Informes y estadísticas

Informes de rendimiento laboral: tipos y cómo se realizan

Te explicamos qué son los informes de rendimiento laboral y cómo puedes redactarlos de forma eficaz para tu empresa. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

informes de rendimiento laboral

23 de agosto, 2023

Los informes de rendimiento laboral son esenciales para tomar decisiones estratégicas, medir el éxito de la empresa y mejorar el desempeño de los trabajadores.

Proporcionan la información necesaria para identificar las tendencias, áreas para reforzar y oportunidades de crecimiento tanto a nivel individual como colectivo. Y son especialmente útiles después de una evaluación del desempeño. ¡Sigue leyendo para saber más!

Qué son los informes de rendimiento laboral

Los informes de rendimiento laboral son documentos detallados que analizan y evalúan el desempeño, la eficacia y los resultados de diferentes áreas, procesos o equipos de la organización.

Su objetivo es detectar los problemas de desempeño para poder solucionarlos. Aunque también te indican las áreas que mejor están funcionando. 

A su vez, señalan cómo se están cumpliendo los objetivos individuales y colectivos. Recoger toda esta información y organizarla dándole un sentido permite a los gerentes tomar las decisiones adecuadas para potenciar la productividad. Con los ajustes convenientes, el funcionamiento general de la empresa mejorará. 

Estos informes suelen incluir tanto datos cuantitativos como cualitativos. Para medirlos, deben establecerse unos parámetros decididos por la organización y que vayan acorde con lo que quieren conseguir.

Esto es, indicadores de desempeño o KPI’s, calidad del trabajo, eficiencia en el uso de recursos, satisfacción del cliente, etc. 

Existen tantos tipos de informes de rendimiento laboral como ámbitos susceptibles de ser valorados. Por ello, los directivos de la empresa deben escoger los que mejor se adapten a sus necesidades en cada periodo. 

Tipos de informes de rendimiento laboral

La lista de informes de rendimiento laboral que puedes llevar a cabo en tu empresa de manera regular es larga. No obstante, son necesarios para optimizar los recursos que conlleva tomar una decisión. Los más interesantes y habituales son:

Informe de desempeño

Se analizan las labores realizadas por cada empleado. Utilizando un criterio objetivo podrá efectuarse una comparación con el resto y la relación del evaluador con el empleado no se verá reflejada. Además, de esta manera puedes ayudarte de un software de RRHH

Informe de plantilla

Este tipo de informe de rendimiento mostrará el crecimiento de tu organización, al tiempo que descubrirá si es necesario perfeccionar el proceso de onboarding de empresa, el team building, etc. Por otro lado, un índice de rotación alto indicará una falta de satisfacción en el personal. 

Informe de asistencia y puntualidad

Registrando la hora de entrada y salida de los trabajadores se notifica su asistencia y ayuda a identificar patrones de ausentismo. Estos datos permiten tomar medidas para mejorar la asistencia, que suele ir de la mano de la felicidad del empleado. 

Informe de antigüedad

Conocer la edad y la antigüedad de los talentos ayuda a construir incentivos laborales o de jubilación. También precisa el nivel de apego de tus empleados con la empresa. Cuando se sienten identificados con su cultura, tienden a quedarse más tiempo.

Informe de sueldos

Compara los sueldos que cobran tus trabajadores con el de la competencia y reflexiona acerca de la proporcionalidad trabajo-sueldo.

También pueden observarse diferencias entre el salario de hombres y mujeres o entre departamentos. Refleja también los beneficios o retribución flexible otorgada, y si podrían mejorar.

Informe de cumplimiento de objetivos

Muestra si los empleados han alcanzado los objetivos marcados en el periodo determinado. Por lo tanto, proporciona información valiosa sobre la productividad laboral y la contribución individual de los resultados.

Informe 360º

Suele elaborarse a partir de información que aparece en reuniones entre empleados y responsables. Proporciona una visión más completa, ya que no solo incluye datos cuantitativos comunes, sino que aparecen los problemas diarios interpersonales, aspectos que van bien y no se han considerado.

Cuál es la mejor opción para hacer un informe de rendimiento laboral

Cada empresa adapta su forma de elaborar los informes de rendimiento laboral a sus necesidades. Si quieres empezar a aplicar estas evaluaciones y no sabes por dónde empezar, recomendamos que desde el Departamento de RRHH sigáis estos 5 pasos. 

1. Identificar los objetivos del informe

El primer paso es decidir qué se va a evaluar. Según esta decisión será necesario recopilar unos datos u otro para el informe de rendimiento laboral. Puede valorarse el desempeño del equipo, el progreso hacia metas específicas, los costes, etc. 

Para conseguir el objetivo es útil preguntarse cuestiones como: 

  • ¿Qué quiero lograr con el informe?
  • ¿Quién es el destinatario?
  • ¿Con qué periodicidad se realizará?

2. Elección del tipo de informe de rendimiento laboral

Dependiendo de los objetivos y el público al que va dirigido, has de escoger el tipo de informe de rendimiento laboral que vaya acorde con ello. Es el modo de conseguir la información que necesita tu organización para saber qué aspectos mejorar y cuáles la están beneficiando. 

3. Determinar las métricas y KPI’s para analizar datos

Los datos que vayan a recogerse en el informe de rendimiento laboral han de medirse con unas métricas y KPI’s adecuados para que los resultados tengan sentido. Es importante que sean relevantes y cuantificables para poder compararlos más adelante y dé respuestas claras. 

El Departamento de Recursos Humanos necesita conclusiones entendibles para tomar futuras decisiones al respecto.

4. Redacción

Resueltos los pasos anteriores, es momento de redactar el informe. Debe ser claro, conciso y fácil de entender. Presenta los datos de manera organizada utilizando gráficos, tablas y otros recursos. Asegúrate de proporcionar el contexto necesario para que los diferentes lectores comprendan las cifras, 

Se recomienda, también, seguir una estructura clara. Cada informe se adaptará mejor a una u otra. En general, puede utilizarse:

  • Plantear el problema.
  • Explicar el contexto.
  • Aportar los datos, discutirlos y proporcionar soluciones posibles. 

Para agilizar el proceso, también puedes redactar los informes de RRHH con la IA.

5. Conclusiones: diseñar un plan de acción

Tras analizar los datos llega el momento de extraer conclusiones. Identifica patrones, tendencias y puntos destacados que surgen de la información aportada. ¿Los resultados cumplen con los objetivos establecidos? ¿Hay áreas que requieren atención? 

Cualquier informe de rendimiento laboral será la base para diseñar distintos planes de acción que refuercen los ámbitos necesarios en la empresa. Elabora estrategias específicas para solucionar las deficiencias. Los resultados positivos deben mantenerse o intentar seguir mejorándolos.

Llevar a cabo informes de rendimiento laboral puede llegar a ser una tarea pesada. Un software de RRHH como el de Sesame HR pone a tu disposición todas las herramientas que necesitas para reducir el tiempo de realización. Además, facilita la comparación y archivo de los mismos.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento