Employee experience

Tipos de beneficios sociales del trabajador para empleados

Conoce cuáles son los beneficios sociales del trabajador y por qué son necesarios. ¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos? ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

beneficios sociales del trabajador

17 de mayo, 2022

Los beneficios sociales del trabajador se han convertido en un instrumento estratégico para las organizaciones.

Esto se debe a que cada día las empresas toman más consciencia de que la reducción del estrés, la calidad de vida y la conciliación laboral son esenciales para aumentar la productividad de los empleados.

Dichos beneficios también ayudan a fomentar su fidelidad y a combatir el absentismo en la empresa. A continuación, descubre cuáles son los diferentes tipos de beneficios sociales para empleados que existen actualmente.

¿Qué son los beneficios sociales del trabajador?

Los beneficios sociales son bienes o servicios no dinerarios ni reemplazables por dinero que la compañía le ofrece a los empleados directamente.

Esto, con la finalidad de optimizar el nivel de la calidad de vida de la fuerza laboral. Dichos beneficios se le brindan al empleado como retribución o pago y son un complemento adicional al sueldo que reciben en dinero.

La organización asume el coste de estos bienes y servicios y se aplican sobre el total de la plantilla de manera unilateral.

Los beneficios sociales del trabajador suelen depender del convenio colectivo que posea cada compañía en específico, tal como sucede con las políticas internas de RRHH. Cabe destacar que, los beneficios sociales:

  • Optimizan el paquete retributivo de la compañía.
  • Cotizan en la Seguridad Social.
  • Están exentos de IRPF. Siempre que estén dentro de las limitaciones establecidas por la ley. Por ejemplo, los cheques de comida no pueden estar por encima de los 11 euros/día laborable.
  • El total de la cantidad destinada al bien o servicio es percibida de manera íntegra por el trabajador, gestionando todos los gatos salariales.
  • Se pueden personalizar. Es la empresa quien decido cada servicio y la cantidad a otorgar, pudiendo personalizar en cualquier momento la oferta por grupo de empleados. Sin embargo, se suelen implementar de manera general, siendo comunes a la plantilla en su totalidad.
  • Se pueden deducir totalmente (el 100%) del impuesto de sociedades.

Importancia de los beneficios sociales del trabajador

Los beneficios sociales del trabajador, como ya lo mencionamos, son una forma de compensación diferente al salario que perciben los empleados por prestar un servicio.

No poseen un carácter salarial, por tanto, no inciden en todo el resto de conceptos derivados de la relación de trabajo. Pero sí inciden en la motivación y la satisfacción del colaborador. Por esta razón, otorgan un mayor rendimiento y productividad de los empleados hacia la empresa.

Estos beneficios son un complemento adicional al salario económico de la fuerza laboral. Se otorgan en forma de bienes y servicios y pueden aplicarse de manera uniforme en toda la empresa.

Estudiar y detectar las necesidades de tus empleados te permitirá determinar beneficios para el empleado positivos que te ofrecerán mayores niveles de bienestar.

Por otro lado, también te ayudarán a disminuir el estrés y los temores ocasionados por el ritmo de vida y las circunstancias que puedas estar atravesando en la compañía.

Todo esto se traduce en una mejor y mayor calidad de vida. La implementación de los beneficios sociales permite a la compañía diferenciarse fácilmente de la competencia.

Le permite ser mucho más atractiva para trabajar y hacer que los empleados quieran permanecer en ella.

Además de esto, incrementa el sentido de pertenencia por parte de los empleados, optimiza el clima organizacional y fomenta el compromiso con los empleados.

Esto hace que las personas se sientan a gusto y orgullosas en sus puestos de trabajo. Debido a que las ventajas que se les ofrecen, los impulsan directamente hacia su desarrollo profesional y personal.

Ventajas para los empleados

  • Ventajas fiscales. Muchas compañías optan por incrementar los salarios en lugar de brindarles a sus empleados beneficios sociales. Sin embargo, estos beneficios suponen un importante ahorro para el empleado y cuentan con la exención de IRPF como una importante característica fiscal.
  • Incremento de los niveles de producción. Existen múltiples estudios que ratifican que los empleados motivados son mucho más productivos que cualquier otro. Es indiscutible que los beneficios sociales no sólo generan un mayor compromiso, sino también incrementa la motivación de los trabajadores.
  • Favorecen la conciliación laboral. La mayoría de los beneficios sociales tienen el fin de optimizar la calidad de vida de los trabajadores. Al mismo tiempo que generan un impacto positivo dentro de la conciliación laboral. Trabajar en Pro a la conciliación laboral de los trabajadores es favorable para la organización gracias a que disminuye el absentismo laboral. Aparte de también aumentar notablemente los niveles de productividad laboral en la empresa.
  • Mejoran la identidad y la imagen de la empresa. Los beneficios sociales optimizan de manera notable la imagen de la empresa y hacen que esta misma se convierta en un destino de interés para futuros trabajadores.
  • Tributan a la Seguridad Social. Los beneficios sociales pueden tomarse en cuenta como parte del salario del trabajador. Por tanto, dichos beneficios tributan a la Seguridad Social, como ya lo habíamos mencionado anteriormente.

Tipos de beneficios sociales

Actualmente, podemos ver que existen múltiples beneficios sociales del trabajador. Sin embargo, a continuación, conocerás una breve lista de los más destacados:

  • Dietas. Las dietas son uno de los beneficios más habituales en las organizaciones. Muchas empresas entregan tickets para comida o algunos descuentos.
  • Seguros médicos. Dichos seguros ayudan a que los empleados mantengan en óptimas condiciones su salud, logrando prevenir ausencias en el trabajo.
  • Actividades de ocio. Esta es una tendencia en auge. Este beneficio social conlleva realizar actividades que permitan disminuir los niveles de estrés de los empleados y mejorar su estado físico y mental. Un ejemplo de esto pueden ser las clases de yoga o de pilates.
  • Formación. Uno de los beneficios sociales más particular es la formación de los empleados. En pocas palabras, el negocio podrá disfrutar de los conocimientos adquiridos recientemente por el empleado.
  • Reconocimiento empresarial. Esta es beneficiosa tanto para el empleado como para la compañía. Los reconocimientos empresariales consisten en otorgar títulos como, por ejemplo, el empleado más proactivo o el empleado del mes, entre otros. Estos reconocimientos incentivan a los empleados e incrementan su bienestar dentro de la compañía.

Todos estos beneficios sociales del trabajador los tienes recogidos en un software de rrhh para el uso de los empleados en la empresa.

De esta forma, tendrán en una aplicación todo lo que necesitan para mejorar su estancia en la empresa. Y, por tanto, aumentar su productividad gracias a los incentivos que reciben.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada