clave para evitar el absentismo laboral en una empresa. Sin embargo, no sólo se trata de advertir, sino también de escucharlas en todo momento. Contar con una herramienta de gestión de la formación, les permite a las empresas impulsar los planes de carrera para cada trabajador. Esto se logra a través de evaluaciones periódicas, sistemas de notificaciones y recordatorios, entre otros.

Un punto muy importante también es evaluar el ROI de cada proceso en particular. De esta forma, la empresa puede reconocer lo rentable que será su inversión a futuro. Esto se logra a través de una gestión inteligente de las diversas etapas que la conforman.

Evaluación del rendimiento

Al tener en cuenta cuán productivo está siendo un trabajador, la empresa tiene la información directa en relación con su rendimiento y compromiso. Esto puede entenderse como una oportunidad: reconocer el esfuerzo y el trabajo de un empleado mediante premios, es una forma de combatir el absentismo laboral. En término generales, la persona se sentirá valorada en todo momento y esto optimizará su relación con la compañía, forjando un verdadero sentido de pertenencia.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.