CRM
Un CRM (Customer Relation Manager) hace referencia a las prácticas que se utilizan para gestionar y analizar las interacciones con clientes.
Un CRM (Customer Relation Manager) hace referencia a las prácticas que se utilizan para gestionar y analizar las interacciones con clientes.
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
4 de febrero, 2025
Trabajar la relación con los clientes permite anticipar sus necesidades y deseos, así como optimizar su rentabilidad e incluso aumentar las ventas. Ayudar a las empresas en esta esencial tarea es el objetivo de los CRM.
Descubre qué es un CRM y por qué es tan importante contar con un sistema de este tipo en una empresa.
El significado de CRM es «Customer Relationship Management«, es decir, gestión de relación con el cliente. Pero este concepto es mucho más amplio, cuando hablamos de CRM se entiende que se trata de una gestión 360º, que abarca desde el marketing, las ventas o la atención al cliente.
En plena era de la tecnología, la comunicación y la transformación digital la relación con los clientes ha de evolucionar y estar a la altura, es por ello que hoy en día se ha de velar por la experiencia del cliente. Y de ello se encarga el CRM de ofrecer una herramienta que permita crear una estrategia, un proceso, en pro a la experiencia y mimo del cliente.
El CRM se encarga de almacenar la información de clientes, tanto actuales como potenciales. Esta información abarca tanto desde sus datos personales como de sus actividades e interacciones con la empresa. Pero no se debe caer en el error de pensar que un CRM se trata de un listado de contactos, puesto que se trata de mucho más, en ella se integran datos valiosos que ayudan a los equipos en diferentes objetivos.
Algunas de las funciones de un CRM son:
Uno de los principales beneficios de un CRM es el de acelerar y simplificar el proceso de venta, puesto que organiza las cuentas y contactos, incluso en tiempo real. Los CRM permiten pasar leads al equipo de ventas, y a cualquier persona del equipo, de una forma fácil. De esta manera cada miembro de la cadena tiene la información actualizada sobre los clientes en cualquier momento. Otras de las ventajas de utilizar un CRM son:
Actualmente, existen dos tipos de CRM, en la nube y en local.
Basado en el cloud computing. Se trata de un CRM on-line puesto que no está instalado en ningún equipo, y no requiere que la empresa cuente con un equipo de IT para su mantenimiento o implementación. Este tipo de CRM también se puede llamar SaaS o Software como servicio.
También se le puede llamar CRM On-Premise. Se trata de un CRM que se encuentra mantenido en un servidor físico que forma parte de la empresa, y que exige un mantenimiento por parte del equipo de IT propio de la empresa.
La implementación de un CRM (Customer Relationship Management) es un proceso estratégico que ayuda a mejorar la gestión de clientes, automatizar procesos y optimizar la productividad del equipo. Para garantizar una implementación exitosa, sigue estos pasos:
Antes de elegir un CRM, es fundamental identificar qué se busca mejorar, como:
Existen distintos tipos de CRM según el tamaño y necesidades de la empresa:
Una vez elegido el CRM, configúralo según las necesidades del negocio. Aquí, es importante definir roles y permisos para los usuarios, como personalizar flujos de trabajo y automatizaciones. Por último, integrarlo con otras herramientas como correo electrónico, redes sociales o ERP.
Para que el CRM sea efectivo, los empleados deben aprender a utilizarlo correctamente. Los pasos correctos serán:
Si el caso es que se está pasando de otro sistema a un CRM nuevo, es esencial eliminar datos obsoletos o duplicados. Además de organizar la información de clientes de manera estructurada y asegurar que todos los datos importantes sean transferidos correctamente.
El CRM permite automatizar tareas repetitivas, como:
Una vez implementado, es importante medir su impacto. Las tres acciones más importantes para esto son revisar métricas de desempeño, recoger feedback del equipo para mejorar su experiencia y ajustar flujos de trabajo y procesos según sea necesario.
Un CRM (Customer Relationship Management) es más que una herramienta tecnológica; es una estrategia para mejorar la relación con los clientes y optimizar procesos de ventas, marketing y servicio al cliente. Aquí te presento tres estrategias efectivas para aprovechar al máximo un CRM.
Esta estrategia permite mejorar la conversión de clientes potenciales mediante la personalización y automatización de interacciones. Por ejemplo:
El CRM permite identificar clientes recurrentes y aplicar estrategias para aumentar su lealtad. Por ejemplo:
Un sistema de este tipo permite centralizar todas las interacciones con los clientes, agilizando la resolución de problemas y mejorando la experiencia de usuario. Por ejemplo:
Las estrategias de CRM ayudan a optimizar el ciclo de vida del cliente, desde la captación hasta la fidelización. La automatización del marketing, la retención de clientes y el servicio al cliente eficiente son tres enfoques clave para aprovechar al máximo un CRM y mejorar la rentabilidad del negocio.