Gestión de tareas y proyectos

Cómo gestionar a un trabajador multitasking dentro de los equipos en la empresa

Te explicamos qué es un trabajador multitasking. Y para ir más allá, te detallamos sus pros y contras en el blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

trabajador multitasking

21 de agosto, 2023

Cada día es más común que las empresas pidan una extensa lista de requisitos para ocupar un puesto de trabajo. Esto se da sobre todo en las pequeñas y medianas organizaciones, donde encontrar un trabajador multitasking puede ser de vital importancia.

¿Quieres saber más sobre el multitasking y cómo funcionan estas empresas multitasking? En este artículo te contamos todo sobre la multitarea y los empleados multitarea. Y recuerda que, en estos casos, un gestor de tareas te será de gran ayuda para organizar los flujos de trabajo. ¡Continúa leyendo para saber más!

Qué es un trabajador multitasking

El multitasking, que traducido al español sería el término multitarea, se refiere a la capacidad de una persona para realizar diversas tareas simultáneamente. Un término que se adapta a la realidad tanto de la sociedad como de las empresas.

Si bien, múltiples investigaciones científicas demuestran que el cerebro humano solo puede hacer una tarea a la vez, los trabajadores multitasking tienen la habilidad de alternar tareas de forma rápida, sin perder eficiencia.

Algunos ejemplos de un trabajador multitarea, sería redactar un email y hablar por teléfono o simplemente dictar un informe mientras se ordenan las cosas. Es decir, no se espera que la persona haga dos tareas complejas a la vez, sino que alternen y cambien el foco de atención de forma rápida.

Qué realiza un trabajador multitasking

Cuando una compañía busca un trabajador multitasking, suele centrarse en aquellas personas con una gran capacidad de adaptación para realizar tareas diversas de forma eficaz. 

Por este motivo, en muchas ocasiones en las ofertas de empleo se puede leer una larga lista de requisitos para acceder a ciertos empleos o compañías.  

Las pequeñas y medianas empresas, requieren en muchas ocasiones de trabajadores multitasking capaces de cambiar la atención de una a otra de forma efectiva. Esto se debe a que en muchas ocasiones no pueden permitirse contratar una persona diferente para cada una de las funciones. 

De esta forma, este tipo de entidades pueden competir con organizaciones de mayor tamaño.

¿Cómo reclutar y seleccionar empleados multitareas?

Cuando se trata de la gestión del talento, lo ideal es ir realizando un estudio permanente de las capacidades del equipo, especialmente cuando se hace con trabajadores multitasking.  Al poder llevar a cabo múltiples funciones, habrá que tener claro cuál es el organigrama de la entidad y qué tareas se van a ejecutar en cada caso.

Por otro lado, se debe diferenciar cada rol a asumir por nivel de relevancia. Así, se pueden establecer objetivos realistas y se evitará la frustración de los empleados, adaptándolas a sus capacidades.

Asimismo, al tratarse de una decisión que afecta a la productividad y rentabilidad de la compañía, se deben conseguir perfiles comprometidos con la cultura empresarial. Un software de gestión de talento y reclutamiento, como el de Sesame HR puede facilitar este proceso.

Por este motivo, contar con un plan de reclutamiento elaborado, claro y adaptado para la compañía puede ser muy útil para las empresas y el departamento de Recursos Humanos. Se debe tener en cuenta que contar con todas las capacidades puede ser complicado, por lo que es necesario priorizar qué es obligatorio que posea el candidato y qué se le puede enseñar.

Sin embargo, antes de escoger este tipo de perfiles de trabajadores multitasking, se debe saber que son aquellos que más debate incitan, debido a sus múltiples ventajas e inconvenientes.

Ventajas de tener un trabajador multitasking

La mayoría de los empleados en la actualidad destinan cierta parte de su tiempo al multitasking. Pero, ¿cuáles son los beneficios de un trabajador multitarea para una compañía? A continuación te contamos los más importantes:

Mayor rapidez al realizar tareas

Si por algo se caracterizan los trabajadores multitasking es por un aumento del ritmo para realizar las tareas. Al tener que llevar a cabo varias misiones se debe conocer cada una de ellas a la perfección para poder efectuarlas de la forma más óptima posible y más veloz.

Una mayor productividad

Sin duda, uno de los principales motivos por los que las empresas son multitasking y buscan este tipo de personal en su equipo es la productividad laboral. Los empleados multitarea son especialmente interesantes por su capacidad para mejorar el rendimiento en su puesto de trabajo.

Para poder realizar sus diferentes funciones, buscarán la manera de optimizar al máximo cada una de ellas, aumentando la producción.

Una capacidad de reacción óptima a tareas complicadas

Otra de las características de los trabajadores multitasking es su capacidad para reaccionar ante ciertas funciones que pueden requerir de una mayor complejidad. Esto es debido en muchas ocasiones a su forma de aprendizaje y su agilidad para acostumbrarse a realizar diferentes labores. Por ello, se pueden adaptar a ciertas funciones más complejas fácilmente.

Del mismo modo, implica una mayor capacidad para adaptarse a diversos contextos de trabajo, pudiendo ejecutar sus funciones tanto en los más preparados como en aquellos con más distracciones.

Mayor asunción de responsabilidades

Al poder hacer varias cosas a la vez, se pueden asumir ciertas responsabilidades más complejas y desarrollarlas de forma efectiva. Su capacidad para cambiar rápidamente de trabajo hacen que requieran de más funciones para no estancarse y seguir creciendo.

Inconvenientes del multitasking

Pero y ¿qué pasa con los inconvenientes? El debate acerca de los trabajadores multitasking es muy amplio y entre algunas desventajas de contar con este tipo de personal se encuentran las siguientes:

  • Una menor eficacia al no saber priorizar las labores.
  • Al no concentrarse en una tarea en concreto, se deteriora la memoria.
  • De la misma manera, existe el riesgo de cometer ciertos errores por no prestar toda la atención.
  • Debido a la presión por finalizar los diversos proyectos, el estrés aumenta los niveles de estrés.
  • Al saltar entre cada una de las labores a realizar, se acrecenta la posibilidad de contar con un déficit de atención y atenta a la creatividad.
  • Menor calidad en el trabajo, al no profundizar en cada una de las que realiza.

Todo ello, podría llevar a conseguir el efecto contrario, es decir, a que la productividad sea menor.

Ahora que ya sabes lo que es un trabajador multitasking, solo te queda decidir si puede ser de utilidad para tu compañía y cómo organizarlo. Encuentra más información sobre Recursos Humanos en nuestro blog. ¿A qué esperas para visitarlo? ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla