Día hábil
¿Qué es un día hábil? Los días hábiles son todos aquellos días en los cuales se trabaja y que no forman parte del fin de semana o festivos.
¿Qué es un día hábil? Los días hábiles son todos aquellos días en los cuales se trabaja y que no forman parte del fin de semana o festivos.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
31 de octubre, 2024
A la hora de interpretar un calendario laboral con festivos es importante saber discernir entre varios conceptos, como la definición de día hábil, el concepto de día natural y el significado de día laborable.
Cuando hablamos de días hábiles hacemos referencia a las jornada de trabajo establecidas como válidas para desarrollar un trabajo de cualquier tipo de índole. En otros palabras, los días hábiles son todos aquellos días en los cuales se trabaja y que no forman parte del fin de semana ni de los festivos nacionales o autonómicos.
Recuerda que los días hábiles del calendario se definen en función del calendario de festivos de cada año. Por lo tanto, si un año cuenta con más días hábiles esto es el resultado de que los festivos y estos coincidan entre sí.
En este sentido, los días hábiles se relacionan con los días en los que la persona desarrolla su actividad laboral y asume todas sus responsabilidades, en casi todos los tipos de contrato los días hábiles forman parte de un periodo mayor que los días que corresponden de descanso. Esto significa que los días hábiles se corresponden con los días que abarcan de lunes a viernes y que los días inhábiles son de sábado a domingo.
Los días inhábiles se consideran los fines de semana además de los que se declaran festivos de ámbito estatal o autonómico. A diferencia de los días laborales que pueden variar en función de donde trabaja el empleado, dado que cada lugar tiene su propio calendario laboral.
Los días naturales son todos los días del calendario anual, es decir 365 días, esto suma los días de fin de semana, los días festivos y los días hábiles. Mientras que los días hábiles sólo son los días que abarcan el periodo de entre semana.