Tipos de entrevistas de evaluación del desempeño laboral

tipos de entrevistas de evaluacion del desempeño

Podemos identificar hasta siete tipos de entrevistas de evaluación del desempeño laboral. Esto nos abre infinitas puertas a la hora de analizar el rendimiento de nuestros trabajadores, teniendo todo tipo de opciones. Y lo mejor es que son compatibles entre sí. Por ejemplo, no siempre tenemos por qué hacer una evaluación 360, podemos hacerla una vez al año y al cabo de unos meses una evaluación 180 o una autoevaluación. También conviene destacar que las primeras cinco modalidades están relacionadas con el evaluador, y las otras dos con los objetivos o competencias del puesto.

Evaluación 360

Sin lugar a dudas, dentro de todos los tipos de entrevistas de evaluación de desempeño, es la modalidad más conocida y completa. Por esa razón, también es la más compleja ya que interviene un importante número de actores. Habría que hacerla al menos una vez al año. Participan los superiores, compañeros, subalternos y clientes del trabajador analizado, y su autoevaluación. Una vez finalizado el proceso, tenemos el resultado más completo, pues la evaluación 360 permite tener en cuenta todos los factores que influyen en el rendimiento laboral del trabajador. Puede medir los siguientes parámetros:

  • Conocimiento del trabajo realizado: es fundamental que los trabajadores sean conscientes de su misión. Y no solo eso, también deben conocer los recursos y habilidades necesarias para ello.
  • Calidad del trabajo realizado: ¿qué es más importante, cantidad o calidad? Si el trabajo no es de calidad, no servirá. El número de incidentes, unidades defectuosas o errores son indicadores que nos permiten evaluar la calidad del trabajo.
  • Relación con los compañeros: un trabajador abierto y con capacidad comunicativa casi siempre ofrecerá mejores resultados.
  • Estabilidad personal y emocional: son dos aspectos clave en el rendimiento, pero que casi nunca se incluyen en el cuestionario de evaluación de desempeño laboral. La autoevaluación nos ayuda a saber cómo han influido en los resultados del trabajador.

Conviene recalcar que estos cuatro parámetros se pueden analizar en cualquier evaluación del desempeño laboral. Sin embargo, la evaluación 360 es la que nos ofrece un resultado más completo. Aun así, es importante conocer el resto de opciones que tenemos para hacer la evaluación del desempeño, especialmente si queremos invertir menos tiempo. Un último factor a tener en cuenta es el análisis histórico. Tanto en la evaluación 360 como en el resto de modalidades, hay que valorar los resultados teniendo en cuenta su evolución a lo largo del tiempo.

Evaluación del desempeño laboral 270 grados

Entre los diferentes tipos de entrevistas de evaluación de desempeño, la evaluación 270 está un escalón por debajo de la evaluación 360. El superior inmediato, los colegas y subalternos del trabajador evaluado participan en el análisis. Así como únicamente entrevistamos a un superior, es importante que participen al menos dos colegas o subalternos. De este modo, evitamos que las respuestas estén condicionadas por las filias y fobias personales. El resultado es bastante completo, y aunque el trabajador no intervenga directamente sí que podemos escucharlo a la hora de transmitir los resultados.

Evaluación del desempeño 180 grados

Seguimos reduciendo el número de participantes en la evaluación. Tan solo intervienen el superior inmediato y los compañeros al mismo nivel del trabajador evaluado. Sobre el papel, no es tan completa pues entre otras cosas dificulta analizar sus dotes de liderazgo al no contar con empleados a su cargo. Aun así, podemos estudiar aspectos tan importantes como el desempeño o potencial del empleado, y utilizar la matriz de talento (nine box) para decidir si se trata de un empleado estratégico para la organización o no.

Evaluación del desempeño 90º

Es la versión más simple, pues únicamente interviene una persona. Generalmente, la hará el superior directo del trabajador o trabajadores evaluados, pero hay más tipos de evaluación del desempeño laboral 90 grados: evaluación entre compañeros, evaluación de subalternos, evaluación por parte del cliente… Obviamente, los resultados no serán tan completos como en las modalidades que hemos visto; pero la información es igualmente interesante.

Autoevaluación del desempeño laboral

Una modalidad de evaluación 90º es la autoevaluación, que puede formar parte de la evaluación 360 o hacerse de modo independiente. Entre otras cosas, nos permite conocer su percepción del puesto que ocupa. Qué tareas debe asumir, cómo las afrontas, dónde puede mejorar, sus fortalezas… Es una forma más de acercarnos a la plantilla y conocer sus inquietudes y necesidades. Un software de recursos humanos como Sesame HR que nos permita hacer un seguimiento de las reuniones one to one es clave para llevar el control de las autoevaluaciones y las medidas que se acuerden.

Evaluación del desempeño por objetivos

Su nombre lo dice todo: analizamos el desempeño de los empleados en base a unos objetivos que se han establecido previamente. Es importante que estos objetivos estén claros, en especial los objetivos mínimos, objetivos deseables u objetivos óptimos. A partir de aquí, tenemos infinidad de opciones: evaluación de tareas o proyectos concretos, análisis por objetivos de negocio, las metas o KPIs clave relacionados con los recursos humanos…

Evaluación del desempeño por competencias

Tampoco aquí hay lugar para el engaño: analizamos al empleado en base a sus competencias. Las hay de dos tipos. Por una parte, están las competencias específicas, directamente relacionadas con el puesto de trabajo. Cambian según el perfil que analizamos, y siempre hay alguna prioritaria. Por otra parte están las competencias generales, alineadas con los valores de la empresa. En este caso, todas son igual de importantes. Conocer las competencias de los trabajadores nos permite saber en qué puntos hay que mejorar, algo fundamental en cualquier evaluación del desempeño laboral.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.