Plantilla de excel para evaluación 360º

Plantilla para performance management

¿Has escuchado hablar de los múltiples beneficios que tiene la evaluación 360º y quieres aprovecharte de ellos para tu empresa? ¡Estás en el lugar que corresponde! En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para llevar a cabo una evaluación 360º con Excel, mediante una plantilla que podrás reutilizar tantas veces como desees. En el trabajo habitual de las tareas de people management es frecuente

En anteriores ocasiones hemos hablado de plantillas o fichas del empleado para el equipo de RRHH. En esta ocasión, la diferencia radica especialmente en que hablamos de un evaluador que evalúa a un compañero de equipo, a una persona a la que reporta o a un compañero de responsabilidad. Por tanto, hablamos de una evaluación en la que las personas que trabajan en una entidad analicen al equipo de forma externa al departamento de recursos humanos, ocupen la posición que ocupen en la entidad.

¿Qué contiene esta plantilla para la evaluación 360º?

Cualquier plantilla que se preste a las necesidades de una evaluación 360º debe contemplar competencias clave como la comunicación y todas aquellas habilidades o capacidades que desde el departamento de recursos humanos se deseen analizar. Así pues, este modelo de plantilla de evaluación 360º está pensado con este fin, entre otros. Luego, por cada una de las competencias que se deseen analizar, esta plantilla te permitirá establecer una serie de métricas para determinar cómo se va a evaluar a cada miembro del equipo. ¡Toma nota!

1. Los datos del evaluado y del evaluador

Para que toda la información de esta plantilla de evaluación 360º quede perfectamente organizada, es necesario determinar en cada hoja quién evaluará a quién y qué relación laboral tiene con esa persona, es decir, si es un compañero de departamento, si es un jefe de departamento etc.

2. Las competencias que serán evaluadas:

Como hemos comentado, estas competencias evaluables 360º dependen de cada empresa, pero sí es cierto que hay ciertas competencias que son indispensables de evaluar, como lo son la comunicación y el trabajo en equipo.

A continuación, para hacer una evaluación 360º de la comunicación observaremos algunos ejemplos que nos ayudarán a calificar su trabajo, siendo este regular, bueno, muy bueno, excelente o deficiente:

  • La forma en la que se expresa, desde la asertividad y desde la efectividad.
  • La forma en la que escucha a sus compañeros y sus opiniones.
  • La forma en la que expresa sus ideas.
  • La forma escrita en la que se expresa.

Al margen de estos tips, se pueden establecer más elementos que determinen cómo evaluar la forma de comunicarse de una persona.

Otras competencias a evaluar pueden ser por ejemplo la forma de resolver los problemas, el pensamiento estratégico y la forma de analizar los resultados.

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3. Las fortalezas y las oportunidades particulares

Aunque esto tenga muchas lecturas, esta información es interesante para obtener otros puntos de vista y en cierto modo implementar ciertas estrategias que permitan fomentar el autoconocimiento.

Por último, se pueden establecer sugerencias vinculadas con el desempeño profesional y personal.

Plantilla de excel para evaluación 360º

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