Evaluación de desempeño

Qué utilidad aporta un software de evaluación de desempeño a una empresa

Descubre para qué se utiliza un software de evaluación de desempeño para las empresas, así como los tipos que existen y su importancia.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software de evaluacion del desempeno

24 de febrero, 2023

Como responsables de la empresa, queremos que nuestros trabajadores ofrezcan su mejor rendimiento. Pero… ¿cómo analizar el desempeño de los trabajadores? Es posible que no soliciten un software de evaluación del desempeño.

¿Vale la pena invertir en él? ¿Para qué sirve? ¿Cómo nos ayudará? ¿No podemos completar la evaluación de desempeño por otras vías?

Son preguntas que nos haremos en la dirección de la organización cuando nos pidan un software de evaluación del desempeño. Vamos a responderlas.

Qué es un software de evaluación de desempeño

Los software de evaluación del desempeño son una herramienta informática con la que medir el rendimiento laboral de la plantilla.

Un programa de Recursos Humanos con el que analizar la efectividad y aptitudes de los trabajadores. Para ello, es aconsejable trabajar sobre un periodo determinado.

Este tipo de programas se basan en tres aspectos clave: funciones o roles, objetivos y plazos. Lo que hace esta herramienta es vincular estos criterios en una misma base de datos variables.

A partir de dichos vínculos y la información recabada por la organización, analiza el desempeño de cada trabajador.

En función del puesto que ocupa en el organigrama de empresa, se asignan unos objetivos o responsabilidades al empleado. Además de objetivos, podemos analizar las habilidades y capacidades de nuestros trabajadores.

Obtenemos un resultado que podemos filtrar en función de los parámetros deseados. Desde nuestro dashboard podemos gestionar estos resultados.

De este modo, es más fácil detectar cualquier brecha competencial y tomar las mejores decisiones estratégicas. Trabajaremos basándonos en los datos, siempre objetivos, y no en percepciones subjetivas de nuestros empleados.

Tipos de evaluación de desempeño

Recurrir a un software de evaluación del desempeño nos permite desarrollar diferentes tipos de evaluación. Cada organización completa este proceso de un modo diferente.

Según nuestra cultura corporativa y forma de hacer, optaremos por una u otra opción. Estas son las más habituales:

  • Evaluación 360 grados. Es la más completa, proporcionando una visión global del rendimiento de la persona evaluada.
  • Evaluación 180 grados. Sigue un modelo de jerarquía, pues los superiores son quienes evalúan a los subordinados.
  • Autoevaluación. El propio empleado se encarga de evaluarse, de analizar sus fortalezas y debilidades.
  • Evaluación por competencias. Se configuran diferentes parámetros y calificamos el desempeño del trabajador en cada uno de ellos.

Modelos como la evaluación 270 grados o la evaluación 90 grados también se pueden gestionar con estas herramientas. Disponer de un software de evaluación del desempeño facilita en gran medida esta labor fundamental.

Cómo ayuda este software a las empresas

Hay varias razones para incorporar un software de evaluación del desempeño a nuestra empresa. La primera de todas es que nos ayuda a optimizar las evaluaciones de rendimiento.

Uno de los aspectos más relevantes son los formularios de desempeño. Programas como Sesame HR nos permiten configurar rápidamente el formulario de evaluación.

De este modo, obtenemos informes precisos sobre el desempeño de las personas en la organización. Si prescindimos de una ayuda como esta, la evaluación de desempeño puede ser un proceso muy farragoso.

No olvidemos que este programa puede integrarse en el software de RRHH, como es el caso de Sesame HR. De este modo, podemos compaginar la evaluación con funciones como las reuniones one to one.

Por qué es importante contar esta evaluación en las empresas

Para entender la importancia de la evaluación del desempeño, debes recordar que el capital humano es clave para el éxito. Sin la plantilla adecuada, la empresa no podrá alcanzar sus metas y objetivos.

Muchas veces, la evaluación de desempeño nos revela las carencias de la plantilla. De este modo, RRHH puede actuar rápidamente para paliarlas mediante la capacitación de los trabajadores.

En casos extremos, podemos recurrir incluso a la contratación externa en busca de empleados con las habilidades que nos faltan.

Del mismo modo que podemos corregir las carencias, también nos permite detectar talento u habilidades ocultas.

Muchas veces, las capacidades de algunos trabajadores pasan desapercibidas para la organización. La evaluación de desempeño nos permite sacarlas a la luz y aprovechar mejor su potencial.

También conviene destacar que esta evaluación permite analizar la evolución de los trabajadores. Podemos comprobar si las acciones formativas han contribuido a su desarrollo profesional, si su rendimiento mejora con el paso del tiempo.

Por último, destacaremos que el software de evaluación del desempeño nos ofrece unos resultados objetivos. Precisamente la objetividad debe ser uno de nuestros objetivos a la hora de analizar a los trabajadores.

El hecho de establecer unos criterios determinados en función del puesto solo es el primer paso. Si involucramos a varias personas en la evaluación, el resultado será mucho más fiable.

¿Quieres saber más sobre nuestro software de evaluación del desempeño? Descubre las claves sobre esta evaluación en el blog de Sesame HR y en nuestras guías.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada