¿Qué tipo de informes de rendimiento laboral necesita un departamento de recursos humanos?

Los informes de productividad imprescindibles en un departamento de RRHH

Uno de los aspectos clave para que una empresa crezca es el rendimiento laboral de la plantilla que tiene. Está claro que la compañía debe proporcionar las herramientas necesarias para que los trabajadores den lo mejor de sí mismos, pero estos deben responder.

Una de las misiones a las que se enfrenta el departamento de recursos humanos es al análisis del rendimiento, y para ello cuenta con la inestimable ayuda de los informes de rendimiento laboral. Gracias a ellos, podrá hacer una radiografía de la realidad de la empresa y analizar qué funciona y qué no.

Con la herramienta de gestión de tareas de Sesame podrás obtener fácilmente informes de rendimiento laboral y medir la productividad de tus trabajadores.

Qué es el rendimiento laboral

El rendimiento laboral se puede definir como la suma de productividad y calidad del trabajo de cada empleado. Son dos aspectos imprescindibles para el crecimiento de cualquier empresa, y al medir esta variable el departamento de RRHH estará en disposición de colocar a cada trabajador en el puesto que mejor se ajusta a su perfil.

También sirve para mejorar los procesos que se llevan a cabo en la empresa, reforzar los puntos débiles o mantener la motivación de la plantilla, lo que debe redundar en un aumento de la productividad y en un trabajo de mayor calidad en cada área.

Tipos de informes de rendimiento laboral

Hay muchos aspectos que influyen en el rendimiento laboral de la plantilla, de modo que el equipo de recursos humanos deberá analizar diferentes parámetros para hacerse una idea real de cómo está la situación. Para ello, se pueden tomar como punto de partida los objetivos o los KPIs que tiene la compañía; y a partir de ellos elaborar los diferentes informes de rendimiento laboral.

Informe de desempeño

En ellos se analizan y califican las diferentes labores realizadas. Para que sirvan deben ser fáciles, con una serie de estándares o parámetros que permitan indicar si el trabajador o el equipo ha cumplido con los objetivos marcados y en qué grado lo ha hecho.

El hecho de utilizar criterios objetivos facilita su comparación con los informes o periodos anteriores. Si se introducen criterios subjetivos, la evaluación del desempeño puede verse distorsionada por la simpatía o animadversión hacia una persona, por lo resultados más recientes, etc.

Dentro de los informes de desempeño se puede incluir el éxito al completar las tareas. Es un criterio objetivo, y se puede analizar mediante un software de gestión de tareas como Sesame que incluso elaborará el informe. Este tipo de herramientas permite asignar tareas a los trabajadores y calcula, entre otras cosas, cuánto tiempo real invierten en completarla o asigna el coste por hora de cada empleado. También puede detectar la inactividad, siendo una herramienta muy efectiva al calcular el desempeño y rendimiento.

Informe de plantilla

Son muy interesantes para empresas que crecen a gran ritmo, pero también para detectar carencias. En un informe de plantilla puede reflejarse la tase de crecimiento, que revelará si hay que reforzar el onboarding o las actividades de team building; pero también indicará cuánto tarda en cubrirse una vacante. No cubrir plazas lastra la productividad, y puede ser un aviso para RRHH. Otro de los datos a tener en cuenta del informe de plantilla es el índice de rotación, que muestra el grado de satisfacción de la plantilla. Debe ser inferior al 5%.

Informe de ausencias y absentismo

Uno de los grandes problemas de cualquier empresa es el absentismo laboral, y recursos humanos debe hacerle frente. Este tipo de informes permiten analizar en qué momentos o departamentos se producen más ausencias, la tasa de absentismo injustificado o las causas de estas ausencias. A partir de ahí se pueden tomar medidas para prevenir el absentismo o momentos de muchas ausencias. Un caso especial son las bajas por accidente laboral. Si aumentan, RRHH tiene por delante un importante trabajo de prevención.

Informe de seniority

Se trata del informe de antigüedad de la plantilla. Es un valor a menudo asociado a la motivación de la plantilla, pues un trabajador desmotivado buscará una alternativa laboral que le satisfaga más; pero también sirve para conocer la capacidad para retener talento de la empresa.

El hecho de conocer estos datos permite a la empresa tomar las medidas necesarias para aumentar el apego de la plantilla por su puesto de trabajo.

Informe de sueldos

¿La plantilla cobra acorde a su trabajo? Con este tipo de informes, recursos humanos puede calcular el sueldo medio de la plantilla, también por perfiles o departamentos, y compararla con los sueldos que ofrece la competencia. El rango salarial de cada departamento o incluso las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres que pueda haber se verán reflejadas en él.

Ofrecer un buen salario, acorde al puesto que se ocupa, además de beneficios o planes de retribución flexible pueden contribuir a mejorar el rendimiento laboral.

Informe de edad

Recursos Humanos tendrá una base de datos con el perfil de cada trabajador, y a partir de ella se puede hacer el informe de edad. Conocer cuestiones como la edad media de la plantilla o el rango de edad mayoritario es muy interesante para el rendimiento laboral. Una plantilla joven e inexperta o un equipo veterano, al que le cuesta adaptarse a los cambios, pueden lastrar el rendimiento laboral de la organización.

Conocer sus necesidades permite a ofrecer los extra que necesitan (coche, transporte, cheque guardería, seguro médico, pensiones) y a mantenerlos motivados.

A partir de estos informes de rendimiento laboral que puedes elaborar fácilmente con Sesame, el equipo de recursos humanos lo tendrá más fácil a la hora de analizar las necesidades de la plantilla, sus puntos fuertes y vulnerabilidades. Con los datos recabados mediante estos informes y el software de gestión de tareas empleado, será más fácil añadir esas mejoras necesarias para aumentar todavía más el rendimiento de la plantilla y multiplicar la productividad de la organización.

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